SESTAO

Prentsa Aretoa

2017/03/02

El Behargintza ayudará a los comercios de Sestao a ser amigables con las personas mayores

El centro municipal de apoyo al empleo promueve un curso para que los establecimientos conozcan las necesidades de este colectivo y establezcan medidas que les ayuden a realizar la compra en ellos

rss Ezagutzera eman
El Behargintza ayudará a los comercios de Sestao a ser amigables con las personas mayores

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao se va a sumar al proyecto Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, que promueve el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y al que se han adherido hasta la fecha un total de 28 municipios de la comunidad autónoma.

Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores, y de la ciudadanía en general, para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi para que puedan seguir haciendo su vida en ellos a medida que envejecen.

Euskadi Lagunkoia Sustraietatik se basa en la iniciativa 'Age-friendly Environments Programme' impulsada en 2005 por la Organización Mundial de la Salud y que ahora ha importado el Gobierno Vasco.

Dentro del proyecto Euskadi Lagunkoia Sustraietik, Sestao va a participar en el programa ‘Establecimiento Amigable’ que consiste en la organización de un curso de formación dirigido a las empresas y comercios locales. El objetivo es hacer los establecimientos más amigables para su clientela, adecuándolos a las necesidades de las personas mayores, de forma que éstas puedan seguir desarrollando su vida en el entorno habitual de la forma más autónoma posible.

Concretamente, el próximo martes, 7 de marzo, se llevará a cabo la formación en el Behargintza municipal con una participación de 14 comercios. Las personas asistentes aprenderán pautas para mejorar la amigabilidad de su negocio y mejorar el servicio de atención al cliente. Una vez terminado el curso, todos ellos realizarán una autoevaluación y podrán firmar el compromiso con la amigabilidad para conseguir el sello “Somos Amigables”.  Esta marca les permitirá difundir su compromiso y les garantizará una promoción gratuita a través de la Red Euskadi Lagunkoia, el Mapa de Lugares Amigables y la Guía de Establecimientos Amigos.

La formación consiste en aprender una serie de pautas y recomendaciones para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como pérdida de movilidad, disminución de la visión y la audición y el deterioro cognitivo.

Esta iniciativa tiene su razón de ser porque en la actualidad 458.396 personas han superado los 65 años en Euskadi, representando este colectivo de personas mayores el 24% de la población de Sestao. Además, un estudio ha revelado que el consumo medio de las familias mayores de 60 años es de 96,67 euros a la semana, de modo que se les puede catalogar como grandes consumidores. Algunas características de este grupo es que frecuentan el comercio de proximidad y premian el buen servicio con fidelidad y lealtad, aunque en muchos casos se encuentran con problemas o dificultades. Por ejemplo, un 21,4% de las personas mayores declara tener dificultades a la hora de realizar la compra, un problema que se agudiza a medida que se incrementa la edad. Con este tipo de acciones formativas, el Ayuntamiento de Sestao pretende ayudar al comercio local a mejorar la atención que dispensa a su clientela, y de manera especial a aquellos vecinos y vecinas de mayor edad.