SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/06/11

El Ayuntamiento adjudica las obras para cubrir la Plaza San Pedro

Los trabajos comenzarán en julio para no interferir en la celebración de las fiestas patronales

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado a finales de mayo las obras para cubrir la Plaza San Pedro y en los próximos días procederá a firmar con Construcciones Castellano, la empresa que ha resultado ganadora del proceso de licitación, el contrato administrativo para su ejecución, después de que ésta haya hecho efectivo ya el aval bancario que le exige el pliego de condiciones.

El proyecto consiste en la construcción de una gran estructura de acero y cristal para proteger el espacio central de la plaza de las inclemencias meteorológicas. Esta actuación persigue un doble objetivo. El Ayuntamiento quiere contar con una zona de juegos infantiles cubierta en la zona centro, que favorezca la estancia de las familias los días de lluvia, y al mismo tiempo con un espacio amplio que pueda ser utilizado por el tejido asociativo, y por el propio Consistorio, para desarrollar la agenda de actividades culturales: ferias, romerías, danzas, exhibiciones, fiestas, campañas de comercio, etc. Por ello, la parte que resultará cubierta ocupará una superficie de 1.250 metros cuadrados.

El programa de actuación también contempla la renovación de las dos cúpulas que protegen los accesos peatonales al aparcamiento subterráneo situado debajo de la Plaza San Pedro, y que en la actualidad se encuentran rotas provocando que la gente se moje con el agua de lluvia. Así mismo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a mejorar el proyecto con una serie de actuaciones complementarias como, por ejemplo, eliminar los peldaños de acceso a la plaza para ganar accesibilidad y el traslado de la estatua en homenaje al abuelo a un punto donde genere una menor molestia. Del mismo modo, procederá a demolición y restauración del cuadro central de electricidad y también se ha comprometido a realizar una limpieza y rehabilitación de los elementos ornamentales y de urbanización de la plaza. Finalmente, la empresa va a realizar una limpieza de los vidrios y vinolops situados en el acceso al parking

El Consistorio quiere comenzar las obras de cubrimiento de la Plaza San Pedro en el mes de julio, una vez terminadas las fiestas patronales, para no interferir en su celebración. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 15 semanas de modo que la plaza estará tapada para el invierno si no ocurre ninguna incidencia durante el desarrollo de las mismas. La inversión que el Ayuntamiento de Sestao va a realizar en esta actuación asciende a 939.004 euros más IVA. 

Concurso de ideas y participación ciudadana

El Ayuntamiento de Sestao convocó un concurso de ideas en el año 2016 con el objetivo de recibir propuestas para el cubrimiento de la plaza, resultando que 49 estudios de arquitectura mandaron sus ideas para llevar a cabo esta obra. Un equipo formado por técnicos y representantes de todos los partidos políticos analizó todas ellas y seleccionó tres finalistas que fueron sometidas a votación popular para conocer la opinión de la ciudadanía. Votaron un total de 1.344 personas y la propuesta que más sufragios obtuvo fue la que ahora se va a materializar.

El Ayuntamiento sacó las obras a licitación el 11 de octubre de 2017 por un importe de 723.956 euros + IVA, pero el concurso quedó desierto porque el coste de los materiales para la fabricación de la cubierta –el acero y el cristal- habían experimentado un encarecimiento y no se presentó ninguna contrata para hacer la obra.

Esta circunstancia obligó al Ayuntamiento a revisar el presupuesto y a incrementar el precio de licitación hasta los 965.154 euros más IVA para solventar este desajuste. El 6 de marzo de 2018 sacó las obras a licitación por segunda vez y en esta ocasión se presentaron dos empresas, resultando ganadora del concurso Construcciones Castellanos. El incremento de coste que ha sufrido el proyecto ha sido cubierto con cargo a los 5 millones de euros que el Consistorio sestaoarra ha recibido por la venta del solar del antiguo depósito de agua de Kueto.

Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018