SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/11/06

El Plan de Amigabilidad con las personas mayores echa a andar con las primeras acciones

Hasta final de año se desarrollará un ciclo de charlas, paseos para fomentar la actividad física y un programa para impulsar el voluntariado

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El pasado 30 de abril el Pleno del Ayuntamiento de Sestao aprobó el Plan de Amigabilidad con las Personas Mayores, un documento que ha sido construido de forma participativa con diferentes agentes del municipio y que recoge un listado de 95 acciones a desarrollar en los próximos años para potenciar el empoderamiento, la calidad de vida y la participación de las personas mayores en la vida municipal.

Tras la aprobación del plan, el siguiente paso es empezar a desarrollarlo y eso es precisamente lo que comenzará a hacer el Consistorio a lo largo de las próximas semanas.

Una de las primeras actividades que se pondrá en marcha será un ciclo de charlas informativas titulado `Personas Mayores con Derechos ́. Según ha explicado la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Yosune Serapio, “considerando que el elemento que más frena la participación de las personas mayores es el desconocimiento que tienen acerca de algunos temas que les atañen, se propone la realización de estas charlas para que conozcan algunos de sus derechos y puedan participar en la vida social, demandándolos así como contribuyendo a realizar cambios en sus vidas paramejorarlas”.

Charlas informativas

Estas charlas se van a impartir en la Biblioteca Municipal a las 6 de la tarde los siguientes días:

  • El lunes 11 de noviembre, Oscar Lucio hablará de los proyectos de viviendas para personas mayores alternativas a las residencias. Oscar Lucio es presidente de la asociación Ametsak Sortzen, asociación vasca de cohousing, cooperativas de cesión de uso, vivienda colaborativa y vivienda cooperativa.
  • El lunes 18 de noviembre, Alejandra Asensio, Jefa de Negociado de las Trabajadoras y Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Sestao, ofrecerá una charla sobre los servicios sociales para las personas mayores y los derechos que les asisten.
  • El lunes 25 de noviembre Soledad Calderón, de BOLUNTA, la agencia para el voluntariado y la participación social, explicará las distintas opciones de realizar voluntariado que tienen las personas mayores.
  • En diciembre se celebrarán tres charlas más, los lunes 2, 9 y 16. Por el momento no están cerrados los temas, pero hay seis opciones para elegir entre ellas. Estas opciones son el programa Portal Solidario de Cruz Roja, los derechos sociosanitarios de la Tercera Edad, la alimentación para tener una buena salud, el testamento vital, primeros auxilios básicos aplicables por y para las personas mayores y, por último, el maltrato en las personas mayores.

Paseos en grupo para mujeres

Paralelamente al ciclo de charlas informativas se está realizando otro programa de carácter deportivo denominado `Mujeres mayores en movimiento ́. Este proyecto es una actividad de promoción del envejecimiento saludable, dirigida a promover la salud y evitar el sedentarismo de las mujeres mayores de Sestao. Consiste en la organización de paseos en grupo por Sestao y los municipios colindantes para que las mujeres tomen el hábito de caminar, formen grupos y sigan haciendo esta rutina sin el apoyo del Ayuntamiento. Estos paseos se están organizando a lo largo de todo este mes de noviembre con el apoyo de los centros de personas mayores.

Plan para promover el voluntariado entre los mayores

Una tercera acción que también ha echado a andar, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Integrando, es un proyecto de `Promoción del voluntariado como forma de participación de las personas mayores ́.

La Fundación Integrando viene trabajando desde el año 2014 proyectos de envejecimiento activo en Sestao y este nuevo programa se articula como una continuación de todo lo realizado hasta ahora. Este proyecto apuesta por un voluntariado que facilite a las personas mayores un envejecimiento activo, saludable y de calidad.

Una de las actividades que se está llevando a cabo en el marco de este proyecto son unos talleres para dotar de recursos y habilidades a las personas mayores que quieran convertirse en voluntarias. Otra de las actividades que realizará otro grupo será la plasmación de sus vivencias personas en unos cuadernos de experiencias; una especie de biografía donde resumirán las experiencias vitales más importantes que han vivido a lo largo de su vida. Para finalizar esta primera etapa se están realizando también salidas con personas válidas y dependientes, acompañando unas a otras, con el objetivo de conseguir minimizar los efectos del aislamiento social y sentimientos de soledad. Estas excursiones son de carácter cultural.

Next Euskadi