SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/10/16

Fundación Integrando y Ayuntamiento impulsan varias acciones en materia de igualdad

Durante las próximas semanas grabarán un vídeo con vecinos y vecinas del municipio, organizarán talleres de lectura con visión de género y, por último, impulsarán un taller de nuevas masculinidades

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

La Fundación Integrando va a organizar, en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao, una serie de actividades novedosas con el objetivo de seguir impulsando la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio. Es la primera vez que la Fundación Integrando y el Ayuntamiento van a trabajar de manera conjunta en pos de este importante reto, ya que hasta la fecha este trabajo se ha ceñido fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La primera de las actividades es un taller titulado “+ igualdad + Sestao” y consistirá en la grabación de un video para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la igualdad de género. La grabación de este vídeo se llevará a cabo a lo largo de los próximos días con la participación de diferentes vecinos y vecinas del municipio. Carmen Fernández, coordinadora de la Fundación Integrando en Sestao, explica que la idea que desean transmitir es que “Sestao es más Sestao si avanzamos en igualdad”.

Para realizar el video se van a realizar alrededor de 25 entrevistas con preguntas cerradas a ciudadanos y ciudadanas del municipio, intentando que haya personas representativas de las diferentes situaciones y culturas que conviven aquí. El video resultante será presentado públicamente en un acto final y también se publicará en los diferentes soportes del Ayuntamiento (página web y redes sociales) para que pueda ser visualizado por las personas que no puedan asistir a este acto.

La concejala de Igualdad, Ainhoa Ortega, señala que a través de este proyecto queremos invitar a la ciudadanía a reflexionar y a tomar parte activa en el trabajo a favor de la igualdad. Queremos recoger de primera mano la voz, las opiniones de las vecinas y vecinos que nos permitan  poner en marcha estrategias conjuntas  para la construcción de una sociedad basada en la igualdad y libre de violencia sexista.

El segundo de los proyectos consistirá en un taller de lectura con visión de género. Se trata de un taller de lectura el que se procederá a la lectura de fragmentos de escritoras que nos harán entender o visualizar de otra manera la relación entre hombres y mujeres. Tras las lecturas se abrirá un turno de debate para que cada participante exprese lo que esos textos le han hecho sentir o si han cambiado su visión de la forma de relacionarse entre ambos sexos. Para finalizar, como contrapunto, se leerá un texto de un hombre y de nuevo se volverá a abrir un foro de debate.

Carmen Fernández explica que mediante este programa “vamos a trabajar sobre los aspectos de prevención de la desigualdad a través de la contextualización del papel de la mujer a lo largo de la historia y el lenguaje”. El taller se realizará los días 24 de octubre, 7 y 21 de noviembre y 12 de diciembre de 10:00 a 11:30 en el salón de actos de la Biblioteca. 

Ainhoa Ortega señala que a través de este proyecto se quieren conseguir tres objetivos, por un lado visibilizar el papel de las mujeres en la literatura a lo largo de la Historia, analizar desde la propia voz y experiencia de las mujeres los estereotipos de género y las situaciones de discriminación que se ha ido dando en las diferentes épocas y utilizar la literatura como herramienta para el análisis y el empoderamiento de las mujeres.

La última de las actividades será un taller de nuevas masculinidades y buscará una implicación más directa de los hombres en la búsqueda de la igualdad. Se realizará los días 30 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 11 y 18 de diciembre en los locales de la Fundación Integrando. Van a ser cinco sesiones de carácter grupal donde el conjunto de los participantes podrán compartir sus experiencias con el objetivo de facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.

Ainhoa Ortega indica que a través de este taller se persigue promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en el trabajo por la igualdad y la prevención de la violencia sexista.  Se quieren ofrecer espacios que favorezcan la identificación y análisis del sexismo y la construcción de nuevos modelos de masculinidad libres de machismo.  

Next Euskadi