SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/11/04

El Ayuntamiento destina 156.000 euros para ayudar a comunidades que han realizado mejoras

Para la ejecución de obras de accesibilidad hay 75.000 euros y 81.000 euros para las obras de rehabilitación de fachadas y tejados

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao publicará esta semana en el Boletín Oficial de Bizkaia las convocatorias de subvenciones dirigidas a las comunidades de propietarios que ejecutan obras de mejora de la accesibilidad y obras de rehabilitación de elementos comunes.

Este año hay un total de 156.381 euros para hacer frente a esta iniciativa, lo que supone un incremento del 17% respecto al año pasado. De esta cantidad, 75.000 euros se han reservado para las comunidades que han realizado obras de accesibilidad (construcción de rampas, instalación de ascensores y bajada del portal a cota cero) y 81.381 euros para las comunidades que llevan a cabo obras de reparación de elementos comunes (fachadas, tejados, etc.).

De los 81.381 euros presupuestados para esta segunda convocatoria, 25.000 euros irán destinados a comunidades de vecinos situadas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Txabarri- El Sol y 56.381 euros para el resto de comunidades del municipio. Si comunidades del ARI no consumieran todo el crédito disponible, el dinero sobrante se sumará a los 56.381 euros para atender las peticiones que lleguen desde el resto de barrios de Sestao.

Para poder presentarse a la convocatoria, las obras tendrán que estar finalizadas antes de 31 de diciembre de este año y en el caso de las comunidades situadas en el ARI, antes del 31 de diciembre de 2020.

En el caso de obras a acometer en edificios ubicados dentro del ARI Txabarri-El Sol el importe de la subvención a conceder será el 50% del presupuesto total de la obra, incluidos honorarios técnicos de redacción del proyecto y dirección de la obra, y con la exclusión del IVA y del importe de Impuesto Municipal de Construcciones, Instalaciones y Obras.

En el caso de obras acometidas en edificios ubicados fuera del ARI Txabarri-El Sol, el importe de la subvención a conceder será el 12% del presupuesto total del proyecto o presupuesto en base al cual se otorgó la licencia (incluidos honorarios técnicos de redacción del proyecto y dirección de obra, y con la exclusión del IVA y del importe de Impuesto Municipal de Construcciones, Instalaciones y Obras ), con el límite en todo caso de 1.300 euros.

En este caso de las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, la resolución será por concurrencia competitiva. Es decir, a la hora de tramitar las solicitudes, el Ayuntamiento otorgará 15 puntos a las comunidades donde vivan personas con problemas de movilidad reducida, 10 puntos a las comunidades donde residan personas mayores de 60 años y 5 puntos a las comunidades que no cumplan ninguno de los dos casos anteriores.

El importe de la subvención a conceder a cada beneficiario será el 15% del presupuesto total del proyecto o presupuesto que sirvió de base para el otorgamiento de la licencia, incluidos honorarios técnicos de redacción del proyecto y dirección de la obra, con los límites de 2.500 euros para las obras de instalación de ascensores y 1.000 euros para las obras de instalación de plataformas salvaescaleras y/o rampas que garanticen la accesibilidad en los inmuebles.

En ambas convocatorias, el plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Bizkaia.

La concejala de Urbanismo, Ainhoa Basabe, ha recordado la importancia que tiene estas ayudas para modernizar el parque de viviendas de Sestao haciéndolas más accesibles y energéticamente eficientes.

Next Euskadi