Prentsa Aretoa
2014/11/05
El Ayuntamiento de Sestao crea una Escuela de Padres para ayudar a los progenitores con la educación de sus hijos e hijas
Este servicio, disponible en nueve centros educativos, ofrece información y orientación a los padres y madres para resolver sus preocupaciones
El Ayuntamiento de Sestao, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2014/2015, ha puesto en marcha un nuevo programa denominado Escuela de Padres. A través de este proyecto, dirigido a los padres y madres con hijos e hijas en edad escolar, el área de Educación quiere brindarles la oportunidad de acompañarles en el proceso educativo de los menores, ofreciéndoles ayuda y orientación que responda de forma directa a sus preocupaciones y dudas como progenitores. La iniciativa se está comenzando a poner en marcha estos días en nueve centros educativos y se prolongará hasta el final del curso.
La concejala de Educación, Ainhoa Basabe, ha explicado que esta iniciativa “nace del interés que tiene el Consistorio por dotar a los padres y madres de conocimientos, habilidades y actitudes que les ayuden a afrontar con criterio y mayor claridad las diferentes situaciones que van a ir surgiendo a lo largo de la etapa educativa de sus hijos y de sus hijas, ya que, como suele decirse, uno no nace sabiendo ser padre”.
El programa está abierto a todas aquellas familias del municipio que sientan interés, inquietud, dudas o ganas de reflexionar sobre la relación educativa que mantienen con sus hijos e hijas. El funcionamiento de la escuela será sencillo. Distribuidos en grupos de 15 a 20 personas, los participantes abordarán a través de charlas y talleres aquellas cuestiones que se consideran más importantes dentro de cada franja de edad.
De hecho, para hacer más operativa la Escuela de Padres habrá una materia específica para los progenitores con hijos e hijas que acudan a centros de educación infantil (3-6 años), otro temario para quienes tengan hijos e hijas estudiando educación primaria (6-12 años) y, por último, unos contenidos concretos para los progenitores de menores que acudan a centros de educación secundaria (12 a 16 años).
Los primeros, que viven el inicio de la escolaridad de sus hijos e hijas y comienzan a sentir de forma más intensa la necesidad de imponer rutinas y ritmos cotidianos, abordarán cuestiones como la adecuación de normas y límites, las pautas en la adquisición de hábitos, el control de las emociones, el desarrollo de habilidades sociales básicas, la incorporación de pautas de autonomía y la forma de afrontar los miedos que acarrea esta nueva etapa en la vida de los retoños.
Los progenitores con menores de 6 a 12 años suelen afrontar el miedo y la inquietud de comprobar cómo sus criaturas, que hasta ese momento han vivido bajo su control, comienzan a despegarse poco a poco de sus padres y a ganar independencia. Por ello trabajarán el modo de afrontar con sus hijos e hijas el desafío de que asuman responsabilidades, el valor del esfuerzo, la toma de decisiones, el acceso a los aparatos de tecnología (teléfono móvil, redes sociales…), la gestión de emociones y sentimientos, así como las primeras pautas de la educación afectivo-sexual.
El último de los grupos, el que estará formado por los padres y madres con hijos de 12 a 16 años, que deben afrontar los problemas de la preadolescencia y la adolescencia, trabajarán temas como la prevención de drogodependencias, las redes sociales y el juego, la sexualidad, la tema de decisiones, el manejo de los conflictos, el cuidado de la estima personal, la comunicación con hijos e hijas adolescentes y la responsabilización y sus consecuencias.
Los centros educativos donde se va a implantar la Escuela de Padres serán Markonzaga, Vista Alegre, Kueto, Albiz, Begoñako Andra Mari, Amor Misericordioso, Saturnino de la Peña, Ángela Figuera y el Centro de Iniciación Profesional.
Jorge Madariaga y Mariñe Soto, dinamizadores de la Escuela de Padres, han señalado que la receptividad por parte de los centros y de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos “está siendo bastante satisfactoria” y la participación “muy alta”. Para facilitar la intervención de las familias en este programa, las personas interesadas pueden acudir a cualquiera de las acciones que se organizan en los nueve centros, independientemente del colegio donde estudien sus hijos. Los dos técnicos han aprovechado la oportunidad para realizar un llamamiento a las familias que se sientan “desorientadas y desbordadas” para que acudan a los encuentros.
Con algo más de 28.000 habitantes, Sestao cuenta con 5.000 núcleos familiares con hijos a su cargo. En la actualidad alrededor de 4.000 habitantes se encuentran escolarizados en educación infantil, primaria y secundaria en el pueblo.
La inversión que el Ayuntamiento va a realizar en la puesta en funcionamiento de este servicio será de 10.000 euros.
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