SESTAO

Prentsa Aretoa

2022/06/16

El Ayuntamiento concede licencia para iniciar los primeros derribos en La Naval

En una primera fase el promotor del nuevo parque empresarial demolerá dieciocho edificaciones y estructuras

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento concede licencia para iniciar los primeros derribos en La Naval

ARGAZKIA JAITSI

La regeneración de los antiguos terrenos de La Naval para impulsar la construcción de un parque empresarial comienza a dar sus primeros pasos después de que el Ayuntamiento de Sestao haya concedido autorización a los nuevos propietarios para iniciar la demolición de varios edificios que formaron parte del astillero.

En esta primera fase, a la que posteriormente seguirán otras, se van a desmantelar un total de 18 edificaciones y estructuras que tuvieron uso como talleres, almacenes, centro de transformación y aseos. El coste económico que asumirá el promotor para sufragar esta primera fase de los derribos ascenderá a medio millón de euros.

La mayoría de estos edificios son naves que se encuentran situadas en la parte central de La Naval. Ninguna de ellas está afectada por el Decreto 67/2022 del Gobierno Vasco por el que se declara el astillero Bien Cultural de Protección Especial con la categoría de Conjunto Monumental, por lo tanto son instalaciones que carecen de protección.

Los trabajos está previsto que comiencen de forma inmediata. De hecho, el promotor lleva semanas vaciando las naves para poder empezar los derribos tan pronto como obtuviera el visto bueno municipal. Las labores de deconstrucción se tendrán que llevar a cabo siguiendo un plan de gestión de los residuos que aboga por la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos generados en el achatarramiento.

Desde que la empresa Urlan Proyectos y Servicios, del grupo belga VGP, se hizo con la propiedad de La Naval el año pasado por 36 millones de euros en el proceso concursal, el Ayuntamiento ha mantenido numerosas reuniones con este nuevo propietario para gestionar la regeneración de los terrenos y su nuevo desarrollo urbanístico.

La Naval ocupaba una pastilla de suelo que abarca una superficie de 280.000 metros cuadrados entre el Parque Empresarial Sestao Bai y la Ría. Terrenos que serán reacondicionados para impulsar la implantación de nuevos proyectos empresariales en el municipio.

Next Euskadi