SESTAO

Prentsa Aretoa

2023/01/05

El Ayuntamiento de Sestao aprueba su primer plan para prevenir las adicciones

El documento, que fue aprobado la semana pasada en el pleno, plantea la puesta en marcha de 54 acciones hasta el año 2027

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado su primer Plan Local sobre Adicciones, el documento que establece y desarrolla la hoja de ruta que el Consistorio sestaoarra seguirá hasta el año 2027 para combatir las conductas adictivas en el municipio.

Este plan plantea la puesta en marcha de 54 medidas que se articulan en torno a tres grandes ejes estratégicos: informar y prevenir a la ciudadanía de los riesgos que entraña el consumo de alcohol, drogas, tabaco y otro tipo de conductas adictivas (apuestas, redes sociales, etc.); modificar los factores del entorno que contribuyen a normalizar las relaciones con las drogas u otras conductas de abuso; y hacer cumplir la legislación vigente en la materia.

Este plan prevé actuar sobre cuatro ámbitos de actuación que son claves para limitar estas conductas: la escuela, la familia, el ocio y el tiempo libre y, finalmente, la comunidad.

Respecto a la población destinataria de este plan, ésta se puede dividir en dos grupos. Por un lado, estaría la población infantil, adolescente y juvenil por ser la que más relación tiene, en general, con este tipo de conductas y ser las etapas de las primeras conductas exploratorias y la necesidad de que la prevención se anticipe a estos comportamientos. Y, por otro lado, estaría la población en general, susceptible también de caer en este tipo de malas prácticas.

La Fundación EDEX ha sido la encargada de redactar este plan. Esta entidad viene gestionando el programa de prevención de adicciones en Sestao desde el año 2020. El trabajo comenzó en febrero del año pasado y ha contado con un proceso participativo en el que han tomado parte 52 personas procedentes de las áreas y servicios municipales (como el Gazteleku, el Equipo de Intervención Socioeducativa, trabajadoras sociales, el área de Igualdad, Policia Local), de los Departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno Vasco, y, por último, de entidades que trabajan con menores del municipio y con personas que tienen problemas de dependencia.

El documento se elevó al pleno la semana pasada por parte del área de Acción Social y contó con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Yosune Serapio, concejala de Acción Social, ha recordado que la aprobación de este Plan Local de Adicciones era una de las metas que el área de Acción Social se había marcado para la presente legislatura. “Hemos cumplido con esta primera parte y ahora nos toca seguir trabajando para implementar las 54 acciones que se recogen”, ha subrayado la edil.

En este sentido, ha adelantado que su departamento va a preparar una licitación para contratar a una empresa especializada que ayude al Ayuntamiento en la puesta en marcha de este plan y, mientras se resuelve este trámite, empezarán a darse los primeros pasos mediante un contrato me

Next Euskadi