SESTAO

Prentsa Aretoa

2021/07/21

Luz verde a las subvenciones culturales, deportivas, de Acción Social e Igualdad

El Ayuntamiento destina 167.725 euros para sufragar estos primeros programas

rss Ezagutzera eman
Luz verde a las subvenciones culturales, deportivas, de Acción Social e Igualdad

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao ha comenzado a aprobar las primeras convocatorias públicas de este ejercicio 2021 para la concesión de subvenciones económicas municipales.

En una primera tanda, el Equipo de Gobierno ha dado luz verde a los programas de subvenciones correspondientes a las áreas de Cultura, Deportes, Acción Social e Igualdad y en las próximas semanas está previsto que se aprueben las convocatorias que afectan al resto de áreas municipales.

Subvenciones del área de Cultura

El Ayuntamiento retoma este programa tras el parón que se produjo el año pasado debido a la suspensión de la mayoría de las actividades socioculturales que habitualmente organizan las asociaciones y entidades del municipio como consecuencia de la pandemia.

Así pues, la convocatoria de este año abarcará los años 2020 y 2021. El Equipo de Gobierno ha incrementado la partida presupuestaria inicial de 39.847 euros a 55.788 euros para cumplir el compromiso que había adquirido de compensar la ausencia de subvenciones el año pasado.

También se destinan 3.150 euros para ayudar a las asociaciones juveniles de tiempo libre.

El plazo para presentar las solicitudes está previsto que se abra entre finales de agosto y principios de septiembre y tendrá un mes de duración.

Subvenciones del área de Deportes

Al igual que en el caso anterior, el Ayuntamiento vuelve a impulsar este programa después de no publicarlo en 2020 debido a que la mayor parte de la actividad deportiva de los clubes quedó suspendida como consecuencia de la COVID-19.

En consecuencia, la convocatoria de este año abarcará las temporadas 2019- 2020 y 2020-2021, así como los ejercicios naturales 2020 y 2021. La partida

presupuestaria también ha sido ampliada a través de una modificación de crédito, pasando de 39.848 euros iniciales a 55.787 euros finales, para cumplir el compromiso de compensar la ausencia de subvenciones el año pasado.

El plazo para presentar las solicitudes está previsto que se abra entre finales de agosto y principios de septiembre y tendrá un mes de duración.

Subvenciones del área de Acción Social

El Área de Acción Social sí concedió subvenciones económicas el año pasado con el objetivo de apoyar el trabajo de las entidades sociales en un contexto tan complejo como fue la pandemia y las consecuencias socio-económicas que tuvo esta situación en la población.

La partida habilitada inicialmente en el Presupuesto Municipal se ha mejorado con 9.000 euros más, hasta alcanzar los 36.000 euros en total, con la intención de poder llegar a subvencionar el 100% de alguno de los programas que tengan una especial relevancia por atender necesidades básicas de la población.

En este caso la convocatoria se ha publicado ya en el Boletín Oficial de Bizkaia de tal forma que el plazo para presentar las solicitudes finalizará el día 26 de agosto.

Serán susceptibles de recibir subvención los programas y actividades que complementen y/o suplan la intervención del Ayuntamiento en el ámbito de la Acción Social en los siguientes ámbitos:

  • Programas y actividades destinadas a personas mayores.
  • Programas de prevención y promoción en el ámbito de las competencias de los Servicios Sociales municipales.
  • Programas de información, formación y sensibilización social dirigidos a toda la población, agentes sociales e institucionales en el ámbito social y sociosanitario.
  • Programas de atención social.
  • Programas y actividades para atender necesidades básicas.
  • Banco de cuidados para personas mayores.
  • Otros programas y actividades.

Subvenciones del área de Igualdad

Para este ejercicio la convocatoria cuenta con un presupuesto de 17.000 euros, tras haber ampliado la partida presupuestaria inicial con 3.000 euros más. Esta convocatoria también se encuentra publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia y el plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el día 25 de agosto.

Serán susceptibles de recibir subvención los programas y actividades que complementen y/o suplan la intervención del Ayuntamiento en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres en los siguientes ámbitos:

  • Actividades y/o programas que promuevan la información y la sensibilización a la ciudadanía sobre la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.
  • Actividades y/o programas que promuevan la información y sensibilización a la ciudadanía acerca de los roles y estereotipos de género y de su impacto negativo en el espacio público y privado.
  • Actividades y/o programas que fomenten el empoderamiento de las mujeres teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres (diversidad funcional, de origen, de edad, sexual, etc.).
  • Actividades y/o programas que fomenten el empoderamiento y la participación de las mujeres en riesgo o en situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos de la vida política, económica y social.
  • Actividades que contemplen el reconocimiento y la recuperación de la participación de las mujeres, de los grupos de mujeres y feministas en la historia de Sestao y la visibilización de las mujeres en el espacio sociopolítico, económico, cultural y artístico actual de Sestao.
  • Actividades que tengan como objetivo informar, sensibilizar y fomentar una ciudadanía respetuosa con la diversidad sexual y las identidades de género.
  • Actividades orientadas a promover una organización social corresponsable teniendo como eje la sostenibilidad de la vida e incidiendo en el valor de las tareas de cuidados y de las personas cuidadoras.
  • Actividades dirigidas a sensibilizar, prevenir y denunciar la violencia machista y a atender a personas víctimas de dicha violencia.
Next Euskadi