SESTAO

Prentsa Aretoa

2017/10/05

Sestao busca convertirse en ciudad amigable con las personas mayores

El Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Integrando, pone en marcha un proyecto que invita a las personas mayores de 60 años a reflexionar sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el bienestar de este colectivo

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao, con la colaboración de diferentes agentes y entidades locales, viene desarrollando desde el año 2014 un programa estable de actividades dirigido a potenciar el empoderamiento y la participación de las personas mayores que residen en el municipio, un grupo de edad que representa el 25% de la población.

Esta labor va a dar un paso más en los próximos días con la puesta en marcha del proyecto estratégico Sestao, ciudad amigable con las personas mayores, una iniciativa del área de Acción Social y Personas Mayores que será una realidad gracias a una subvención económica que llegará procedente de la Diputación Foral de Bizkaia. El objetivo de este trabajo es investigar en qué grado Sestao es una ciudad amigable con las personas mayores y conocer qué actuaciones incrementarían su bienestar físico, social y mental, su seguridad y la plena participación en las actividades comunitarias.

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud, que surge para anticipar una respuesta a dos realidades que se considera que tendrán un gran impacto a mediados del siglo XXl en Europa: el progresivo envejecimiento de la población mundial y la tendencia creciente a vivir en las ciudades.

Cuatro áreas de análisis en la primera fase

El Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores se basa en la premisa de que una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa. Por tanto, una ciudad amigable es aquella que proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida social.

Este programa pretende elaborar un diagnóstico del municipio, con su correspondiente plan de acción, en ocho áreas de investigación, a través de la colaboración y la participación de las personas mayores de 60 años.

En este sentido, Sestao ha decidido iniciar el programa trabajando cuatro de estas variables, que serían las siguientes: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda y participación ciudadana y tejido social. Quedarían para más adelante el análisis de las temáticas servicios sociales y de salud, comunicación e información, participación ciudadana y empleo y el respeto y la inclusión.

Para echar a rodar el proyecto ha sido constituido un grupo promotor, formado por ocho personas, que destacan por su colaboración en las actividades de promoción del envejecimiento activo que se desarrollan en el municipio. A continuación se van a crear cuatro grupos focales y cada uno de ellos tendrá la misión de reflexionar, realizar un diagnóstico y elaborar un plan de acción sobre los temas que se van a abordar.

Un primer trabajo de octubre a diciembre

Estos grupos focales estarán integrados por personas mayores y otros agentes sociales diversos, relacionados con ellas, con el objetivo de aprovechar su experiencia. Así, se consideran personas interesantes aquellas que tengan más de 60 años y no tengan vinculación alguna con el tejido asociativo, las personas cuidadoras de personas mayores en situación de dependencia, proveedores de servicios y personas mayores de 60 años que participen de forma activa en los distintos grupos/colectivos del municipio.

Las reuniones de los grupos focales se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre en la oficina de la Fundación Integrando, agente colaborador del Ayuntamiento en el desarrollo de este proyecto Sestao, ciudad amigable con las personas mayores.

Sestao es un municipio que cuenta con una amplia red de servicios centrados en la atención a los mayores vulnerables y el apoyo a la permanencia en el domicilio y que realiza grandes esfuerzos en la promoción del envejecimiento activo.

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, reconoce que la puesta en marcha de este nuevo proyecto “es un gran estímulo para seguir trabajando con la población mayor y para la ciudadanía en general gracias a las aportaciones que nos van a realizar y que se plasmará en un diagnóstico de nuestro municipio, con sus fortalezas y debilidades, que se convertirá en un plan de acción y, por lo tanto, en una auténtica oportunidad de mejora que no vamos a desaprovechar”.

Para llevar a cabo este trabajo será importante la implicación de todas las áreas municipales del Ayuntamiento, ya que se esperan propuestas que atañan a todas ellas.