Prentsa Aretoa
2016/07/08
Las fiestas de Sestao reunieron a más de 165.000 personas
El buen tiempo ayudó a que se celebraran todas las actividades previstas
Las fiestas de San Pedro, que se celebraron entre los días 23 de junio y 3 de julio, han finalizado con un balance positivo para el Ayuntamiento. El buen tiempo de este año ha propiciado que ninguno de los actos del programa tuviera que suspenderse. Este factor ha ayudado a que se registrara una alta participación en todos los espacios festivos, cumpliendo de esta manera el principal objetivo planteado por el área de Cultura y por la Comisión de Fiestas de organizar unas fiestas para todos los públicos. Además, es importante resaltar que durante los once días festivos no se ha registrado incidentes de gravedad que alteraran el orden y el buen ambiente festivo. Por lo que respecta a la hostelería y el comercio, el Consistorio considera que el impacto ha sido bastante positivo, especialmente en el caso de los bares, que han aprovechado estas fechas para mejorar sus ventas.
Según datos oficiales del área de Cultura, el centenar de actividades que contenía el programa de fiestas lograron congregar a más de 165.000 personas, superando ligeramente el dato del año pasado. Los eventos con mayor tirón, que consiguieron reunir a mayor número de público, fueron los conciertos de los fines de semana como viene siendo habitual, y que este año estuvieron protagonizados por los grupos Auryn, Vendetta, Los Inhumanos y Los Diablos.
El concejal de Cultura, Euskera y Deportes, Gorka Álvarez, ha destacado como algo sumamente positivo que casi todas las actividades del programa tuvieran su cuota de éxito y atrajeran público. En este sentido, cabe destacar la gran cantidad de gente que presenció las muestras de folklore, las bilbainadas, las rancheras y todos los espectáculos pirotécnicos que se organizaron por las noches, como los toros de fuego y los carrefocs. En líneas generales, se registró un buen ambiente en todos los espacios festivos: txosnas, barracas, plazas y puestos ambulantes.
El Ayuntamiento quiere destacar la animación que han generado todas las cuadrillas y sus actividades, convirtiéndose un año más en uno de los grandes dinamizadores de los sanpedros. La cuadrilla ganadora ha sido Jarri Potes, que a lo largo de los once días de fiesta ha hecho gala de una gran participación, actividad y buen humor en todas las pruebas organizadas, desde el concurso de play back en el frontón hasta los juegos de balandros en la dársena de La Benedicta.
Asimismo, el Ayuntamiento quiere destacar la importancia que han tenido las actividades deportivas dentro de la programación, ya que también han atraído a numeroso público, de manera especial los partidos de pelota profesional que abarrotaron el frontón de Las Llanas.
El Ayuntamiento agradece a la Comisión de Fiestas, asociaciones culturales y deportivas, cuadrillas, txosnas y Protección Civil su colaboración, ya que sin su participación las fiestas de Sestao no serían posibles.
Limpieza
Durante las fiestas es habitual que el volumen de residuos se incremente de forma notoria respecto al resto del año, por ello los servicios de limpieza refuerzan su trabajo para que los recintos festivos se encuentren en perfecto estado a media mañana, cuando comienzan las primeras actividades.
Los datos de este año revelan que entre los días 23 de junio y 4 de julio se han retirado 23.894 kilos de vidrio, lo que supone 10.000 kilos más que la semana anterior al inicio de los festejos. Respecto a los residuos sólidos urbanos, se han recogido 10.100 kilos de basura, se han empleado 22.600 litros de agua y 500 litros de desinfectante para limpiar las calles.
Los medios mecánicos utilizados durante las fiestas para tener las calles en adecuadas condiciones han sido tres baldeadoras, cuatro barredoras, tres camiones y dos lavaceras, amén de sopladoras, un recolector y otra tipo de maquinaria. En cuanto a los medios humanos, la plantilla habitual del servicio de limpieza, formada por 20 personas, se ha reforzado los días de más actividad con cuatro personas más.
Balance policial
La Policía Local de Sestao ha reforzado su presencia estos días para que tanto los vecinos y vecinas, como los visitantes, disfrutaran de un buen ambiente festivo. 33 agentes velaron por la seguridad a diario, reforzados en momentos puntuales con más compañeros y por la Ertzaintza.
El balance particular del área de Seguridad Ciudadana y Civismo revela que su presencia fue requerida en 106 ocasiones para regular el tráfico por la celebración de los eventos. Atendieron tres casos de personas que se mostraron indispuestas y necesitaron traslado a centro hospitalario, y también tuvieron cuatro intervenciones por venta ilegal de artículos en la vía pública.
Durante las fiestas fueron retirados dos vehículos por entorpecer el desarrollo de las actividades, desplazados otros 16, se denunciaron 35 infracciones de tráfico, 12 incumplimientos de las ordenanzas municipales y una infracción de la ley de seguridad ciudadana. Asimismo, se registraron dos denuncias por hurto, cifras que no son muy significativas y que ponen de manifiesto la tranquilidad que ha reinado durante los sanpedros.
Nabarmenak...
BERRIA
2024/11/19
BERRIA
2024/11/15
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
BERRIA
2023/06/24
BERRIA
2024/05/14