SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/11/16

La madre de Nagore Laffage relatará su experiencia dentro de los actos del 25-N

La presencia de Asun Casasola en Sestao será uno de los platos fuertes del programa de actividades que ha preparado el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional contra la Violencia Sexista

rss Ezagutzera eman
La madre de Nagore Laffage relatará su experiencia dentro de los actos del 25-N

ARGAZKIA JAITSI

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, la joven de 20 años que fue asesinada en los sanfermines de 2008, vendrá a Sestao para contar su trágica experiencia. Su testimonio servirá para dar el pistoletazo de salida al programa de actos que ha preparado el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Sexista.

La cita con Asun Casasola será el martes 20 de noviembre a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal. Primero se proyectará la película-documental “Nagore”, dirigida por la cineasta Helena Taberna.

“Nagore” gira en torno al asesinato de la estudiante de enfermería Nagore Laffage a manos de un residente en psiquiatría de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica “madre coraje” que constituye el hilo conductor del relato.

El largometraje recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además un interesante material de archivo, las imágenes de la reconstrucción del crimen con el acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.

Charla-coloquio

A la finalización del documental se dará paso a una charla coloquio con la participación de Asun Casasola, quien responderá a las preguntas del público. “Para Sestao será un honor contar con su presencia”, señala la concejala de Igualdad, Ainhoa Ortega, porque “la madre de Nagore encarna la lucha en contra la violencia que sufren las mujeres y el trabajo para mantener viva la memoria de las víctimas evitando que caigan en el olvido. Esperamos que su testimonio contribuya a remover conciencias para que Sestao siga dándose cuenta de la lacra y el sufrimiento que produce la violencia sexista y el asesinato de mujeres”.

El miércoles 21 de noviembre la psicóloga y bloguera feminista Ianire Estebánez participará en una conferencia titulada “Violencia(s) hacia las mujeres jóvenes actualizándose: las calles, las fiestas y las redes”. El año pasado estaba previsto que Ianire  participara en las actividades del 25-N con una charla, pero finalmente el acto tuvo que suspenderse por motivos de salud. “A pesar de aquel contratiempo, el Ayuntamiento no ha cejado en el empeño de contar con su presencia en Sestao porque es una experta en violencia sexista y jóvenes y queremos tener su punto de vista sobre este problema para que tanto las familias como el Ayuntamiento tengamos conocimientos para intervenir”, ha explicado la edil. La cita será en la Biblioteca municipal a las 19:00 horas.

Obra de teatro de Barbijaputa

Para el jueves 22 de noviembre se ha programado la obra de teatro “La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal”, una versión teatral de la novela de la tuitera feminista Barbijaputa. La Compañía Algo Contigo nos presenta la historia de Barbi, una chica miedosa que fingía ser valiente, aunque no demasiado bien. Y así, pretendiendo ser más valiente de lo que es, consigue sus sueños. Pero algo no le cuadra. ¿Qué puede estar fallando? Con humor, ternura y una buena dosis de realidad social, esta obra nos brinda una reflexión sobre el rol femenino en la sociedad actual. Esta obra va dirigida tanto al público joven como adulto. La obra se representará en la Escuela de Música a las 19:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

El viernes 23 de noviembre, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la concentración institucional “Sestao dice NO a la violencia sexista”. Un año más el Ayuntamiento convocará a la ciudadanía para reunirse en la Plaza del Kasko y mostrar públicamente su rechazo a la violencia que sufren las mujeres. En este acto la corporación municipal leerá el manifiesto del 25-N.

El sábado 24 de noviembre se celebrará la tradicional Marcha de Mujeres de la Margen Izquierda, que organiza la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera. En esta ocasión el recorrido partirá desde la Plaza Gorbeamendi de Repélega a las 11 y media de la mañana, pasará por la Plaza del Kasko de Sestao y finalizará en Barakaldo.

Concurso Beldur Barik

Ese mismo día se celebrará en Gasteiz el encuentro final del concurso Beldur Barik 2018. Por Sestao pasará un autobús gratuito para recoger a las personas que deseen asistir. Las personas interesadas pueden apuntarse en la página web www.beldurbarik.eus.

Para finalizar esta programación, el lunes 10 de diciembre Norma Vázquez, coordinadora del protocolo de actuación y coordinación interinstitucional ante la violencia sexista de Sestao, hará una exposición pública de los datos del municipio con el objetivo de obtener una fotografía real de la violencia sexista en Sestao. Esta charla tendrá lugar en la Biblioteca a las seis de la tarde.

El Ayuntamiento ha buzoneado la programación en un punto morado que la ciudadanía puede colocar en la ventana de casa como muestra de rechazo a la violencia que sufren las mujeres.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi