SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/03/05

El Ayuntamiento de Sestao recupera los talleres de educación sexual para adolescentes

Se impartirán a partir de hoy en los institutos Ángela Figuera y Saturnino de la Peña, en el Centro de Información Juvenil y en el colegio Amor Misericordioso

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao ha recuperado los talleres de educación sexual para las personas adolescentes, después de que el año pasado tuviera que suspender este programa por razones económicas. Los cursos está previsto que comiencen hoy lunes y se impartirán a lo largo de las próximas semanas en los institutos Ángela Figuera y Saturnino de la Peña, en el Centro de Iniciación Profesional y en el Colegio Amor Misericordioso. Participarán un total de 12 grupos de 2º y 3º de la ESO con un total de 108 horas lectivas en su conjunto.

El concejal de Juventud, Eduardo Abad, ha recordado que en 2017 el presupuesto del Ayuntamiento experimentó una caída de los ingresos del 7% “y eso nos obligó a tomar medidas tristes para ajustar los gastos al dinero que había en ese momento”. Una de ellas fue dejar en suspensión este veterano programa. Este año el grupo municipal socialista presentó una enmienda al proyecto de presupuesto municipal proponiendo aumentar la partida del equipo de gobierno para volver a impartir las clases de educación sexual y el área de Juventud, al constatar que el presupuesto municipal iba a crecer un 5%, consideró oportuno aceptarla “porque es necesario que nuestros jóvenes reciban una información sexual de calidad de la mano de profesionales que son expertos en la materia”.

Los cursos de educación sexual llevan impartiéndose en Sestao desde hace dos décadas de la mano del Centro de Información Juvenil, Durante los últimos diez años el servicio ha estado gestionado por el Instituto Soma de Pedagogía y Sexología y en este periodo de tiempo han pasado por las sesiones más de 1.200 alumnos y alumnas de la ESO.

En estos talleres, a través de la relación que se genera con las chavalas y los chavales, los responsables del programa son capaces de detectar distintas necesidades y, en algunos casos, carencias con respecto a la educación sexual de los alumnos y alumnas.

Así pues, tras conocer cuáles son las principales demandas y dudas del alumnado, se ofrecen una serie de contenidos de sexología adaptados a las necesidades de cada grupo. Los contenidos suelen versar alrededor del hecho sexual humano y todas sus consecuencias: los sexos (mujeres y hombres, con todas sus diversidades), sus identidades, sus relaciones y sus dificultades o riesgos.

El alumnado, además de aprender contenidos en sexología, aprende una serie de actitudes más comprensivas ante las distintas sexualidades y la diversidad de las mujeres. Hombres y relaciones; una mirada amplia del hecho sexual humano, que pretende ayudarles en la gestión de su propia vivencia y sus posibles encuentros. Las sesiones se desarrollan bajo una metodología participativa: contenidos teóricos intercalados con debates, diferentes dinámicas y recursos audiovisuales.

Además, desde octubre de 2013, el alumnado perceptor de los cursos de educación sexual, así como toda la población joven de Sestao, tiene la posibilidad de realizar consultas personalizadas y presenciales, de manera gratuita, pidiendo cita previa, en la asesoría sexológica situada en el Centro de Información Juvenil, donde les atenderá Ismene Camarero, sexóloga del Instituto Soma de Pedagogía y Sexología.

Con la organización de estas clases de sexología el Ayuntamiento de Sestao busca crear un espacio distendido y cercano para el alumnado con la finalidad de que se sientan cómodos para exponer sus dudas, planteamientos y reflexiones. Para ello, las personas que están al frente de los cursos utilizan un lenguaje cercano para el alumnado proponiéndoles, al mismo tiempo, que utilicen su propio lenguaje para expresarse y, así, poder trabajar con contenidos más reales y adaptados a sus propias necesidades.

Asimismo, dentro del programa se les ayuda a ampliar el concepto de sexualidad, a reflexionar sobre los mensajes que reciben desde los medios de comunicación y a potenciar su autoconocmiento. Todo ello con el objetivo de que tengan una idea más clara sobre la sexualidad y no caigan en los tópicos que a esas edades suelen distorsionar la realidad que envuelve a esta temática.

Según una encuesta realizada por el Instituto Soma de Pedagogía y Sexología en 2013, los jóvenes del municipio apenas hablan de sexo con sus profesores y su familia, recurriendo en la mayoría de ocasiones a sus amistades y a Internet como fuente de información para resolver sus dudas. Teniendo en cuenta la baja calidad que tienen estas fuentes de información se hace preciso que el Ayuntamiento acuda a las aulas con un programa de educación sexual para que los jóvenes del municipio puedan resolver sus dudas con sexólogos profesionales que les ayuden a canalizar sus emociones.

Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018