SESTAO

Prentsa Aretoa

2020/12/16

Gobierno Vasco y Ayuntamiento anuncian otros 16 millones de inversión en la regeneración de la parte baja de Sestao

El Ejecutivo autonómico comprometerá 13,4 millones y el Consistorio 2,7 millones en sus respectivos presupuestos para el año 2021

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El proceso de regeneración de la parte baja de Sestao recibirá otros 16 millones de euros en los próximos años gracias al empuje de las administraciones públicas. El Viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha anunciado esta mañana que el Gobierno Vasco ha incluido en el presupuesto de 2021 unos compromisos de inversión de 13,4 millones de euros en Txabarri mientras que el Alcalde, Josu Bergara, ha señalado que el presupuesto municipal también incluirá varias partidas por valor de 2,7 millones de euros. Por consiguiente, queda garantizada la financiación para seguir trabajando en la mejora del barrio.

Estos anuncios han sido realizados en el transcurso de la rueda de prensa que se ha celebrado en la sede de la sociedad pública Sestao Berri con motivo de su 15º aniversario. Los dos socios de la entidad, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao, han aprovechado esta efeméride para hacer un balance y anticipar cuáles serán los próximos hitos en su gestión.

Nuevo acuerdo de colaboración
Jauregui y Bergara han explicado que Gobierno Vasco y Ayuntamiento están ultimando la firma de un convenio de colaboración que fijará los siguientes objetivos de regeneración en el barrio y que pasan indiscutiblemente “por finalizar el proceso de rehabilitación de los edificios que quedan pendientes en la calle Txabarri así como la ejecución de las urbanizaciones de espacios públicos previstas en el ARI de Txabarri-El Sol”, según ha explicado el primer edil.

El Viceconsejero de Vivienda ha adelantado en primicia que el proyecto de presupuesto del Gobierno Vasco para el año 2021 incluye una partida específica para Sestao por valor de 13,4 millones de euros, fraccionada en acuerdos plurianuales, para desarrollar el citado convenio. Esta cifra se sumará a los más de 40 millones de euros que el Gobierno vasco ha invertido en la parte baja de Sestao desde la creación de Sestao Berri en el año 2005.

El Alcalde, por su parte, ha explicado que el borrador del presupuesto municipal incluye 2,7 para financiar diferentes actuaciones en la parte baja del municipio entre las que se ha destacado el derribo de infravivienda, la regeneración de las laderas de la calle Txabarri o la reparación del muro de la Avenida de Kaiku.

Fondos europeos Next Generation
Aunque la financiación de las próximas actuaciones está garantizada tanto por parte del Gobierno Vasco como por parte del Ayuntamiento, Pedro Jauregui ha destacado la oportunidad que supone la llegada de los fondos europeos Next Generation ya que “abren un horizonte absolutamente nuevo donde la regeneración urbana va a tener un peso importante para su reparto”. Euskadi se va a presentar a esta convocatoria con “muchos proyectos” y entre ellos “casi seguro que habrá alguno para Sestao”, ha señalado el Viceconsejero.

Lo que está claro es que el proceso de revitalización urbana y social de Txabarri ha cumplido 15 años de trabajo pero todavía queda mucho por hacer hasta poder dar por concluido este proceso. Así lo han corroborado ambos mandatarios.

Aunque fue constituida en julio de 2005, Sestao Berri inició oficialmente su actividad el 15 de diciembre del mismo año con el objetivo de asumir el papel de herramienta de gestión de las administraciones públicas en la revitalización urbana y social de la parte baja de Sestao.

40 edificios derribados
En materia urbanística uno de los retos era eliminar la infravivienda que existía en la parte baja de Sestao. En estos quince años han sido derribados 40 edificios que suman un total de 400 viviendas, obligado a gestionar el realojo de 200 unidades convivenciales con más de 650 personas afectadas con las que Sestao Berri ha desarrollado una intensa labor de acompañamiento social y jurídico.

Unos edificios han desaparecido de la trama urbana pero se han levantado otros nuevos para regenerar el barrio. Desde el año 2005 han sido 466 el número total de viviendas construidas en la parte baja, de las cuales 261 son de VPO, 102 son viviendas sociales y 103 son viviendas libres.

Esta labor de construcción de nuevas viviendas se ha completado con actuaciones de rehabilitación integral (Casa del Arco y 25 de Diciembre nº 20), rehabilitación parcial (Los Baños 39, 45, 47 y 49, Txabarri 39, 65 y 69 y La Galana 15) y reedificación (Txabarri 33, 35 y 55).

Además de la vivienda, otra de las líneas de trabajo de Sestao Berri consiste en la promoción de infraestructuras, equipamientos y urbanizaciones. Dentro de este apartado los hitos más destacados son la construcción de la red de calor District Heating, que al finalizar la segunda fase de ejecución abastecerá de agua caliente y calefacción a 450 viviendas, y la reforma del Parque El Sol, que se encuentra en pleno proceso de ejecución. También se ha instalado la primera electrolinera en suelo urbano de Sestao en la Plaza de Los Tres Concejos.

En el año 2008 el Ayuntamiento encomendó a Sestao Berri la gestión de las 211 viviendas municipales consiguiendo reducir el índice de morosidad del 37,8% al 1,8% en 2019 e incrementando la ocupación un 12%.

Programa de desarrollo comunitario
En materia social, Sestao Berri está implicado junto con el Ayuntamiento en la gestión del programa de desarrollo comunitario Txabarri SestaON Bizi para mejorar la convivencia, la cohesión social y la situación económica del barrio. Antes de la llegada de este proyecto la sociedad ha trabajado programas de carácter socio-laboral con entidades como Secretariado Gitano, Goiztiri y Cáritas.

En los últimos años ha conseguido participar en varios proyectos europeos, obteniendo 2,3 millones de fondos económicos para invertir en el barrio. Siempre apostando por la innovación y por la rehabilitación energética, el proyecto de remodelación de la casa del Arco le ha valido ganar un premio de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo. Después de 15 años de trabajo Josu Bergara considera que “la transformación del barrio es algo evidente, que comienza a apreciarse, pero también es cierto que todavía queda mucho trabajo por delante para terminar el proceso completo de rehabilitación urbana y social, y en ese camino seguimos trabajando con todas nuestras fuerzas”.

El primer edil opina que el trabajo realizado hasta le fecha “tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que nos ha tocado vivir dos crisis, la de 2008 y la actual, con todas sus consecuencias”. “Otros municipios del entono aprovecharon los años del boom económico para realizar sus procesos de regeneración. Sestao no cogió aquel tren y lo empezó más tarde, con más dificultades, pero seguimos trabajando en ese objetivo tan ilusionante”, ha añadido.

Para finalizar ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que de un modo u otro han estado implicadas en el proceso de regeneración del barrio, pero muy especialmente para los vecinos y vecinas “porque ellos son los grandes protagonistas, los grandes sufridores y los espectadores que están en primera fila viendo todo este proceso y nos gustaría que al final del proceso se sientan orgullosos del trabajo que se está haciendo y vean que todo esto es algo bueno para la comunidad”.

Next Euskadi