SESTAO

Prentsa Aretoa

2014/11/18

Sestao se acercará a las necesidades de las personas mayores del municipio a través de la iniciativa “+ Sestao con sus mayores”

El Ayuntamiento y la Fundación Integrando abren un periodo de reflexión y formación para mejorar la calidad de vida y el bienestar de este colectivo

rss Ezagutzera eman
Sestao se acercará a las necesidades de las personas mayores del municipio a través de la iniciativa “+ Sestao con sus mayores”

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao y la Fundación Integrando han presentado esta mañana la iniciativa “+ Sestao con sus mayores” que consiste en la apertura de un periodo de reflexión sobre las necesidades de los mayores del municipio. Será un proceso participativo, en el que van a tomar parte todo tipo de personas que trabajan con la tercera edad, y que permitirá hacer de Sestao un pueblo más amigable para los mayores.

Según ha explicado la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, este trabajo se va a realizar en torno a tres ejes: la reflexión, la formación y la acción. “Se trata de un proyecto dinámico, que tiene como objetivo final, generar hábitos de vida saludables en los mayores y en sus cuidadores para poder cuidar mejor y en la reflexión de la constitución a medio plazo del Consejo de Mayores”, ha ahondado la edil en rueda de prensa.

La parte reflexiva consistirá en la organización de un work café este jueves, entre las 5 y las 7 de la tarde, en el centro de personas mayores de la plaza Conde Balmaseda. Será una charla abierta a la participación de los asistentes, que se ha titulado “Cómo son y qué necesitan nuestros mayores: Por un Sestao más amigable de las personas mayores”. Esta actividad está dirigida a personas mayores, a cuidadores, a profesionales de la salud, a voluntarios y también a los responsables políticos que quieran aportar ideas en torno a esta temática.

La parte formativa constará de dos cursos. Los días 27 de noviembre y 4 de diciembre, entre las 5 las 7 de la tarde, habrá un taller dinámico denominado “Hábitos saludables para envejecer mejor”, dirigido a las personas mayores. En este taller, que se desarrollará también en el centro de personas mayores de la plaza Conde Balmaseda, se abordará el modo de envejecer con una correcta calidad de vida.

Posteriormente, los días 11 y 18 de diciembre se organizará otro taller dinámico, aunque en este caso para los cuidadores y familiares de personas dependientes, ya que atender a una persona no válida genera una carga emocional que muchas personas no saben controlar. Esta actividad se titulará “Cómo puedo cuidar mejor, cuidándome yo también” y en ella se ofrecerá trucos y consejos para sobrellevar mejor esta situación a la que muchos familiares de personas dependientes se ven abocados. 

Por último, dentro de la fase de acción, los días 21 y 28 de noviembre y 5 y 12 de diciembre se celebrará una actividad física llamada “Paseando por Sestao”. En este caso se trata de que las personas mayores, sus cuidadores y sus familiares salgan a caminar durante dos horas, partiendo del polideportivo de Las Llanas, con el objetivo de que realicen ejercicio al mismo tiempo que estrechan lazos de amistad y rompen el aislamiento al que se someten algunos mayores quedándose en casa.

Para terminar, y como guinda a este programa de actividades, el 16 de diciembre se va a convocar una reunión en los locales de la Fundación Integrando donde representantes de las asociaciones de mayores, de los centros sociales, de las asociaciones vecinales y representantes municipales reflexionarán en torno a la viabilidad de crear un Consejo de Mayores de Sestao. Este órgano, que ya existe en otras ciudades, trasladaría al Ayuntamiento las necesidades del colectivo para que las políticas municipales vayan dirigidas precisamente a darles una respuesta positiva.

Núñez ha recordado que actualmente el 23,5% de la población de Sestao supera los 65 años, y aunque el municipio tiene numerosos recursos para satisfacer sus necesidades –dos centros de personas mayores, dos residencias, un centro de día, el servicio de teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, la instalación de detectores de humo en el domicilio de los mayores de 80 años que viven solos y actividades específicas en los polideportivos para que se mantengan activos- “siempre hay cuestiones que se pueden mejorar, por eso es importante escucharles a ellos y a sus familiares para que nos expongan sus preocupaciones y que desde el Ayuntamiento podamos ayudarles”.