SESTAO

Prentsa Aretoa

2016/05/23

El Ayuntamiento subvencionará la estancia de familias en barnetegis para aprender euskera

Esta medida pretende fomentar el uso de la lengua vasca en el municipio a través del público familiar

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento subvencionará la estancia de familias en barnetegis para aprender euskera

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao otorgará subvenciones a las familias del municipio que pasen una estancia en barnetegis para reforzar el aprendizaje y el uso del euskera. Esta nueva iniciativa se pone en marcha al amparo del Plan de Acción para la Promoción del Euskera, aprobado el 27 de mayo de 2014, que propone fomentar la transmisión de la lengua vasca dentro del ámbito familiar como una de las líneas de acción para fomentar la utilización del euskera por parte de la ciudadanía.

Podrán optar a esta línea de ayudas las familias formadas por uno o dos progenitores junto con sus hijos o hijas, que lleven al menos un año empadronadas en el municipio. Se subvencionará la estancia en la red de euskaltegis y barnetegis públicos y privados, con una duración de entre 4 y 20 días, en todos los niveles de aprendizaje.

Para hacer realidad este proyecto, el Ayuntamiento de Sestao ha establecido una partida de 1.000 euros, que en futuras convocatorias podrá incrementarse si se observa una importante demanda por parte de la ciudadanía. La Comisión de Euskera aprobó las bases de las subvenciones el pasado jueves y en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de Bizkaia para que las personas interesadas presenten sus solicitudes. Las peticiones van a ser atendidas en orden de concurrencia competitiva, de forma que se irán recibiendo, tramitando y aprobando hasta agotar el crédito establecido.

El concejal de Cultura, Euskera y Deportes de Sestao, Gorka Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta línea de ayudas que ha permitido dar una respuesta positiva a una demanda vecinal. “En los últimos años se habían dirigido al Ayuntamiento aitas y amas, en unos casos de manera formal y en otros casos de manera informal, instando al Departamento de Euskera a ayudar económicamente a las familias que acuden a los internados para aprender euskera. Nos pareció una buena forma de impulsar el uso del euskera entre nuestros vecinos y vecinas y por ello primero lo incluimos en el Plan Municipal de Euskera y ahora lo hacemos realidad”, ha manifestado el edil, quien confía en que haya una importante respuesta.