SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/05/17

EAJ-PNV Sestao seguirá centrado en las personas para que nadie se quede atrás

Impulsará nuevos programas de envejecimiento activo y buscará un espacio más amplio para el centro de mayores de Conde Balmaseda

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV Sestao seguirá centrado en las personas para que nadie se quede atrás

ARGAZKIA JAITSI

EAJ-PNV Sestao ha manifestado que las personas seguirán estando en el centro de su agenda política y por ello se compromete a seguir trabajando duro para mejorar su bienestar y evitar que nadie se quede atrás. A pesar de que la situación económica ha mejorado ligeramente en los últimos años, en nuestro entorno muchas familias de Sestao aún tienen problemas o se encuentran en una situación de exclusión social que les impide acceder a unas condiciones óptimas de vida. Por todo ello, plantea para los cuatro próximos años seguir trabajando las políticas de acción social y envejecimiento activo de las personas mayores.

Una de las medidas más importantes en materia de acción social será continuar cubriendo el 100% de las ayudas de emergencia social, como se viene realizando en los ocho últimos años, ejerciendo al mismo tiempo el máximo control para evitar el fraude. El Ayuntamiento quiere garantizar así que todos los vecinos y vecinas tengan cubiertas sus necesidades más básicas.

Al mismo tiempo, EAJ-PNV se compromete a implementar un modelo de atención personalizado para cada persona que acuda a los servicios sociales con el fin de darles el trato más acorde y urgente a sus necesidades.

Por otro lado, los jeltzales proponen reforzar la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad para seguir fomentando actuaciones inclusivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de este colectivo.

Del mismo modo, EAJ-PNV pondrá en marcha nuevas actuaciones encaminadas a prevenir las adicciones entre los vecinos y vecinas, como alcoholismo, la drogodependencia y la ludopatía.

Otra cuestión muy importante que se quiere reforzar en la próxima legislatura son los programas de apoyo a las personas cuidadoras de dependientes a través de talleres de formación, apoyo psicológico y respiro familiar.

Desde el área de Igualdad se mantendrá la apuesta por realizar programas de formación y concienciación para evitar la lacra de la violencia machista, especialmente entre la población más joven.

Personas Mayores

Por lo que respecta al colectivo de personas mayores, que representa un 25% de la población de Sestao, EAJ-PNV se compromete a seguir trabajando duro en los próximos años para impulsar políticas de envejecimiento activo y mejora de bienestar y salud.

En este sentido, una de las primeras medidas será ampliar la oferta de los dos centros de personas mayores para que los mayores puedan disfrutar de una programación de ocio acorde a sus gustos y demandas. Paralelamente, buscará un local más amplio para el centro de mayores de Conde Balmaseda, puesto que estas instalaciones comienzan a dar síntomas de saturación.

Otras medidas importantes serán eliminar la lista de espera en el Servicio de Ayuda a Domicilio así como ejecutar el plan de acción del programa Sestao, ciudad amigable con las personas mayores

Juventud

Entre la batería de medidas que se proponen para la juventud, destaca la creación de un programa de becas para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años con el fin de que puedan tener una primera experiencia laboral. Por otro lado, el PNV se compromete a proseguir con los ciclos de educación afectivo-sexual con el objetivo de que la gente joven reciba información clara y pueda resolver sus dudas con un equipo de profesionales. Otra propuesta novedosa consiste en la organización de una Semana de la Juventud con actividades específicas para el colectivo y una gala donde se premie la labor de los jóvenes del municipio que destacan por algo.

Finalmente, la formación nacionalista adquiere el compromiso de potenciar los servicios de Gazteleku y Centro de Información Juvenil, de apoyar el proyecto Ezkerraldea Gaztedi con una oferta amplia y mancomunada de actividades para los jóvenes, así como impulsar su formación a través de nuevos cursos y programas de capacitación innovadores.

Next Euskadi