SESTAO

Prentsa Aretoa

2015/07/29

Sestao registra en el primer semestre un descenso del 23% en el número de hechos delictivos

El equipo de gobierno realiza un balance positivo de los datos y subraya que mantendrá esta línea de trabajo para tratar de continuar mejorando

rss Ezagutzera eman
Sestao registra en el primer semestre un descenso del 23% en el número de hechos delictivos

ARGAZKIA JAITSI

Los hechos delictivos contabilizados por la Ertzaintza y la Policía Local en el municipio de Sestao durante el primer semestre del año han experimentado un descenso del 23,60% respecto al mismo periodo del año anterior, un dato “muy positivo”, en palabras del equipo de gobierno, “que viene a refrendar la mejora en materia de seguridad ciudadana que la localidad viene experimentando en los dos últimos años”.

La estadística policial refleja que durante los seis primeros meses del año se han registrado 308 delitos y 307 faltas en Sestao frente a los 406 delitos y 399 faltas que se contabilizaron en el primer semestre de 2014. “Las cifras son ilusionantes y nos motivan para continuar trabajando duro, puesto que no podemos relajarnos sino que vamos a continuar en esta línea para hacer de Sestao un municipio más seguro”, ha manifestado la concejala de Seguridad Ciudadana y Civismo, Ainhoa Basabe, quien ha recordado que los hechos delictivos ya experimentaron una caída generalizada del 18,33% en 2014.

La edil ha indicado que la mejoría “es patente en casi todos los apartados, pero sobre todo en aquellos tipos de delitos que por su tipología suelen generar una mayor sensación de alarma o sensación de inseguridad entre las víctimas”. Así, los hurtos han caído un 11%, los robos con fuerza un 35%, los robos con violencia e intimidación un 47%, los robos en viviendas un 53% y delitos por tráfico de drogas un 83%.

En el lado opuesto, las estadísticas revelan que se han producido pequeños incrementos en los delitos contra la libertad sexual al pasar de los 3 que hubo en 2014 a 4 en 2015 y en las faltas por daños al pasar de 55 a 66. Aunque las subidas no resultan alarmantes, el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar los datos “para ver qué tipo de medidas podemos articular desde la Policía y desde la Ertzaintza para tratar de mejorar estos resultados”.

Ainhoa Basabe ha subrayado que una de las claves de esta mejoría es la buena coordinación existente entre la Policía Local y la Ertzaintza. Ha recordado que un buen ejemplo de esta colaboración son los convenios que ambos cuerpos han firmado en los últimos meses para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía.

El primero de ellos establece un protocolo de colaboración en materia de identificación de personas sospechosas que permite a la Policía Local acceder a las bases de identificación de la Ertzaintza y del resto de cuerpos de seguridad con los que la policía autonómica comparte datos. En virtud del segundo acuerdo, la Ertzaintza se encarga de analizar en sus laboratorios de Erandio las muestras de saliva que le entregue la Policía para detectar la presencia de sustancias estupefacientes.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Civismo ha recordado también el esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar la visión de las cámaras en comisaría, así como la apuesta del equipo de gobierno por aumentar el número de patrullas a pie. En cuanto a futuras inversiones, Basabe ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando para poder extender la red de videovigilancia al aparcamiento de Las Canteras con el fin de mejorar la seguridad en un espacio que tiene capacidad para más de 500 vehículos. Asimismo, ha recordado la adquisición de nuevos chalecos antibala para mejorar la seguridad de los agentes y un lector de chips para identificar a los perros; ambos pendientes de recibir.

Respecto a los planes de apertura de una nueva comisaría en Txabarri, ha explicado que en 2016 se van a dar los primeros pasos para hacer realidad este proyecto, liberando el local donde se tiene pensado instalar el equipamiento.

Antes de finalizar, la edil ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que haga un uso responsable de las redes sociales donde se debate sobre la actualidad de Sestao tras haber detectado en los últimos meses una serie de mensajes sacados de tiempo y de contexto que, lejos de ayudar a mejorar la convivencia en el municipio, únicamente han contribuido a generar falsas alarmas que eran innecesarias. Por ello, desde el Ayuntamiento se solicita que antes de publicar los mensajes se haga un proceso de contraste para publicar hechos que sean reales.