SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/07/12

El Equipo de Gobierno presentará un Plan de Legislatura en un plazo de cien días

El documento establecerá las prioridades para el presente mandato y definirá los proyectos que se pondrán en marcha para conseguir los objetivos fijados

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Sestao, integrado por el grupo político EAJ-PNV, ha anunciado esta mañana que presentará un Plan de Legislatura en el plazo de cien días que fijará los grandes ejes estratégicos que se van a desarrollar durante la legislatura 2019-2023 y los proyectos que serán impulsados dentro de cada uno de ellos con el objetivo de seguir mejorando el municipio.

Este documento mejorará ostensiblemente la planificación al identificar las acciones a ejecutar durante los cuatro próximos años de manera que el programa electoral se terminará transformando en un plan de trabajo. El portavoz del Equipo de Gobierno, Gorka Álvarez, explica que “por primera vez EAJ-PNV apuesta por elaborar un Plan de Gobierno porque identifica las prioridades, clarifica las expectativas e incrementa la transparencia”.

El trabajo se desarrollará de manera interna con reuniones entre los concejales y concejalas del Gobierno y las jefaturas de las áreas.

La elaboración de este Plan de Legislatura ha sido anunciado tras la celebración del Pleno Extraordinario que se ha celebrado esta mañana para tratar distintas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento. 

En primer lugar se ha dado cuenta del Decreto de Alcaldía relativo a la composición de la Junta de Gobierno Local y nombramientos de Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno Local se reunirá todos los miércoles a las 8:30 de la mañana y estará compuesta por el alcalde, Josu Bergara; la primera Teniente de Alcalde, Ainhoa Basabe; la segunda Teniente de Alcalde, Arantza de la Llosa; el tercer Teniente de Alcalde, Eduardo Abad; la cuarta Teniente de Alcalde, Leire Fernández; el quinto Teniente de Alcalde, Jesús Amenedo; la sexta teniente de alcalde, Yosune Serapio; y la séptima Teniente de Alcalde, Patricia de la Torre.

A continuación se ha dado cuenta también del Decreto de Alcaldía relativa a la delegación de atribuciones genéricas en los Tenientes de Alcalde y miembros de la Corporación, es decir las responsabilidades que asumirán cada uno de los nueve concejales del Equipo de Gobierno que tienen asignadas áreas de gestión. 

Seguido se ha dado cuenta del Decreto de Alcaldía relativo a la adscripción de los miembros de los Grupos Políticos de la Corporación en las Comisiones Informativas Permanentes y Especiales, es decir, los titulares y suplentes de cada partido político en las quince comisiones que han sido aprobadas.

En el siguiente punto se ha dado cuenta del Decreto de Alcaldía relativo a la adscripción de los miembros de los Grupos Políticos en Órganos Colegiados. Este decreto nombra a los titulares y suplentes que representarán al Ayuntamiento de Sestao en otras instituciones donde está presente.

Dietas por asistencia a plenos, comisiones y juntas de portavoves

El siguiente punto ha sido el relativo a la aprobación de las indemnizaciones que recibirán los corporativos, con exclusión de los miembros de la Corporación que ejerzan su cargo con dedicación exclusiva o parcial, por asistencia a los Plenos, las Juntas de Gobierno, las Juntas de Portavoces y las Comisiones Informativas.

En este punto el Equipo de Gobierno ha aprobado un ligero incremento de dichas indemnizaciones que pasarán a ser de 350 euros por asistencia a los Plenos y 140 euros por asistencia a la Junta de Gobierno, Junta de Portavoces y Comisiones, estableciendo un tope mensual a percibir de 900 euros en armonía con el Salario Mínimo Interprofesional.

Tras varias legislaturas con este importe congelado, el Equipo de Gobierno ha decidido mejorar un poco las indemnizaciones teniendo en cuenta la mejora que ha experimentado la coyuntura económica en los últimos años.

No se ha seguido el mismo criterio con las aportaciones económicas a los Grupos Políticos Municipales que permanecerán congeladas en 990 euros al mes.

Liberaciones

El número de concejales liberados en esta legislatura 2019-2023 serán cinco en régimen de dedicación exclusiva y uno más en régimen de dedicación parcial al 60%, además del alcalde. Tras ocho años de experiencia al frente del Equipo de Gobierno, EAJ-PNV ha constatado que tener un grupo de concejales fuerte, que pueda dedicarle el mayor tiempo posible a la gestión municipal, es fundamental para alcanzar los objetivos marcados de mejora del municipio.

Retribuciones económicas

Por lo que respecta a las retribuciones económicas de los Corporativos liberados, se ha aprobado una actualización de las mismas respetando en todo momento el Decreto Foral 81/2015 así como lo dispuesto en los artículos 32 y siguientes de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE). Es decir, las nuevas retribuciones se quedan lejos de los topes máximos fijados por estas dos normas para un municipio del tamaño de población que tiene Sestao.

Así, el alcalde pasará a cobrar 63.000 euros anuales, un 30% menos del tope que dispone el Decreto Foral 81/2015 para un municipio de las características de Sestao. 

Los cinco concejales con dedicación exclusiva tendrán asignado un sueldo de 40.500 euros. En esta legislatura se ha tomado la decisión de equipararles con la misma retribución, dejando de lado la diferenciación que venía realizándose hasta hoy. No creemos que haya áreas mejores ni peores. Todas son fundamentales en nuestro proyecto, y así lo constatamos con una retribución, en este caso, algo más de un 30% inferior a la percibida por la Alcaldía, pero en cualquier caso mayor que la percibida hasta ahora.

Finalmente, el edil con una dedicación parcial del 60% cobrará 24.300 euros anuales.

Los sueldos mejoran, tras permanecer congelados durante cuatro años, para situarse en la media de Bizkaia, si bien seguirán siendo los más modestos de los municipios de Ezkerraldea. 

Esta actualización del importe de las retribuciones busca dignificar la labor política que nuestros concejales y concejalas ejercen las 24 horas del día durante los 365 días del año a disposición de los vecinos y vecinas y de Sestao, gestionando un presupuesto de más de 38 millones de euros con una plantilla de más de 300 funcionarios, gestionando proyectos de envergadura para hacer avanzar Sestao, y para ello poniendo toda la dedicación y entrega que sabemos.

Tampoco podemos olvidar de dónde venimos. En 1999 el alcalde de Sestao tenía una retribución mayor a la que ha percibido el Alcalde hasta 2019. Ya en 2007, buena parte de los concejales y concejalas en dedicación exclusiva de aquella corporación recibían retribuciones mayores que las que hoy, 12 años después, proponemos desde el Equipo de Gobierno. No es algo que critiquemos, sino que ponemos encima de la mesa. Es por eso por lo que creemos que es el momento adecuado para actualizarlas y adecuarlas a la situación que hoy vive Sestao, después de años en los que han estado congeladas, sin actualizar e incluso se han visto reducidas porque la situación así lo exigía.

La coyuntura económica también es otro factor a tener en cuenta: en 2015, el presupuesto municipal aprobado el 28 de julio ascendía a 33,7 millones de euros. Hoy, el presupuesto que se encuentra en vigor asciende a 38,9 millones. 5,2 millones de euros más que permiten a las arcas municipales vivir una situación más holgada en lo económico y que ha revertido en un incremento de las partidas en todas las áreas, sin excepción.

La coyuntura social también es importante: en 2015, en Sestao había 3.198 personas en situación de paro, lo que nos situaba en un 24,7% en la tasa de desempleo. Hoy, 4 años después, son 2.267 las personas que todavía no han encontrado un empleo, situándonos en un 17,7%. 7 puntos porcentuales menos y 931 personas paradas menos que hace cuatro años. Obviamente, queda mucho trabajo por hacer y la situación no es idílica ni mucho menos, de eso no hay duda, pero sí es un buen reflejo de que la coyuntura social en Sestao ha mejorado en los últimos años. 

Asesor

Finalmente, se ha aprobado la creación de un puesto eventual de asesor del Equipo de Gobierno en materia de comunicación. A un Ayuntamiento como Sestao le correspondería el nombramiento de un total de 7 puestos de personal eventual en base a la legislación vigente sobre la materia, pero lejos de esto la propuesta llevada a Pleno prevé solamente uno, que además se circunscribirá al ámbito de la legislatura, cesando de sus funciones cuando ésta acabe.

Next Euskadi