SESTAO

Prentsa Aretoa

2022/07/29

Sestao Berri adjudica la construcción de los accesos y el centro de visitantes del Alto Horno

En la reunión, celebrada esta mañana, el Consejo de Administración también ha dado luz verde a las obras de recuperación de un antiguo ascensor del Alto Horno

rss Ezagutzera eman
Sestao Berri adjudica la construcción de los accesos y el centro de visitantes del Alto Horno

ARGAZKIA JAITSI

La sociedad pública Sestao Berri ha adjudicado dos nuevas actuaciones encaminadas a la recuperación y puesta en valor del Alto Horno en la reunión del Consejo de Administración celebrado hoy.

El primero de los proyectos consiste en la construcción de los accesos y la adecuación de los espacios auxiliares del Centro de Visitantes del Alto Horno, obra que se llevará a cabo por 1.052.729 euros.

Por un lado se urbanizará la entrada al Horno y se construirá un ascensor y una escalera para poder subir al centro de visitantes que se habilitó en la antigua sala de control.

Por otro lado se ampliará el centro de visitantes con una estructura adosada al edificio actual para crear un espacio de recepción, un despacho de uso administrativo, nuevos aseos de uso público, una sala de exposiciones o usos múltiples y un bar-cafetería.

El segundo de los proyectos consistirá en la recuperación del antiguo ascensor que facilitaba la comunicación vertical tanto en el Horno no 1, que ha sido preservado hasta nuestros días, como en su hermano gemelo no 2, también llamado Mari Ángeles, que se desmanteló con el cierre de Altos Hornos de Vizcaya en 1996.

Con la rehabilitación de esta estructura se pretende dotar al monumento de una mayor accesibilidad con la vista puesta en que dentro de poco tiempo pueda ser una infraestructura visitable donde se explique el proceso de industrialización del municipio. Estas obras han sido adjudicadas por un importe económico de 362.999 euros.

Los trabajos está previsto que comiencen en el mes de septiembre y tendrán que estar terminados a final de año.

En este caso Sestao Berri actúa como órgano contratante de las obras en representación del Ayuntamiento de Sestao después de que éste le haya realizado el encargo al ser medio propio.

Para la financiación económica de estos proyectos el Consistorio ha recibido dos subvenciones: la primera del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la segunda del Instituto de Patrimonio Cultural del Gobierno de España.

Estas dos nuevas actuaciones que han sido adjudicadas hoy se sumarán dentro de poco tiempo a los trabajos de construcción, que comenzaron el pasado mes de junio, para instalar un ascensor que comunique el Vial de Acceso a La Benedicta con la base del Alto Horno. Estas acciones, junto a otras también importantes como la construcción de un parque público delante del Horno o la restauración de una antigua locomotora de vapor que prestó servicio en Altos Hornos de Vizcaya, permiten avanzar en el cumplimiento del compromiso de recuperación de este singular monumento, una de las joyas que se han conservado del proceso de industrialización de la Ría del Nervión.

“Todas estas actuaciones, y otras que estamos planificando, forman parte de un proyecto de recuperación de nuestro patrimonio industrial, que estamos desarrollando en colaboración con otras administraciones públicas, con el objetivo de impulsar un plan de turismo que dé a conocer el proceso de industrialización de Sestao. Es una iniciativa muy interesante y bonita para preservar y difundir la historia de nuestro pueblo y de la Margen Izquierda y por ello vamos a seguir trabajando hasta completar todas las acciones previstas”,ha señalado la alcaldesa, Ainhoa Basabe.

Next Euskadi