SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/09/21

El Ayuntamiento entrevistará a 400 vecinos para completar el programa para la revitalización de la convivencia en Txabarri

El proyecto, que se llamará Txabarri SestaON Bizi, estará listo para noviembre

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El trabajo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sestao para diseñar un programa de desarrollo comunitario que contribuya a mejorar la convivencia en el barrio de Txabarri entra en su recta final. Tras desarrollar una intensa actividad entre marzo y julio, el trabajo se ha reanudado este septiembre con la mirada puesta en el mes de noviembre, fecha para la que estará listo el documento final.

El programa, que en el momento de su lanzamiento carecía de nombre, se llamará Txabarri SestaON Bizi y tendrá un logotipo propio. La elección de este nombre ha sido consensuada por todos los grupos políticos. Recoge dos ideas que para el Ayuntamiento son importantes y tienen que quedar reflejadas en este programa: Txabarri es una parte relevante de Sestao y es un barrio que debe tener una buena calidad de vida.

Txabarri SestaOn Bizi es el proyecto de desarrollo comunitario puesto en marcha por el Consistorio para revitalizar la convivencia en esta zona del municipio. A través de este plan, el Ayuntamiento quiere acompañar el proceso de regeneración urbana que Txabarri viene experimentando en los últimos años con un trabajo social y educativo, basado en el respeto y la convivencia, que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas residentes.

Aunque la iniciativa nace del impulsado de la administración local, el programa está siendo construido con la participación de vecinos y vecinas del barrio, del tejido asociativo, comerciantes, centros escolares, trabajadores municipales y de los partidos políticos.

El trabajo que actualmente se está desarrollando consiste en la elaboración de un diagnóstico situacional del barrio que permita elaborar un plan de acción con medidas para mejorar la convivencia y promover el respeto. Esta labor dio comienzo el pasado mes de marzo y culminará en el mes de octubre.

En esta primera fase se están manteniendo encuentros con todos los colectivos citados para realizar entrevistas apreciativas y encontrar así cuáles son los ámbitos de mejora y las potencialidades del barrio.

Dentro del ámbito político, el 16 de abril se celebró un foro con la participación de los 13 concejales del equipo de gobierno. Los días 24 y 25 de abril fueron entrevistados cinco representantes de los partidos políticos de la oposición. El 21 de mayo y el 8 de junio se celebraron sendos foros políticos en los que gobierno y oposición intercambiaron impresiones sobre la situación de Txabarri.

Los técnicos municipales también han tenido su cuota de participación en la elaboración del programa. Así, entre el 25 de abril y el 8 de mayo han sido entrevistadas nueve jefaturas de área que tuvo continuidad con un foro conjunto realizado el 21 de junio al que asistieron siete personas.

Respecto a la participación de la sociedad organizada en el proyecto, el equipo redactor ha trabajado con los centros educativos Vista Alegre, Kueto, Ángela Figuera y Centro de Iniciación Profesional. En este caso, a finales de mayo y principios de junio han sido entrevistados las direcciones de estos centros educativos y se ha llevó a cabo un foro escolar los días 1 y 8 de junio.

El día 19 de junio se celebró un Foro de Comerciantes y Hosteleros al que asistieron nueve personas, mientras que los días 28 de mayo y 2 de julio hubo reuniones con las asociaciones asistiendo siete entidades del barrio.

Para completar este proceso de recogida de la información, a partir de la próxima semana van a ser entrevistadas cerca de 400 vecinos y vecinas de Txabarri para añadir sus opiniones al informe. La idea es contrastar con estas personas la situación social del barrio de cara a obtener la fotografía más real posible y propuestas de soluciones. Para ello, personal de la Fundación Gizagune debidamente identificado visitará los domicilios para realizar las encuestas y recabar la información que permita seguir avanzado en la elaboración del programa.

Durante las próximas semanas también está previsto mantener reuniones con los centros educativos con los que no se pudo tener dinámicas de trabajo antes de verano, así como con las asociaciones del barrio. Terminará así la fase de diagnóstico pasando a la concreción del plan de acción, plan que será aprobado en el mes de noviembre.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi