SESTAO

Prentsa Aretoa

2015/02/13

El Ayuntamiento de Sestao y la DGT amplían su colaboración con nuevos compromisos

El municipio firma un protocolo de adhesión al convenio que la Dirección General de Tráfico firmó con la FEMP en marzo de 2006

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao y la DGT amplían su colaboración con nuevos compromisos

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao y la Dirección General de Tráfico (DGT) han firmado esta mañana la adhesión del municipio al convenio suscrito en marzo de 2006 entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa. En la rúbrica de este acuerdo han participado el alcalde de la localidad, Josu Bergara, y el jefe provincial de Tráfico, Adolfo Peñaranda.

La firma de este convenio traerá consigo tres novedades, dos de los cuales permitirán agilizar la gestión municipal y hacer más cómodo el trabajo de los funcionarios municipales, mientras que la tercera irá en beneficio de la ciudadanía.

Sobre la última de ellas, el primer edil ha explicado que cualquier persona que acuda al Departamento de Estadística para empadronarse o realizar un cambio de domicilio, podrá solicitar al Ayuntamiento que en su nombre gestione el cambio de dirección de su vehículo en la DGT. “En la práctica, se trata de evitar a estas personas el desplazamiento a las oficinas de Tráfico en Bilbao para realizar la tramitación, lo que repercutirá en una mayor comodidad para el ciudadano”, ha señalado el primer edil, quien ha añadido que para llevar a cabo esta cuestión, en la hoja de solicitud de empadronamiento ó cambio de domicilio que se entrega a las personas interesadas, se debe incluir un apartado para autorizar al Ayuntamiento a realizar este trámite en su nombre.

Otra novedad que se introduce tiene que ver con el acceso a la información. La DGT ampliará el acceso del Ayuntamiento a sus bases de datos, algo que va a ser muy útil para los departamentos de recaudación y seguridad ciudadana. Por ejemplo, la Policía local va a disponer de todos los datos de los vehículos que se encuentran registrados en Tráfico, de modo que el Consistorio tendrá acceso online a los antecedentes de los vehículos, información de su titular actual y anteriores, precintos y embargos, seguros, ITV, permisos de circulación que posee el conductor, puntos que tiene en el carné, retiradas judiciales del carné, etc. “Así, si en un control rutinario la Policía detecta que un vehículo está embargado o que el conductor ha perdido todos los puntos del carné de conducir, podrá inmovilizar el vehículo y retirarlo al depósito municipal”, ha puesto como ejemplo Bergara.

Por último, el Ayuntamiento de Sestao se compromete a realizar de forma continuada un intercambio de información tendente a la depuración del Padrón Municipal de Vehículos proponiendo a la Jefatura de Tráfico la baja de aquellos automóviles que por circunstancias de antigüedad, desconocimiento reiterado de su titular y consiguientes impagos del Impuesto Municipal de Vehículos induzcan a pensar que han dejado de hallarse activos en la circulación.

Para el primer edil “es positivo y necesario ir actualizando estos convenios que ya llevan varios años en vigor para adaptarlos a los nuevos tiempos y sobre todo es muy importante que fruto de la colaboración interinstitucional se vayan a beneficiar los ciudadanos”.

Sestao es el municipio vizcaíno de mayor población que se ha adherido a este convenio, puesto que, hasta la fecha, lo habían firmado localidades como Balmaseda, Zalla, Plentzia, Bakio y Abadiño, más alejadas de la capital y, por lo tanto, interesadas en evitar a sus vecinos y vecinas los desplazamientos hasta las oficinas de Tráfico.