SESTAO

Prentsa Aretoa

2020/02/26

Los Carnavales de Sestao repartirán más de 11.000 euros en premios

El municipio ya está preparado para disfrutar de tres días de fiesta y diversión

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao ha realizado un llamamiento público a la ciudadanía para que este fin de semana participe activamente en los carnavales de la localidad y disfrute de todas las actividades que se han programado desde el viernes hasta el domingo.

Disfrazados de superhéroes y supervillanos, representantes de todos los partidos políticos han comparecido públicamente para transmitir un mensaje a los vecinos y vecinas: este fin de semana hay que ponerse el disfraz y salir a la calle a pasarlo bien.

Carnavales se ha convertido en una de las fiestas imprescindibles en Sestao. La tradición de celebrarlos una semana más tarde que los municipios del entorno favorece que se junten los propios vecinos con todas aquellas personas que, procedentes de los pueblos próximos, se acercan en búsqueda de un momento de ocio y diversión.

El principal atractivo de la programación será el Gran Desfile de Carnaval, que este año repartirá más de 11.000 euros en premios. Esa cantidad tan importante de dinero, sufragada por el Ayuntamiento, los comerciantes y los hosteleros, pretende incentivar la participación de los grupos y cuadrillas para que se vea y se pueda disfrutar de un buen Desfile.

El programa de actividades se pondrá en marcha este viernes con el tradicional carnaval escolar. El alumnado y profesorado de los centros educativos de Primaria serán los grandes protagonistas de esta jornada. Por la mañana realizarán una kalejira desde sus respectivos colegios hasta la Plaza del Kasko donde podrán disfrutar de una diskofesta.

El sábado a mediodía, en la Plaza San Pedro, se celebrará una nueva edición del Carnaval para Mascotas. Perros, gatos y otras mascotas desfilarán con sus disfraces dejando claro que en estas fiestas no solo se divierten los seres humanos. Un acto simpático que no sería posible llevar a cabo sin el apoyo del Centro de Ocio para Mascotas ZAUNKA.

Durante la mañana del sábado el grupo de danzas Eusko Lorak, en compañía de los joaldunak, realizará un pasacalles por los barrios mientras que la Agrupación Hijos de Galicía nos invitará a chuparnos los dedos con su gastronomía de Carnaval: txistorra, morcilla, filloas, sidra y otros ricos manjares culinarios que prepararán para ese día especial.

Por la tarde el incombustible Paco DJ se pondrá delante de los platos para hacer bailar al público en Plaza San Pedro mientras llega la hora de inicio del Gran Desfile, para el que hay apuntadas ya 21 cuadrillas, 16 grandes y 5 pequeñas. Entre las grandes hay una formada por 138 integrantes, otra de 105 integrantes, otra más formada por 75 personas y cuatro grupos de 50 personas.

Después de la entrega de premios se celebrará un concierto del grupo La 5o Reserva y a partir de medianoche tres fanfarrias (El Despiste, Peña Poteo y Kuklux) recorrerán las zonas de hostelería animando a la gente a bailar y a disfrutar de la noche.

El domingo por la tarde se celebrará un txitxarrillo con la Orquesta Pérgola así como una nueva edición de la tradicional piñata carnavalera antes de dar comienzo a la ceremonia del entierro de la sardina que bajará hasta la Dársena de La Benedicta donde se quemará y se lanzará una colección de fuegos artificiales.

Como no podía ser de otro modo, los corporativos han reclamado que carnavales sean unas fiestas basadas en el respeto y libres de agresiones hacia las mujeres. En este sentido, han reclamado una actitud cívica contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres.

A falta de dos días para el inicio de las actividades, todas las miradas están puestas en la meteorología. La mayoría de las actividades están programadas en la Plaza San Pedro, cuya cubierta garantiza la celebración de todas ellas. La gran duda en estos momentos es si a la hora del Gran Desfile lloverá con fuerza o débilmente. Si el Desfile tuviera que suspenderse por unas condiciones meteorológicas adversas, los grupos desfilarían en el escenario de la Plaza San Pedro para que el jurado pueda puntuarlos.

Next Euskadi