SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/11/29

El presupuesto de Sestao crecerá un 7% en 2020 para alcanzar los 42 millones de euros

La partida económica para inversiones será de 5 millones de euros, un 16% más que este año 2019

rss Ezagutzera eman
El presupuesto de Sestao crecerá un 7% en 2020 para alcanzar los 42 millones de euros

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao tendrá un presupuesto de 42.048.724 euros en 2020, lo que significa un incremento del 7,8% respecto al presente ejercicio 2019. El Alcalde, Josu Bergara, ha manifestado que las cuentas presentadas hoy “son sensatas” y su elaboración el Equipo de Gobierno ha tenido en cuenta “que estén en sintonía con las prioridades de nuestro municipio”. De ahí que el presupuesto de 2020 vaya a centrarse en cinco grandes ejes: la mejora de los barrios y las infraestructuras municipales, la seguridad ciudadana, el desarrollo de las políticas de acción social, las personas mayores y la actividad económica y el empleo.

El crecimiento económico del presupuesto tendrá un efecto positivo en prácticamente todos los programas. El programa Seguridad y Orden Público contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros, un 2,2% más que este año 2019, lo que permitirá sufragar la incorporación de 12 nuevos agentes que se están formando en la Academia de Arkaute y la instalación de nuevas cámaras de seguridad.

Los programas sociales también tendrán avances importantes, como la Asistencia Social Primaria, que con 3,6 millones de euros tendrá un 7,6% más de presupuesto. Dentro de este apartado cabe destacar el millón y medio de euros que se ha presupuesto para el Servicio de Ayuda a Domicilio, la mayor cantidad que ha recibido jamás este programa. También tendrá más dinero que nunca la Residencia Municipal Juan Ellacuría, 2,8 millones de euros, lo que supone un 6,9% más que el año pasado.

La partida de inversiones será de 5 millones de euros, un 16% más que en 2019, siendo las dos partidas más destacadas las que permitirán empezar definitivamente las obras de reforma de la calle Alameda Las Llanas e impulsar las primeras actuaciones en las instalaciones deportivas de Galindo. El equipo de Gobierno también ha consignado 250.000 euros para llevar a cabo un nuevo proceso de presupuestos participativos y financiar con ese dinero los proyectos que proponga y vote la ciudadanía.

En materia de empleo, lo más destacado es el millón de euros que contiene el borrador del Presupuesto para planes de empleo y la partida de 558.000 euros para el Behargintza, que crece un 11% respecto al año pasado.

El principal ingreso del presupuesto seguirán siendo las transferencias de capital provenientes de otras administraciones públicas con 22,2 millones de euros, siendo la más importante de todas ellas el Fondo Udalkutxa que el próximo año remitirá 18,8 millones de euros al Ayuntamiento.

A través de los impuestos directos el Ayuntamiento espera recaudar 8 millones de euros y 5,5 millones más a través de las tasas municipales. Las subvenciones de otras administraciones públicas para la ejecución de inversiones –obras principalmente- serán muy importante gracias a las gestiones de los últimos años y sumarán otros 2,8 millones de euros, de los cuales 600.000 proceden de la Diputación Foral de Bizkaia, 400.000 euros del Gobierno Vasco, 1,2 millones del Consorcio de Aguas, 340.000 euros del Gobierno de España y 258.000 euros de la Unión Europea.

Respecto a los gastos, el capítulo de personal se llevará 18,6 de los 42 millones de euros, es decir, un 44% del presupuesto, con un planteamiento de subida retributiva del 2,5% para la plantilla. La prestación de los servicios –limpieza viaria, recogida de basura, alumbrado público, gas natural, electricidad, etcétera- costará 15,6 millones de euros, un 37% del presupuesto.

Para finalizar, este anteproyecto de presupuesto deja abierta la puerta a la posible solicitud de un crédito por valor de 1,5 millones de euros para financiar alguna actuación que se considere estratégica por el Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno ha presentado el anteproyecto de presupuesto a los grupos políticos en la Comisión de Hacienda celebrada hoy. A partir de este momento se abre un periodo para la presentación de enmiendas que se prolongará hasta el día 13 de diciembre. El día 20 de diciembre se convocará una nueva Comisión de Hacienda para analizar las enmiendas para, finalmente, incluir la aprobación del presupuesto en el orden del día del Pleno municipal que se celebrará el lunes 30 de diciembre.

Next Euskadi