SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/07/22

El Ayuntamiento elaborará un Plan Local de Prevención de Adicciones

Este documento permitirá al área de Acción Social y al resto de departamentos implicados trabajar de una forma más ordenada, planificada y coordinada

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao sacará a licitación en los próximos días los servicios de diseño y desarrollo de un programa de prevención de adicciones así como la elaboración de un Plan Local sobre Adicciones y/o Conductas Adictivas. De este modo, el Consistorio quiere dar continuidad al trabajo de lucha contra las drogodependencias y adicciones comportamentales e incluso reforzarlo que inició de forma experimental el año pasado. No es vano, la inversión en apenas un año se va a multiplicar por cinco, pasando de los 12.000 euros gastados el año pasado a los 60.000 euros que ha dotado para este año.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Gorka Álvarez, ha recordado que los programas de prevención de adicciones fueron recuperados por el Ayuntamiento en 2018 después de un periodo de tiempo de cinco años sin trabajar este ámbito desde la institución local.

“Estamos satisfechos con el trabajo que hemos vuelto a poner en marcha, creemos que esta es la dirección en la que tenemos que seguir y por ello no solo vamos a impulsar la realización de nuevas acciones preventivas, sino que además elaboraremos un plan estratégico para hacerlo de manera ordenada y coordinada entre las distintas áreas municipales”, explica el edil. 

El Plan de Adicciones será un instrumento de planificación, ordenación y coordinación de las estrategias a intervenciones a desarrollar en materia de adicciones, así como en promoción de la salud. Se trata de una herramienta necesaria para integrar actuaciones en torno a las adicciones, que constituyen una materia muy transversal, en la que confluyen además de la salud otros ámbitos como educación, cultura, juventud, deporte, inclusión social, etc.

Con la redacción de este primer plan local de prevención de adicciones el Ayuntamiento quiere iniciar un trabajo más ordenado y mejor planificado para impedir que la gente caída en las adicciones y para ayudar a salir de ellas a quienes ya estén enganchados.

El objetivo es abordar conductas que puedan resultar peligrosas como el abuso del alcohol y las drogas, o la adicción a las redes sociales y el juego. El propósito global del programa es el empoderamiento de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas para mejorar su capacidad de tomar decisiones informadas, autónomas y responsables ante las conductas señaladas.

Next Euskadi