Prentsa Aretoa
2016/11/22
El Ayuntamiento priorizará el empleo y las políticas sociales en 2017, aumentando sus partidas
El proyecto de presupuesto, que ha iniciado su tramitación administrativa hoy, ascenderá a 33,1 millones de euros, un 7% menos que en 2016
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, y la concejala de Hacienda y Promoción Económica, Leire Corrales, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el año 2017. Unas cuentas que ascenderán a 33,1 millones de euros frente a los 35,6 millones de euros que ha gestionado el Consistorio en el presente ejercicio, lo que supone una disminución del 7%, es decir, 2,5 millones de euros menos.
Los ejes principales del presupuesto serán dos: garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Así, a pesar de que 2017 parece que será un año complicado para la gestión municipal por la escasez de recursos, el equipo de gobierno ha fijado unas prioridades que son el empleo, las políticas sociales, la seguridad ciudadana y la mejora de la limpieza urbana. Unas líneas de trabajo que recogen el sentir de la ciudadanía expresado en el proceso de participación llevado a cabo entre finales de noviembre y principios de diciembre. El resto de departamentos, por el contrario, verán reducido su presupuesto para ajustarse a la nueva realidad económica del Ayuntamiento.
Así, los programas de promoción económica y apoyo al comercio recibirán 1.314.376 euros, lo que significa un incremento de la partida del 26,3% respecto al año pasado. Con esta cantidad se va a sufragar la actividad del Behargintza, el servicio de centro de empleo, el servicio de orientación al empleo y el plan de empleo que se encuentra actualmente operativo. Como novedad, se implantará, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, un programa nuevo denominado Lanberri, que busca mejorar la formación de las personas desempleadas. Asimismo, el Ayuntamiento promoverá otro proyecto nuevo, llamado Gaztelan, cuyo objetivo es la inserción laboral de las personas jóvenes, y que está cofinanciado por la Unión Europea.
Los departamentos de Acción Social, Personas Mayores e Igualdad gestionarán 5.771.585 euros, lo que supone un 2% más de dinero que en 2016. Esto permitirá inyectar más de dinero a los programas del servicio de ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social, observatorio de la tercera edad y la residencia de personas mayores Juan Ellacuría. Además, se respetarán los convenios que el Ayuntamiento ha firmado este año con las asociaciones Aunar, Afises y Neba-Neba para atender las necesidades de distintos colectivos del municipio.
El área de Seguridad Ciudadana y Civismo dispondrá de un presupuesto de 4.370.355 euros, es decir un 6,7% más que en 2016. Esta subida tiene su explicación, fundamentalmente, en la reestructuración de la Policía que se ha llevado a cabo en el último año. No obstante, también se llevarán a cabo proyectos como la renovación de la flota de vehículos policiales, que sumará un coche patrulla más que en la actualidad, y se apostará por una tecnología híbrida.
Mejora de la limpieza
El servicio municipal de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos será otro de los programas que también subirá. Concretamente contará con un 9,3% más de recursos, hasta alcanzar los 4.530.180 euros, para hacer frente al nuevo contrato de limpieza que actualmente se encuentra en fase de licitación, y que se espera adjudicar en próximas fechas. Un contrato que traerá aparejadas importantes novedades como la renovación de todos los contenedores y papeleras del municipio, la entrada en circulación de nuevos vehículos y la implantación de nuevos servicios que ayuden a ofrecer una imagen más limpia de Sestao.
El resto de áreas municipales verán reducido su presupuesto de diferente forma en función de las prioridades que marcó la ciudadanía en el proceso de participación. Educación, por ejemplo, solamente verá recortado su dinero un 3,12% por su importancia. Deportes tendrá un 5,5% menos de recursos y Cultura un 8% menos. Los departamentos de Urbanismo, Vivienda y Obras serán los que asuman el mayor impacto por la caída del presupuesto.
750.000 euros para cubrir la Plaza San Pedro
El dinero previsto para acometer inversiones se quedará en la mitad al hacer una apuesta más decidida por las personas. Aun así, aparece recogida en el presupuesto una partida de 900.000 euros, procedente del convenio de colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que se debe destinar a sufragar la ejecución de proyectos de mejora de la vía pública.
Una de las actuaciones que se recoge en el presupuesto es el cubrimiento de la Plaza San Pedro, como había demandado la ciudadanía en el proceso de participación ciudadana, para cuya ejecución se han reservado 750.000 euros. Asimismo, se ha puesto una partida inicial de 150.000 euros para afrontar la reurbanización de la calle Alameda de Las Llanas, cantidad que se completará con el remanente de tesorería y con el presupuesto de 2018.
La implantación de empresas es vital para Sestao
La disminución del presupuesto del próximo año se debe a varias razones. En primer lugar, el fondo Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia aportará 673.000 euros menos de ingresos en las arcas municipales. A este factor, se suma el hecho de que ArcelorMittal, la principal empresa de Sestao, está trabajando con un nivel de actividad bajo y los ingresos que debería recibir el Ayuntamiento por la tasa de los grandes consumidores de energía se reducirá en 300.000 euros. Las cuentas del próximo ejercicio tampoco contarán con el ingreso extraordinario que supuso la construcción de la nave de la empresa Bricomart, de modo que el Impuesto de Construcciones (ICIO) tendrá 179.000 euros menos y por aprovechamientos urbanísticos habrá 300.000 euros menos. Estas cifran ponen de manifiesto la enorme importancia que tiene la implantación de este tipo de proyectos en suelo municipal.
Con este escenario de futuro por delante, el equipo de gobierno ha tenido que ordenar el presupuesto y fijar claramente sus prioridades para 2017. Así pues, los objetivos para el próximo año serán garantizar que el Ayuntamiento pueda abrir la persiana todos los días para prestar los servicios públicos y aumentar claramente las políticas de apoyo a las personas.
Ante la difícil situación que se espera el próximo año, el propio equipo de gobierno ha decidido tomar medidas de ahorro en las partidas que directamente le afectan. En consecuencia, la partida de Órganos de Gobierno desciende un 4,64%, las partidas de publicidad y propaganda se reducen un 23%, los gastos corrientes del Ayuntamiento lo harán un 6,8% y la partida de Administración general contará con un 16,89% menos de dinero.
La deuda que tiene contraída el Consistorio con el Ministerio de Industria y con la BBK por los créditos que concedieron para la construcción del Vial de La Benedicta y la compra de las parcelas de garaje de Portopín se amortizará en otros 447.000 euros.
Por lo que respecta a los ingresos, la mayor bolsa procederá del Fondo Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia con 16.461.043 euros, seguido del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que dejará 4.695.000 euros. A continuación se encuentra el Impuesto sobre Actividades Económicas, que pagan las empresas cuya facturación anual supera los dos millones de euros, y que generará una entrada de dinero para las arcas municipales de 1.297.000 euros. Seguido se sitúan los ingresos procedentes del cobro del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que ascienden a 1.150.000 euros.
Hoy ha echado a andar la tramitación de los presupuestos con su presentación a los grupos políticos. A partir de ahora se abre un plazo de tiempo para que lo estudien y puedan presentar enmiendas con el objetivo de llevarlo a aprobación al pleno ordinario de diciembre, a celebrar el día 27 del citado mes.
La gestión del presupuesto de 2017 conllevará un importante reto para el equipo de gobierno, que debe afrontar el año 2017 con 2,5 millones de euros menos para gastar. Esta situación demuestra la enorme importancia que tiene la gestión del suelo municipal en la economía local. Tanto la implantación de nuevas empresas como el desarrollo de nuevas zonas residenciales conlleva la entrada de más ingresos económicos en las arcas municipales. Es por ello que desde el Ayuntamiento se va a seguir apostando por el desarrollo de los polígonos industriales para atraer nuevas empresas, por ejecutar los proyectos urbanísticos que están en cartera e incluso por buscar nuevas zonas de oportunidad.
Nabarmenak...
BERRIA
2024/11/19
BERRIA
2024/11/15
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
BERRIA
2023/06/24
BERRIA
2024/05/14