Next Euskadi

SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/03/20

BBK, el Ayuntamiento de Sestao y la Universidad de Deusto ponen en marcha un proyecto de innovación urbana pionero

BBK, el Ayuntamiento de Sestao y la Universidad de Deusto, por medio de la cátedra Deusto Cities Lab, ponen en marcha un proyecto que pretende convertir el municipio de Sestao en un ecosistema de innovación que implique a los agentes locales, en este caso, en el fomento del emprendimiento y la empleabilidad

rss Ezagutzera eman
BBK, el Ayuntamiento de Sestao y la Universidad de Deusto ponen en marcha un proyecto de innovación urbana pionero

ARGAZKIA JAITSI

El empleo, la formación y la generación de nueva actividad económica son uno de los pilares de la gestión del Ayuntamiento de Sestao. En esta ocasión, el Consistorio se aleja de los programas tradicionales para participar en una experiencia que será novedosa a nivel local. Esta iniciativa pondrá en contacto a colectivos del municipio para hablar de emprendimiento y empleabilidad. Con ello se pretende que, fruto del diálogo y el intercambio de impresiones, surjan nuevas ideas y propuestas factibles de convertirse en fuente de empleo. En este sentido, el Ayuntamiento confía en la capacidad de emprendimiento de sus ciudadanos y ciudadanas y en los resultados positivos que a buen seguro arrojará este proyecto.

Por su parte, BBK, desde su posición de entidad privada comprometida con la generación de riqueza económica e impacto social, pretende que este proyecto dé pie a la confección de un ecosistema que posibilite la colaboración, diálogo y sinergias entre los distintos agentes presentes en Sestao (instituciones, empresas, tejido asociativo y ciudadanía) y procedentes de diferentes ámbitos de desarrollo e innovación (ámbito ecológico, económico, social y cultural) para que, de esta manera, se den pasos en el objetivo de mejorar los ratios de empleabilidad y emprendimiento del municipio.

Así, se ha comenzado por analizar las potencialidades del municipio de Sestao como ecosistema urbano de innovación, identificando los agentes vinculados a cada ámbito de desarrollo e innovación. Y se está articulando un modelo de gobernanza del ecosistema en diálogo con los agentes identificados.

Dicho ecosistema pretende posibilitar un repertorio de iniciativas, que posibiliten y potencien dinámicas de colaboración y complicidad entre los agentes implicados. Así como la puesta en marcha de experiencias piloto innovadoras que, en esta ocasión, den respuesta a los retos de emprendimiento y empleabilidad en Sestao.

El proyecto ya iniciado se extenderá hasta el otoño del presente año. A lo largo del mismo, se irá compartiendo los avances del mismo con los agentes y vecinos del municipio

La cátedra Deusto Cities Lab, catalizadora del proyecto, es un equipo transdisciplinar centrado en el presente y futuro de las ciudades y territorios. Pretende contribuir a hacer de las ciudades lugares mejores para vivir, generadores de felicidad, bienestar y bienser para las personas que las habitan y visitan. Para ello propone la puesta en marcha de ecosistemas de innovación, en los que se desarrollen experiencias prácticas de desarrollo sostenible integral y modelos de gobernanza transversal y transectorial. Siempre en iniciativas conjuntas con instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía.

Next Euskadi
Aberri Eguna 2018