SESTAO

Prentsa Aretoa

2020/02/25

El Pleno de Sestao da luz verde a las subvenciones culturales de 2019

En la sesión celebrada esta mañana se ha aprobado también un incremento del 2% en las retribuciones del personal municipal

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, la convocatoria de subvenciones culturales y de tiempo libre correspondiente al ejercicio 2019, que repartirá un total de 41.000 euros entre las entidades que organizan actividades de carácter festivo, lúdico y cultural.

Aunque la Comisión de Cultura y la Junta de Gobierno Local son los órganos que resuelven habitualmente este expediente, en esta ocasión ha sido necesario elevarlo al Pleno por el cambio de ejercicio. Y es que el parón que se vivió el año pasado en la administración local debido a la convocatoria de las elecciones municipales, unido a la sustitución del técnico que estudia las solicitudes y emite el informe final, no fue posible resolverlo dentro del propio año 2019.

En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Gorka Álvarez, ha trasladado un mensaje de tranquilidad “a todas aquellas entidades que se han presentado a la convocatoria y en las últimas semanas se han acercado al área de Cultura a preguntar por la subvención del año 2019 porque una vez aprobado esperamos que el Ayuntamiento formalice los pagos en un breve periodo de tiempo”.

Incremento de las retribuciones del personal municipal

En otro punto del orden del día, el Pleno ha aprobado incrementar un 2% las actuales retribuciones económicas del personal municipal para este año 2020, una medida que tendrá carácter retroactivo desde el día 1 de enero y que afectará a más de 300 trabajadores y trabajadoras. La medida ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos excepto Podemos-Equo, que se ha abstenido.

De este modo, el Ayuntamiento acata el Real Decreto Ley que el Gobierno de España firmó en diciembre de 2019 y que recomendaba aplicar una subida de salarial del 2% a las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Álvarez ha explicado que próximamente el Equipo de Gobierno va a mantener una reunión con los sindicatos para estudiar la posibilidad de aplicar a este 2% de subida salarial un 0,3% extra que ha propuesto la Asociación de Municipios Vascos EUDEL en sus recomendaciones. Además, se abordará la posible entrada del Ayuntamiento de Sestao en la entidad de previsión social voluntaria Elkarkidetza.

Declaración Institucional 8 de Marzo

Por otro lado, el Pleno municipal, por unanimidad de todos los grupos políticos, ha aprobado también la Declaración Institucional del 8 de Marzo, que lleva por título El poder de las mujeres que cuidan y transforman el mundo. Esta declaración destaca el trabajo tan importante para la sociedad, y no siempre reconocido, que desempeñan las mujeres cuidadoras. Entre los diez puntos que contiene, destaca el que propone potenciar el papel del Foro de Mujeres de Sestao para diseñar y evaluar las políticas locales para la igualdad y contra la violencia machista.

Declaración Institucional a favor del Estado Saharaui

A propuesta del grupo municipal Podemos Sestao Equo Berdeak, el Pleno ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional sobre el 44º aniversario de la creación del Estado Saharaui, conmemoración que tendrá lugar el día 27 de febrero. El texto condena la ocupación marroquí del Sáhara y reafirma que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui.

Manifiesto Sestao, un pueblo excelente para vivir

Finalmente, por unanimidad de todos los grupos políticos, el Pleno también ha aprobado el preámbulo del manifiesto ‘Sestao, un pueblo excelente para vivir’.

Este documento fue presentado en 2018 por un grupo de asociaciones en defensa de los espacios verdes del municipio con la idea de que fuera debatido y aprobado por las fuerzas políticas. Tras reunirse con portavoces de este movimiento, el Equipo de Gobierno ha pedido disculpas por no haber tramitado antes el manifiesto y les ha trasladado su voluntad de trabajar a favor de un acuerdo.

Por ello, una vez aprobado el preámbulo, se abrirá una nueva etapa en la que todas las fuerzas políticas con las mencionadas asociaciones iniciarán un trabajo de revisión de los puntos recogidos en el manifiesto con el objetivo de actualizarlos para alcanzar un texto consensuado que pueda ser aprobado por el Pleno municipal.

En este sentido, Gorka Alvarez recuerda que “2020 es un año clave porque tenemos previsto iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, presentar oficialmente la Agenda 2030 y comenzar la elaboración de la Agenda Urbana de Sestao, que colgará de la Agenda 2030. Por todo ello, vista la concatenación de documentos que vamos a trabajar en los próximos meses relacionados con el urbanismo, las zonas verdes y los futuros usos que vayamos a dar a distintos espacios de Sestao, consideramos que el debate en torno al manifiesto puede tener cabida dentro de este proceso”.

Next Euskadi