SESTAO

Prentsa Aretoa

2016/07/26

El Ayuntamiento de Sestao incorporará nuevos servicios a la limpieza viaria y recogida de basura

El pliego de condiciones que se empleará para licitar el nuevo contrato ha sido aprobado esta mañana por el Pleno

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao mejorará la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos mediante la creación de nuevos servicios que contribuyan a optimizar la limpieza del municipio y a ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. Un programa especial de recogida para los comercios, la renovación de todos los contenedores, la implantación del quinto contenedor en todo el término municipal, la limpieza de verdín, chicles y aceite en las aceras o la limpieza del mobiliario urbano son algunas de las novedades que incluirá el nuevo contrato que saldrá a licitación en los próximos días por un periodo de 4 años con posibilidad de prorrogarlo dos más. La incorporación de todas estas mejoras conllevará lógicamente un esfuerzo económico para las arcas municipales, fijando un importe económico máximo de 3.571.000 euros al año, IVA excluido.

El nuevo contrato de basura pretende ser el reflejo de la apuesta municipal por mantener limpia la ciudad siguiendo criterios de sostenibilidad económica y medioambiental. Durante los próximos años la gestión de los residuos deberá cumplir los objetivos propuestos por el propio Ayuntamiento de minimizar la producción, maximizar la valoración y minimizar la eliminación y vertido. La meta que se ha establecido para el año 2020 es alcanzar una tasa de reciclado y reutilización del 60% que redunde en la disminución del canon que paga el Ayuntamiento por la gestión del reciclaje de sus residuos.

Pliego de condiciones consensuado por todos los grupos

El pliego que regirá el proceso de licitación ha sido trabajado por todo los grupos políticos y se ha aprobado esta mañana en sesión plenaria con los votos a favor de PNV, PSE-EE y Sestao Bai Ahal Da, y la abstención de EH Bildu y PP. En los próximos días se publicará la documentación en los diferentes boletines oficiales (Diario Oficial de la Unión Europea y Boletín Oficial del Estado) con la idea de que se puede adjudicar a finales de año y comenzar a aplicar el nuevo contrato a principios de 2017.

El nuevo contrato está dividido en tres grandes apartados que son la limpieza viaria, la recogida de residuos sólidos urbanos y los servicios de desratización, desinfectación y desinsectación en aras a buscar una gestión integral que optimice todo tipo de recursos.

Se amplía la limpieza a los nuevos desarrollos urbanos

Respecto a la limpieza viaria, es importante destacar que se ha ampliado el radio de acción a las nuevas zonas de expansión del municipio, como son las áreas industriales y comerciales y la zona residencial de La Punta, que no aparecen recogidas en el contrato actual. Otra importante cuestión a destacar será el uso de aguas no potabilizadas para realizar el baldeo de las calles, aspecto que permitirá reducir costes y hacer el servicio más respetuoso con el medio ambiente. Además a petición del Ayuntamiento, la empresa estará obligada a realizar limpiezas extraordinarias de verdín, chicles, aceite y otro tipo de suciedad que se haya podido impregnar en las aceras.

Dentro de este apartado de limpieza viaria se ha incluido también el lavado del mobiliario urbano dos veces al año y la limpieza de la red de saneamiento de aguas pluviales. Otra destacada novedad será el refuerzo del trabajo los sábados y vísperas de los días festivos con el objetivo de potenciar la conciliación familiar de los trabajadores los domingos y días festivos.

Nuevos contenedores 

Respecto a la recogida de residuos sólidos urbanos, se va a realizar un importante esfuerzo para renovar todos los contenedores y otros recipientes situados en el término municipal. Además, en aras a facilitar a la ciudadanía el reciclaje de los residuos se van a crear islas de contenedores, es decir, espacios donde habrá contenedores de todos los colores para depositar los residuos y no tener que andar buscando cada recipiente por las calles. Estos cambios llevarán aparejados la instalación del quinto contenedor en todo el municipio para impulsar el reciclaje de los restos orgánicos, convirtiéndose Sestao en el primer municipio de la comarca que apuesta por la colocación de estos depósitos de color marrón en todo el territorio municipal.

Con los comerciantes, que son uno de los colectivos del municipio que mayor volumen de residuos genera, se tratará de implantar un sistema de recogida específica para ellos, para lo cual se les facilitarán recipientes de todas las fracciones para ayudarles a separar los residuos.

Un cambio respecto al contrato actual es que el Ayuntamiento ingresará el dinero obtenido por la gestión del reciclaje y la reutilización de los residuos. Este punto es también una importante novedad porque en la actualidad era la empresa contratista la que se quedaba con los ingresos. Se espera que este cambio sea un revulsivo para que la ciudadanía asuma una mayor implicación en el compromiso con el reciclaje, ya que los beneficios revertirán directamente en las arcas municipales.

Por último, habrá un cambio en el horario de circulación de los camiones de la basura. Para disminuir las molestias por ruido y dar cumplimiento a la propia ordenanza municipal, la recogida dejará de realizarse en horario nocturno y pasará a realizarse por la mañana y por la tarde.

Nuevos servicios de desinfectación y desinsectación

Finalmente, en relación al tercero de los pilares del contrato, es destacable el esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento para añadir la desinfectación y la desinsectación al actual servicio de desratización que se está prestando.

La próxima empresa que gestione a partir del próximo año la limpieza viaria y la recogida de basura estará sometida por primera vez a una evaluación continuada de la ciudadanía. Así, anualmente se realizará una encuesta en todo el municipio para conocer la satisfacción y las principales quejas de los vecinos y vecinas y se habilitará un teléfono de gratuito de atención personalizada al ciudadano que estará operativo durante buena parte del día para atender las incidencias. 

Todos los años se realizarán campañas de concienciación para recordar a la ciudadanía la importancia de mantener una actitud comprometida con el reciclaje y para ello el adjudicatario informará y educará a la ciudadanía, implicándola en el logro de la sostenibilidad.