SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/12/05

El Ayuntamiento adjudica cinco viviendas de alquiler social en la calle 25 de Diciembre

La renta media que pagarán los inquilinos será de 191 euros mensuales

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado cinco viviendas municipales en régimen de alquiler social que se encuentran ubicadas en el portal nº 20 de la calle 25 de Diciembre. El alcalde, Josu Bergara, y el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, han sido los encargados de entregar las llaves a las personas adjudicatarias. Se trata de apartamentos de una habitación con una superficie que oscila entre 40 y 45 metros cuadrados y una renta media de 191 euros mensuales.

El Consistorio ha realizado una inversión de 345.000 euros en la compra de estas viviendas, de los cuales 200.000 euros han sido aportados por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco a través de una subvención que condiciona el destino de estos apartamentos al alquiler social durante un periodo de 50 años. 

Las personas adjudicatarias proceden de la lista de espera surgida tras el sorteo de 28 viviendas municipales, sitas en la calle Txabarri, realizado el día 21 de mayo.

Los pisos se encuentran situados en un edificio que ha sido objeto de rehabilitación integral entre los años 2015 y 2017 con el apoyo económico del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, ya que se encuentra dentro del Área de Rehabilitación Integral de Txabarri-El Sol.

Al poco tiempo de iniciarse los trabajos de reforma se detectó que la estructura tenía unas importantes patologías que ponían en serio peligro su estabilidad, situación que obligó a reformular el proyecto de rehabilitación.

Ante el encarecimiento de las obras, los propietarios aceptaron ceder metros cuadrados de sus viviendas para llevar a cabo una redensificación del edificio al objeto de obtener una vivienda más en cada planta para su venta, una solución que ha evitado a las familias aportar más dinero en metálico. Finalmente las obras han tenido un coste superior al millón de euros y han sido financiadas por el Gobierno Vasco con 560.000 euros, el Ayuntamiento con 101.000 euros, el local de hostelería con 225.000 euros y los propietarios con 180.000 euros.

El inmueble ha sido reformado completamente. Se le ha dotado de ascensor que no tenía y se ha instalado un sistema centralizado de calefacción y agua caliente. Mejoras que han contribuido a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.

La rehabilitación integral de este edificio ha sido un ejemplo más del trabajo que viene desarrollando la sociedad pública Sestao Berri en la zona de Txabarri-El Sol en pro de la regeneración urbanística del barrio.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi