SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/04/30

Aprobado el Plan de Amigabilidad de Sestao para el periodo 2019-2021

El proyecto plantea 95 medidas para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores y su participación en la vida municipal

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento ha aprobado hoy el Plan de Amigabilidad del Municipio de Sestao para el periodo comprendido entre los años 2019 y 2021. Este documento recoge las actuaciones que se llevarán a cabo durante los dos próximos años con el objetivo de potenciar el empoderamiento y la participación de las personas mayores que residen en el municipio. En concreto, el texto platea la ejecución de 95 acciones que están distribuidas en ocho grandes apartados.

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, considera “una gran noticia” la aprobación de este Plan de Amigabilidad “porque marca una hoja de ruta que desde el Ayuntamiento seguiremos en los dos próximos años para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, uno de los mayores tesoros que tenemos en Sestao”. La edil ha indicado que las primeras actuaciones serán sufragadas con el presupuesto de este año 2019, si bien ha explicado que tanto en los presupuestos de 2020 como de 2021 el Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta la existencia de este plan para incluir las partidas económicas necesarias.

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud, que surge para anticipar una respuesta a dos realidades que se considera que tendrán un gran impacto a mediados del siglo XXI en Europa: el progresivo envejecimiento de la población mundial y la tendencia creciente a vivir en las ciudades.

En el marco del Plan Estratégico de Personas Mayores de la Diputación Foral de Bizkaia (2014), por ésta se ha venido realizando en los últimos años convocatorias públicas de subvenciones para la realización de proyectos de las entidades locales que contribuyan a hacer de Bizkaia un territorio para todas las edades, que favorezca las condiciones óptimas para un envejecimiento activo, impulsando la implantación del Proyecto de ciudades amigables con las personas mayores.

En la consideración de que las personas mayores del municipio de Sestao merecen que se promueva su envejecimiento activo de una forma activa y saludable mediante proyectos diseñados específicamente para ese fin, por el Ayuntamiento de Sestao se ha concurrido, en los años 2017 y 2018. a las citadas convocatorias de subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia, para obtener financiación que cubriese parte de los costes de elaboración del “Plan de Amigabilidad. Municipio de Sestao. 2019-2021”.

Para elaborar dicho plan el Ayuntamiento ha tenido que contratar los servicios de asistencia técnica de la Fundación Integrando, la cual ha asumido, entre otras, las siguientes acciones:

  1. Planificación.
  2. Contacto con grupos, colectivos y asociaciones del municipio.
  3. Constitución de un equipo motor, integrado por la concejala de Acción Social, Personas Mayores, Salud y Consumo, personal técnico de la entidad Fundación Integrando y representantes de 4 asociaciones del municipio de Sestao.
  4. Conformación de grupos focales. Se conformaron 4 grupos: personas mayores, proveedores de servicios, personas cuidadoras y personas jóvenes; y se identificaron las personas integrantes de cada uno de dichos grupos.
  5. Realización del diagnóstico de las 8 áreas que son consideradas en el Plan: espacios al aire libre y edificios; transporte y movilidad; vivienda y participación social; respecto e inclusión social; participación cívica y voluntariado; comunicación e información y servicios sociales y de salud.
  6. Redacción del documento primer borrador del “Plan de amigabilidad. Municipio de Sestao. 2019-2021”, resultado del trabajo desarrollado durante los años 2017 y 2018 por las personas que han integrado los diferentes grupos, anteriormente enumerados. Este borrador ha sido revisado y traído hoy al Pleno para su aprobación

Una vez aprobado el plan, el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra para su desarrollo a partir del segundo semestre de este año.

Next Euskadi