SESTAO

Prentsa Aretoa

2022/12/12

Instalada la estructura que albergará el ascensor de acceso al Alto Horno desde Txabarri

Los trabajos continúan con el objetivo de que el elevador pueda estar terminado en primavera

rss Ezagutzera eman
Instalada la estructura que albergará el ascensor de acceso al Alto Horno desde Txabarri

ARGAZKIA JAITSI

Esta mañana se ha procedido a la instalación de la estructura metálica que albergará el futuro ascensor de acceso al Alto Horno. La estructura ha llegado a Sestao ensamblada en una sola pieza a bordo de un transporte especial desde el Polígono Industrial El Campillo (Abanto-Zierbena) y ha sido necesario emplear varias grúas para ejecutar la maniobra de izado y colocación. En su interior albergará la caja del elevador que salvará un desnivel de 26 metros de altura entre el vial de acceso a La Benedicta, en Txabarri, y el parque público que el Ayuntamiento de Sestao está acondicionando en los terrenos aledaños al monumento. Esta obra se espera que pueda estar terminada en primavera.

De igual manera, recientemente han comenzado otras dos actuaciones incluidas también dentro de los planes de recuperación y puesta en valor del Alto Horno.

El primero de los proyectos consiste en la construcción de los accesos y la adecuación de los espacios auxiliares del Centro de Visitantes del Alto Horno. Por un lado se urbanizará la entrada al Horno y se construirá un ascensor y una escalera para poder subir al centro de visitantes que se habilitó en la antigua sala de control. Por otro lado se ampliará el centro de visitantes con una estructura adosada al edificio actual para crear un espacio de recepción, un despacho de uso administrativo, nuevos aseos de uso público, una sala de exposiciones o usos múltiples y un bar-cafetería.

El segundo de los proyectos consistirá en la recuperación del antiguo ascensor que facilitaba la comunicación vertical tanto en el Horno nº 1, que ha sido preservado hasta nuestros días, como en su hermano gemelo nº 2, también llamado Mari Ángeles, que se desmanteló con el cierre de Altos Hornos de Vizcaya en 1996. Con la rehabilitación de esta estructura se pretende dotar al monumento de una mayor accesibilidad con la vista puesta en que dentro de poco tiempo pueda ser una infraestructura visitable donde se explique el proceso de industrialización del municipio.

En ambos casos se espera que las obras puedan estar terminadas para el mes de septiembre.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones el Ayuntamiento ha recibido más de 3 millones de euros a través de dos subvenciones económicas otorgadas por del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y por el Gobierno de España.

Next Euskadi