SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/06/26

El Equipo de Gobierno define diez áreas municipales para gestionar el Ayuntamiento

El Gobierno Municipal también ha definido la composición de la Junta de Gobierno Local y las Comisiones de Trabajo

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sestao, formado por el grupo político EAJ-PNV con once de los 21 concejales que componen la Corporación Municipal, ha definido su estructura de funcionamiento para la presente legislatura 2019-2023. 

El Gobierno Municipal estará formado por un total de diez áreas, dos menos que en la pasada legislatura, para seguir avanzando en la mejora del municipio. 

Josu Bergara ostentará las funciones de Alcalde mientras que Gorka Álvarez asumirá la portavocía y la coordinación del Equipo de Gobierno. El suyo será un puesto de gran relevancia dentro del organigrama municipal porque asumirá la relación con los grupos políticos de la oposición, las intervenciones en los Plenos y la relación con los medios de comunicación para trasladar las noticias y la postura del Ayuntamiento respecto a los temas de relevancia en el día a día de Sestao.

Ainhoa Basabe cambiará las funciones de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos por las áreas de Urbanismo, Vivienda, Industria, Servicios, Medio Ambiente, Movilidad y Aparcamientos. Bajo su batuta se tienen que desarrollar las zonas empresariales de Ibarberria y Sestao Bai, las nuevas promociones de vivienda de Kueto y La Salle, dar el impulso definitivo a Camino Txikito y seguir trabajando en la rehabilitación urbana del barrio de Txabarri. Otra importante misión que tendrá en esta legislatura será actualizar el Plan General de Ordenación Urbana para fijar el futuro desarrollo urbano del municipio en el medio y largo plazo.

Eduardo Abad mantendrá sus responsabilidades al frente de los departamentos de Cultura, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto y asumirá como novedad la concejalía de Seguridad Ciudadana y Civismo.

Por tercera legislatura consecutiva, Leire Fernández seguirá al frente del área de Obras y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos. Dirigirá los proyectos encaminados a seguir modernizando la trama urbana del municipio, con especial atención a las obras en los barrios y a la mejora de la accesibilidad.

Jesús Amenedo gestionará la concejalía de Formación, Empleo, Comercio, Consumo, Turismo y Deportes. Desde el Behargintza impulsará acciones para seguir bajando la tasa de desempleo con el objetivo de fijarla por debajo del 14% al final de esta legislatura. Por otro lado, tendrá que poner en marcha la primera estrategia municipal en materia de turismo vinculada al Horno Alto y la arquitectura industrial. Dentro de Deportes tiene el reto de modernizar las instalaciones deportivas.

Arantza de la Llosa se hará cargo de los departamentos de Contratación, Modernización, Recursos Humanos y Régimen Interno. Josu Bergara delega en ella el reto de modernizar el Ayuntamiento y establecer un modelo de trabajo más apropiado en el Departamento de Contratación que agilice la gestión de los expedientes.

Yosune Serapio ocupará el área de Acción Social, Personas Mayores, Igualdad, Diversidad y Salud. Se trata de un eje muy importante para un Equipo de Gobierno que sigue apostando por la protección de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan el apoyo del Ayuntamiento.

Patricia de la Torre gestionará el área de Euskera, Educación y Juventud. Tendrá el encargo de gestionar la relación entre el Ayuntamiento y los Centros Educativos, se pondrá al frente del Gazteleku y desarrollará los planes de uso interno y externo de impulso al euskera.

Finalmente, el Equipo de Gobierno aprovechará la formación profesional y la experiencia laboral de David Sánchez Maroto en áreas económicas para ponerle al frente de Hacienda y Patrimonio, pasando a ser el encargado de gestionar el presupuesto municipal con sus modificaciones de crédito y sus liquidaciones anuales.

Alberto Lozano Martxi, al igual que ya ocurrió en la pasada legislatura, no tendrá delegada ninguna responsabilidad y ejercerá únicamente labores de asesoramiento al Equipo de Gobierno aprovechando su experiencia como exalcalde y concejal durante varias legislaturas.

Las tenencias de Alcaldía y componentes de la Junta de Gobierno Local quedan del siguiente modo: Presidente el alcalde Josu Bergara, la primera teniente de Alcaldía será Ainhoa Basabe, la segunda Arantza de la Llosa, el tercero Eduardo Abad, la cuarta Leire Fernández, el quinto Jesús Amenedo, la sexta Josune Serapio y la séptima teniente de Alcaldía Patricia de la Torre.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha aprobado la creación de dieciséis comisiones para informar y debatir los asuntos que posteriormente serán elevados al Pleno, de las cuales once serán de carácter permanente y las cinco restantes especiales. 

Las once comisiones permanentes son las siguientes:

  • Comisión de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.
  • Comisión de Gobernanza y Modernización.
  • Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.
  • Comisión de Seguridad Ciudadana, Civismo, Movilidad y Aparcamientos.
  • Comisión de Obras, Servicios y Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos.
  • Comisión de Cultura y Deportes.
  • Comisión de Euskera, Educación y Juventud.
  • Comisión de Recursos Humanos.
  • Comisión de Hacienda y Patrimonio.
  • Comisión de Desarrollo Económico.

Las cinco comisiones informativas especiales son:

  • Comisión especial de Cuentas.
  • Comisión especial de Incompatibilidades.
  • Comisión especial para la Modificación del PGOU.
  • Comisión especial de Memoria Histórica.
  • Comisión especial Txabarri SestaOn Bizi.
Next Euskadi