SESTAO

Prentsa Aretoa

2021/06/25

El Ayuntamiento repartirá mil folletos sobre las adicciones y sus efectos para prevenir los consumos

El Consistorio pretende trasladar información objetiva y veraz a la ciudadanía para que la toma de decisiones sea más cabal

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento repartirá mil folletos sobre las adicciones y sus efectos para prevenir los consumos

ARGAZKIA JAITSI

Coincidiendo con la celebración del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, fecha que se conmemora todos los años el 26 de junio, el Programa Municipal de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha una campaña informativa relacionada con el consumo de drogas, el alcohol y el tabaco y sus consecuencias.

Según ha explicado en rueda de prensa Juan Carlos Melero, responsable de este programa, “este año Naciones Unidas ha dicho que aprovechemos el impacto del trabajo con base científica que se está realizando con la pandemia para trabajar también en el campo de las adicciones y la prevención de acuerdo a esos nuevos criterios. Es decir, diciendo a la gente que las drogas no es algo que te persigue por la calle, sino que es una decisión que la persona toma o no, y esa decisión depende en gran medida de la información de la que disponga. Si dispone de información objetiva, veraz, científica y seria es probable que su toma de decisiones sea más cabal y por lo tanto sepa lo que está en juego”.

Es precisamente por ello que durante esta semana y la próxima el Consistorio repartirá un millar de folletos en puntos clave del municipio como el Gazteleku, los ambulatorios y entre los grupos de dinamización del tiempo libre de los jóvenes con el objetivo de trasladar a la ciudadanía información clara sobre los efectos que pueden acarrear los consumos más habituales.

La ocasión es propicia para hacer coincidir la conmemoración del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y esta campaña porque, dentro de la escasa información que manejan los expertos sobre los consumos en época de pandemia, han comprobado que en 2020 el fin del Estado de Alarma y la relajación de las medidas al inicio de la época estival provocaron un incremento de los consumos.

De ahí que el Ayuntamiento apueste por sensibilizar acerca de la importancia de prevenir antes de que se presenten situaciones problemáticas de más difícil manejo así como para recordar las diversas posibilidades que cada persona y cada colectivo tienen en sus manos para avanzar en esta materia.

Yosune Serapio, concejala de Acción Social, ha defendido durante la presentación de la campaña que “difundir en el municipio una cultura de la prevención es la medida más acertada para reducir a su mínima expresión los problemas relacionados con las conductas adictivas” al tiempo que ha mandado un mensaje a la ciudadanía para que apueste por los hábitos de vida saludables y la prevención. “Y si ya se tiene adicción y tiene el propósito de abandonar el hábito, que no se rinda. En Servicios Sociales estamos para orientarles y derivarles a los servicios profesionales que les ayudarán a poder dejarlo y cumplir este objetivo”, ha finalizado.

Esta actuación se encuadra dentro del Programa Municipal de Prevención de Adicciones 2020-2022, una estrategia de trabajo de tres años de duración dirigida a distintos colectivos del municipio como los centros educativos, las familias y la propia comunidad, cada uno de ellos con sus acciones concretas. Un programa de trabajo que culminará con la elaboración del primer Plan Local sobre Adicciones, que servirá de hoja de ruta para dar continuidad a esta importante labor a partir del año 2022.

Next Euskadi