SESTAO

Prentsa Aretoa

2021/11/04

El Ayuntamiento otorga subvenciones a 13 entidades que desarrollan actividades en el ámbito de la acción social

La convocatoria, dotada con un presupuesto de 36.000 euros, ha permitido financiar por primera vez el coste íntegro de tres programas

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento otorga subvenciones a 13 entidades que desarrollan actividades en el ámbito de la acción social

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado la resolución de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones económicas dirigidas al desarrollo de actividades en el ámbito de la acción social durante el año 2021. Los 36.000 euros con los que se ha dotado económicamente a este programa serán repartidos entre un total de 13 organizaciones, todas las que se han presentado a la convocatoria.

“Mediante este programa el Consistorio ofrece su apoyo a las entidades del tercer sector que desarrollan proyectos de carácter social en nuestro municipio, con el convencimiento de que esta colaboración es positiva para nuestras vecinas y vecinos ya que refuerza la cartera de recursos sociales que se encuentran a su disposición”, subraya Yosune Serapio, concejala delegada del área de Acción Social, quien ha explicado cuál ha sido la novedad principal de esta edición.

La convocatoria contaba inicialmente con un presupuesto de 26.910 euros pero a través de una modificación se crédito esta cantidad se amplió hasta los 36.000 euros con el propósito de subvencionar íntegramente alguno de los programas que por sus características tenga una relevancia especial porque atiende las necesidades básicas de la población.

Finalmente, tres han sido las actividades que han obtenido el 100% de financiación económica: el Programa de Reparto de Alimentos entre la población desfavorecida y el Reparto de Productos de Higiene para hacer frente a la Pobreza Menstrual, que ha presentado la Sociedad San Vicente de Paúl, así como el programa Banco de Cuidados de la Fundación Integrando.

El Programa de Reparto de Alimentos proporciona alimentos a las personas en situación de exclusión social y cubre sus necesidades alimenticias en el periodo de tiempo que transcurre desde que estas personas solicitan prestaciones públicas hasta que les son reconocidas.

El Reparto de Productos de Higiene Menstrual consiste en la distribución de compresas y tampones entre las mujeres de edad menstrual beneficiarias del reparto de alimentos, contribuyendo de esa manera al empoderamiento de las mujeres y a la superación de estereotipos y roles de género. Aunque no hay datos exactos, se calcula que más de 600 mujeres se beneficiarán de esta iniciativa. Esta acción fue un compromiso adquirido por el Ayuntamiento el pasado 30 de junio a través de una moción que fue aprobada por todos los grupos políticos en el Pleno Municipal.

Por otro lado, el Banco de Cuidados es una iniciativa destinada a proporcionar cuidados a personas mayores de 65 años. Cuidados que pueden ser desde acompañar a la realización de gestiones de cualquier tipo o algunos más específicos de acompañamiento para paliar la soledad, tanto a nivel presencial como telefónico o incluso salir a la calle. Lo novedoso del proyecto es que permite acompañar a las personas mayores y dependientes más allá de sus necesidades básicas, proporcionándoles regularmente compañía, relaciones sociales, ejercicio, apoyo en gestiones administrativas y alivio en situaciones de soledad, así como una atención más puntual sin condicionantes temporales o periódicos para aspectos como las visitas médicas o realización de trámites.

Al resto de entidades que se han presentado a la convocatoria, el Departamento de Acción Social les ha otorgado el 50% de la subvención solicitada. Estas asociaciones son la Asociación Española contra el Cáncer y su Campaña de Prevención del Cáncer de Piel 2021, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco y su Programa de Apoyo Individualizado en el Aprendizaje en Edad Infantil y Juvenil, así como la Asociación de Enfermedades Raras País Vasco Espina Bífida e Hidrocefalia “ASEBIER” con su Programa de Intervención Comunitaria.

También han obtenido subvención la Fundación de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza para su campaña de concienciación Busti zaitez / Mójate por la Esclerosis Múltiple, la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral para sus programas de Voluntariado Social Solidario y Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

De igual manera, el Ayuntamiento también ha concedido subvención a la Asociación Hazbide para la Promoción de la Infancia y la Juventud para el Proyecto Artizar, así como a Cáritas para los programas Familia e Inserción Laboral, Programa Social de Base y Vivienda y Fomento y Formación del Voluntariado.

Finalmente, también han resultado subvencionados el Programa Bidelagun de la Asociación Egintza para proporcionar acompañamiento de acogida y apoyo psicosocial a las familias extranjeras recién llegadas al municipio, el Programa de Prevención, Atención y Tratamiento de Adicciones presentado por la Fundación Gizakia, los talleres dirigidos a la juventud y las personas mayores organizados por la Organización Juvenil Española y, por último, el servicio de Banco de Ayudas Técnicas desarrollado por la Fundación Abuelo Actual.

Next Euskadi