SESTAO

Prentsa Aretoa

2017/06/20

Las fiestas de Sestao ofrecerán un centenar de actividades gratuitas

La programación se desarrollará entre los días 23 de junio y 2 de julio

rss Ezagutzera eman
Las fiestas de Sestao ofrecerán un centenar de actividades gratuitas

ARGAZKIA JAITSI

El concejal de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sestao, Eduardo Abad, ha presentado la programación de las fiestas de San Pedro, que arrancarán este viernes 23 de junio y se prolongarán hasta el domingo 2 de julio. El edil ha explicado que se trata de una programación “consensuada con los grupos y asociaciones que asisten a las reuniones de la Comisión de Fiestas, que conjuga actividades pensadas para satisfacer diferentes gustos y, sobre todo, intentamos que siempre haya algo que ver y que hacer en la calle”.

Un centenar de actividades se desarrollarán a lo largo de estos diez días festivos, todas ellas gratuitas y pensadas para animar a participar a todo tipo de público y edades. De éstas, 22 serán de carácter musical, 18 serán deportivas y diez estarán dirigidas al público infantil. Los eventos relacionados con la pirotecnia, como son los toros de fuego, los carrefocs y los lanzamientos de cohetes representarán otra decena de actividades del programa festivo, mientras que degustaciones gastronómicas serán dos.

La Plaza del Kasko acogerá los conciertos de Su Ta Gar (viernes 23 de junio), Los Brincos (sábado 24 de junio), Gozategi (domingo 25 de junio), Valkyria, Ferosz y M.C.D. (lunes 26 de junio), Djs First Summer Party (martes 27 de junio), Micky (28 de junio), The Blisters (29 de junio), Kepa Junkera eta Sorginak (30 de junio), Maldita Nerea (1 de julio) y Orquesta Magnum (2 de junio).

Además de estas actuaciones, en el escenario del colegio Begoñako Andra Mari cantarán Los Txikis, Folketan, Son Cubano, Javier Mejuto, Paddan y habrá también una verbena de bailables. En la Escuela de Música se programarán varias jornadas de conciertos corales.

Un año más, fieles a su cita, no faltarán los gigantes y cabezudos, que saldrán a la calle varios días para perseguir a los niños y niñas. Tampoco faltarán en estas fiestas de San Pedro las muestras de folklore popular. La cartelera deportiva ofrecerá interesnates propuestas como competiciones de pelota y herramienta en el frontón, una velada de boxeo, torneos de petanca en las boleras de Jaureguibeitia, una exhibición de natación sincronizada, diferentes competiciones de ajedrez y hasta la regata de traineras “Ayuntamiento de Sestao”.

La fanfarria El Despiste será el pregonero de esta edición en reconocimiento a la labor de animación y entretenimiento realizada durante medio siglo de vida, mientras que el pañuelo de fiestas ha sido diseñado por la cuadrilla The Parranda, ganadora del concurso de cuadrillas del pasado año.

Abad ha recordado que el presupuesto de este año es de 190.000 euros y que desde el área de Cultura “se intenta que cada euro invertido en las fiestas se vea reflejado en cada actividad realizada”. El edil ha recordado que además del programa oficial, existe también un programa de txosnas y de cuadrillas “que enriquece sustancialmente las fiestas”.

El responsable del área de Cultura ha tenido palabras de agradecimiento para el tejido asociativo del municipio “por su implicación desde el minuto uno” y porque su participación “hace posible buena parte del programa festivo”.

Refuerzo policial

La Policía Municipal y la Ertzaintza han mantenido conversaciones con el objetivo de activar un plan conjunto de actuación que permita garantizar la prevención de incidentes. Los dos cuerpos policiales reforzarán el número de efectivos durante las fiestas, tanto en el interior de los recintos festivos como en las inmediaciones. Desde ambos cuerpos se realiza un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la vigilancia de sus carteras y teléfonos móviles y porte estos objetos en bolsillos donde resulte más complicada su sustracción.

De igual manera, los servicios de limpieza también serán reforzados durante los próximos días para que el recinto festivo presente una imagen de limpieza desde primera hora de la mañana. 

Para finalizar, Abad en realizado un llamamiento a la ciudadanía para que disfrute de estas fiestas con civismo y respeto, tanto hacia las otras personas como hacia los espacios públicos y el mobiliario urbano. En este punto ha recordado que los ‘sanpedros’ de Sestao “no han registrado incidentes destacados en los últimos años y esperamos que siga siendo así”. Especialmente, ha expresado su deseo de que sean unas fiestas “libres de agresiones hacia las mujeres, sin comportamientos sexistas, sin micromachismos y tolerantes”.

Jarrai iezaguzu Telegramen