SESTAO

Prentsa Aretoa

2014/01/20

Ninguna familia de Sestao se quedó sin ayuda de emergencia social en 2013 por falta de dinero

El Consistorio tuvo que poner 74.000 euros de sus recursos propios para evitar que ninguna familia que cumplía los requisitos se quedara desatendida

rss Ezagutzera eman

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Sestao ha conseguido atender todas las solicitudes de ayuda de emergencia social que cumplían los requisitos. Para lograrlo, ha sido necesario destinar 74.000 euros de recursos propios al agotarse la partida económica concedida por el Gobierno vasco.

En 2013 el Consistorio sestaoarra ha concedido 524 ayudas de emergencia social, lo que ha supuesto un leve descenso del 2,8% respecto a 2012, cuando el Ayuntamiento tramitó 539 expedientes.

Para afrontar este gasto, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales concedió al Ayuntamiento 351.219 euros, un 11% más que en 2012. No obstante, a pesar de este incremento, el dinero se agotó antes de finalizar el año, de modo que el Consistorio tuvo que realizar una modificación de crédito para disponer una partida especial de 74.235 euros que permitiera llegar a todas las familias demandantes. La cantidad aportada por el municipio, de todos modos, ha sido inferior a la cifra que tuvo que poner en 2012, cuando el Ayuntamiento puso 197.154 euros.

Analizando las necesidades que se han cubierto, prácticamente la mitad del dinero se ha empleado en ayudar a familias con escasos recursos a pagar el arrendamiento y la hipoteca de la vivienda habitual. Es decir, “se ha contribuido a que muchas familias puedan seguir viviendo en su vivienda habitual y no sufran una situación traumática”, ha señalado la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez.

De todos modos, ha sido el mantenimiento de la vivienda habitual (pago de los recibos de la luz, el agua, el gas, la comunidad de vecinos…) el concepto al que se ha destinado más dinero. Llegados a este punto, Núñez ha indicado que “cada vez es más habitual atender en los servicios sociales a personas jubiladas con pensiones que resultan insuficientes para hacer frente a las constantes subidas de estos servicios, así como familias con un amplio historial laboral que por la crisis perdieron su trabajo y han agotado tanto las prestaciones sociales como los ahorros”.

Para finalizar, la edil ha vaticinado que 2014 volverá a ser un año complicado para los servicios sociales porque a pie de calle “todavía no se ve la luz al final del túnel”. Por ello, Núñez ha aplaudido la decisión del Gobierno vasco de inyectar más dinero a los ayuntamientos para cubrir las ayudas de emergencia social. En caso de que la partida recibida en Sestao se volviera a quedar corta, el equipo de gobierno tratará de hacer un esfuerzo económico para conseguir que ninguna familia se quede desamparada.