SESTAO

Prentsa Aretoa

2015/11/12

El Festival Internacional de Títeres ofrecerá 13 sesiones entre los días 21 y 29 de noviembre

La 29ª edición reunirá a grupos de teatro de Grecia, Reino Unido, Colombia, Madrid, Lleida, Alicante, Barcelona, Gernika y Sestao

rss Ezagutzera eman
El Festival Internacional de Títeres ofrecerá 13 sesiones entre los días 21 y 29 de noviembre

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao ha presentado esta mañana la 29ª edición del Festival Internacional de Títeres, que este año se celebrará entre los días 21 y 29 de noviembre en la Escuela de Música.

El Festival Internacional de Títeres es uno de los programas culturales más veteranos del municipio. Dirigido fundamentalmente al público infantil y familiar, a lo largo de sus casi tres décadas de vida ha entretenido a varias generaciones de sestaoarras, y ha mostrado a los vecinos y vecinas de Sestao la evolución que ha experimentado el mundo de las marionetas desde las primeras ediciones. Se trata de un certamen que desde su estreno ha ido de la mano del Festival Internacional de Títeres de Tolosa, y gracias a este trabajo conjunto y coordinado, ha logrado un importante reconocimiento por su seriedad y, sobre todo, por ser un festival que propicia la convivencia, el intercambio y el crecimiento artístico.

Este año participarán en el festival un total de nueve compañías procedentes de Grecia, Reino Unido, Colombia, Madrid, Lleida, Alicante, Barcelona, Gernika y Sestao. Durante los fines de semana se programarán dos actuaciones seguidas, en horario de tarde, a las 17:30 y 19:30 horas, mientras que de lunes a viernes habrá una función a las 19:00 horas. Así, el número total de sesiones serán 13. El precio de las entradas se ha establecido de nuevo en 3 euros y medio para facilitar el acceso del público a la sala.

La compañía leridana La Baldufa traerá a Sestao una nueva versión del clásico Pinocho. En ella contarán la historia de un niño libre, sin prejuicios ni complejos y travieso, pero a la vez ingenuo, muy ingenuo. Geppetto, con el instinto protector de un padre, intenta velar por su educación. Sin embargo, Pinocho, desobediente, se verá inmerso en diversas aventuras que le harán crecer y madurar como persona hasta acabar extenuado y un final que será muy sorprendente.

Desde Alicante llegará la compañía La Carrita Teatro para ofrecer la obra Mowgli: El libro de la selva.  Respetando el relato original, realiza una adaptación para público familiar que simplifica el catálogo de personajes y el curso de la historia. Un espectáculo ágil y divertido en el que se refuerza un mensaje primordial: la importancia de tener una familia que te apoye, te quiera y te eduque, y en el que se revelan, de forma entrañable, dos de los grandes valores que encierra el libro original: la amistad y la fraternidad.

De Barcelona es la compañía Príncep Totilau, que representará la obra El Lobo Feroz. El lobo feroz es un espectáculo de actores, títeres y máscaras dirigido a niños y niñas de entre tres y ocho años. El lobo feroz ha sido cazado después de haberse comido a Caperucita, la abuela, seis cabritas y casi a tres cerditos y tiene que enfrentarse a un juicio popular en el que declararán las madres de estos personajes. ¿Cuál será el veredicto? ¿Es realmente culpable, o quizá sencillamente tenía mucha hambre?

De Gernika llegará la compañía En la Lona para presentar el espectáculo Sialuk hartz txikiaren bidaia / El viaje de Sialuk. Sialuk es una osita parda, marrón de la cabeza a los pies, que vive en el Polo Norte junto a su madre Nannuraluk, una osa polar, blanca de la cabeza a los pies. Sialuk es feliz pero hay algo que la inquieta: desea conocer toda su historia e inicia un viaje de vuelta al bosque en el que nació. Allí conocerá la historia de su madre biológica, la osa parda. El viaje de Sialuk nos habla sobre la adopción, la amistad, las emociones, un viaje de aventuras con contenido simbólico.

Los bilbaínos Pantzart y los sestaoarras Bihar presentarán la obra Txan Fantasma. Este espectáculo narra la historia de una niña llamada Carmenchu. Carmenchu no tiene más parientes que su tía Edurne y no habla con nadie que no sean sus muñecos. Cuando el fantasma Chan aparece en su habitación, cambia su vida. Juntos emprenden un viaje, llegan a un pueblo en fiestas y disfrutan de lo lindo en el teatrino con Arlequino, el mago Chinkache o el Tíovivo. Pero su amistad es puesta a prueba cuando a Carmenchu intentan encerrarla en la Mansión de la Gente Rara.

Desde Madrid, la compañía Escena Creativa traerá a Sestao la obra Faboo: El encanto de la imaginación. Faboo es un ser con alma de niño. Nace y a partir de ese momento no para de investigar y descubrir. Siente curiosidad por todo lo que le rodea y ésta le impulsa a relacionarse con su entorno con un espíritu creativo y lúdico. Aprende a través del juego y va descubriendo un mundo lleno de posibilidades. Faboo posee la peculiaridad de tener un bidón como cabeza. Por lo que la expresión facial es totalmente neutra. Ésto hace que el espectador inconscientemente haga un ejercicio de empatía con el personaje y complemente la ausencia de expresión con emociones propias, creándose un vínculo muy motivador.

Los colombianos Manicomio de muñecos nos traerán el espectáculo El zapatero y los duendes. Esta es la historia de Agapito, un anciano zapatero trabajador y bonachón, que cada día le cuesta más trabajar porque ya no ve bien y sus manos son lentas. Debido a esto ya no gana mucho dinero y él y su mujer Julia están en problemas. Una noche cuando duermen, llegan dos duendecitos que serán su salvación.

Desde Ingleterra, los ingleses String Theatre, traerán la obra El Globo Rojo. El espectáculo cuenta la historia de la amistad entre un niño y un globo. Se representa utilizando marionetas de hilo y madera tallada, y con el acompañamiento de una música encargada para el espectáculo. La obra captura la imaginación tanto del público infantil como del adulto que se ven transportados al mundo de las marionetas. Con una manipulación experta, las marionetas se convierten en personajes que son capaces de presentar las emociones más intensas. El espectáculo está inspirado en el cortometraje del mismo título de Albert Lamorisse.

Por último, la compañía Trábala de Grecia, presentará la obra Lambico. En este espectáculo objetos de la vida diaria cobran vida porque quieren contarnos una historia inspirada en la gente que usa dichos objetos. ¿Qué tienen en común lavar la ropa, pasar la mopa, quitar el polvo, una tetera y un par de medias? Son una variedad de objetos que se convierten en marionetas y con la ayuda de la música y el movimiento van a compartir sus sueños con nosotros y nosotras.