SESTAO

Prentsa Aretoa

2017/12/05

Sestao activa un programa para ayudar a los cuidadores de personas dependientes

Ofrecerá a este colectivo, de manera gratuita, un servicio de psicoestimulación, apoyo psicológico, talleres y charlas

rss Ezagutzera eman
Sestao activa un programa para ayudar a los cuidadores de personas dependientes

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao, en colaboración con la Fundación Integrando, ha puesto en marcha un programa municipal de atención a personas cuidadoras de familiares dependientes que ha comenzado a funcionar en el mes de noviembre y se prolongará hasta octubre de 2018. Este proyecto se encuentra recogido como un servicio social de atención primaria dentro del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales.

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha explicado que este programa pretende dar una respuesta “integral y de calidad” a las necesidades de este colectivo “con el objetivo de garantizar su bienestar físico y psicológico, algo que, sin duda, también repercutirá positivamente en la persona dependiente que tiene bajo su responsabilidad”

“Asumir el rol de persona cuidadora de un familiar que no tiene autonomía personal puede generar frustración, problemas físicos, ansiedad, depresión, desánimo y a larga puede llegar a ser asumido como una carga. Con las actividades que se van a desarrollar en el marco de este programa queremos enseñar a las personas cuidadoras a gestionar bien las emociones y los retos a los que se van a tener que enfrentar al asumir el cuidado de su familiar”, ha añadido la edil.

El proceso de adquisición del rol de persona cuidadora es más o menos largo, en función de múltiples factores, y principalmente de la situación particular. En el inicio del cuidado, la persona que cuida no es plenamente consciente de que la responsabilidad del cuidado va a recaer en ella, y que probablemente esta situación, la del cuidado, se va a prolongar durante años. Es de suma importancia reconocer que todo ello va a influir en la forma de prestación de los cuidados y en cómo se va a sentir la persona cuidadora, de cara a dar un mejor respuesta y apoyo a los familiares en este sentido.

Este servicio tratará de incidir en la mejora de la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno social y familiar. El programa se desarrollará mediante acciones englobadas en cuatro subprogramas o líneas de actuación:

1- Acciones, prestaciones y servicios de promoción de la autonomía personal.

2- Acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado.

3- Servicios de formación e información dirigidos a personas cuidadoras de personas mayores dependientes.

4- Acciones para contribuir al bienestar emocional y psicológico de las personas cuidadoras.

Entrando en mayor profundidad, quincenalmente habrá un taller de psicoestimulación y una terapia de apoyo psicológico grupal dirigidos por dos profesionales de la psicología.

Mensualmente habrá una charla sobre diferentes temáticas que pueden resultar de interés para el colectivo. Estas charlas versarán sobre el “proceso de herencias e incapacitación”, el “servicio foral Gizatek”, “corresponsabilidad familiar en el cuidado”, “claves prácticas para entender la Ley de Dependencia”, “vivir en positivo” y “testamento vital”. 

Así mismo, todos los meses se van a organizar talleres de gran utilidad sobre los siguientes asuntos: “Manejo de emociones y técnicas de relajación”, “Movilización, transferencias e higiene de encamados”, “Risoterapia”, “Gestión y propuestas de ocio para cuidadores”, “Afrontando la demencia”, “Alimentación y nutrición con personas dependientes”, “Afrontando el duelo”, “Prevención y gestión del quemado emocional: burn out” y, finalmente, “Cuidado al cuidador (autocuidado)”.

Flori Núñez ha recordado que, a través del programa + Sestao con sus mayores, el Ayuntamiento y la Fundación Integrando han venido organizando en los últimos años algunas actividades dirigidas a las personas cuidadoras, “pero la programación nunca ha sido tan permanente en el tiempo y ambiciosa como en esta ocasión al desarrollar un programa integral”.