SESTAO

Prentsa Aretoa

2014/07/14

El área de Empleo y Formación hace un balance de actividad del primer semestre

Entre enero y junio ha apoyado la creación de 14 empresas, ha gestionado 15 ofertas de empleo para 58 puestos de trabajo y ha impulsado diversos programas de empleo y formación

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El área de Empleo y Formación hace un balance de actividad del primer semestre

ARGAZKIA JAITSI

La concejala de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Sestao, Leire Corrales, ha presentado esta mañana el balance de actividad de su departamento correspondiente al primer semestre del año. Durante su intervención, la edil ha dado a conocer todos los programas que se están poniendo en marcha para atenuar el impacto del desempleo en el municipio y apoyar al pequeño comercio. A este respecto, Corrales ha señalado que “cada vez son más los programas que vamos impulsando desde nuestro Behargintza en materia de empleo, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que estamos realizando para dar una respuesta a esta problemática”. Entre enero y junio Sestao ha contabilizado 98 personas desempleadas menos, aunque “cuesta visibilizar estos resultados debido a que todavía tenemos a 3.350 vecinos y vecinas sin empleo”, reconoce.

La mayoría de las acciones del área de empleo se desarrollan a través del Behargintza. El centro municipal de empleo gestiona los planes de empleo, ofrece orientación laboral a las personas desempleadas que están buscando empleo, apoya a las empresas del municipio para resolver cualquier problema, organiza programas de formación para el comercio y para las personas desempleadas, gestiona ofertas de empleo y ofrece apoyo a las personas que están interesadas en montar un negocio.

Empezando por el asesoramiento a empresas y emprendedores, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se han recibido 67 consultas de 40 empresas del municipio. El 40% de las consultas han estado relacionadas con la formación que ofrece el Ayuntamiento a las empresas y comercios; el 19% tienen que ver con asesoramiento en nuevas tecnologías, gestión y mechandishing; el 17% de las consultas estaban relacionadas con ayudas y subvenciones; otro 14% con los dos viveros de empresas municipales que existen en Sestao; el 6% sobre contrataciones y el 4% restante sobre otros temas. El objetivo del servicio de apoyo a las empresas es la mejora de su gestión así como ayudarles a mejorar su competitividad a través de información, asesoramiento, formación, acceso a ayudas, colaboración con la Asociación de Comerciantes, etc.

En cuanto a la formación para el pequeño comercio, se ha puesto en marcha un programa llamado Renova tu comercio en el que están participando 15 establecimientos. Este proyecto ha dado comienzo en el mes de abril y concluirá en diciembre, desarrollándose en varias fases.

En primer lugar se ha realizado un análisis de cada uno de los establecimientos participantes con el fin de conocer su estructura de gestión, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. De esta manera, cada uno de ellos, recibirá un Plan de Mejora Personalizado para llevar a cabo la renovación y optimización de la gestión de su negocio.

De manera paralela y para conocer las herramientas que permitirán mejorar su competitividad, además de la formación tutorizada, los participantes han recibido 20 horas de formación grupal sobre Gestión Económica, Política Comercial, Gestión de Compras, Merchandising, Promociones y Calidad de Servicio e Innovación.

Finalmente, se llevará a cabo la tutorización en el propio punto de venta. El consultor visitará cada establecimiento para, de manera individual, ir viendo la implantación de las medidas de mejora que se les propone durante el curso y se ofrecerá un servicio on-line durante 6 meses para la resolución de dudas.

Con este proyecto el Ayuntamiento quiere que los comercios tengan herramientas para mejorar sus resultados económicos aprendiendo a calcular el margen real de sus productos, a realizar una previsión de compras, a organizar el punto de venta de manera más rentable, o a realizar promociones efectivas basada en el beneficio a obtener, entre otras cosas.

Dentro de la sección de emprendizaje, el área de Empleo ha realizado un curso de formación de empresas en el mes de febrero de 30 horas de duración con la participación de 17 personas y está previsto hacer otro curso más entre julio y septiembre para otras 15 personas. En estos seis primeros meses del año el centro de empleo también ha atendido en sus oficinas a 62 personas que se han acercado a recibir información sobre cómo montar su propia empresa, realizando 60 tutorías individuales y 8 talleres grupales. Gracias a este tipo de acciones, el Behargintza ha apoyado la creación de 14 empresas durante el primer semestre, 12 de ellas abiertas en la propia localidad y las dos restantes en Getxo y Santurtzi.

Dentro de la sección de gestión de ofertas de trabajo, cabe mencionar que en los 6 primeros meses del año el Behargintza ha gestionado 15 ofertas de empleo para cubrir 58 puestos de trabajo. Los trabajadores señalan que se está notando un pequeño repunte de la actividad en este campo. Entre las empresas que han solicitado personal al Behargintza, destacan Vicinay Cadenas, Viconsa, Ansareo, Eroski, Aisilan y Sacport.

En cuanto a la orientación al empleo, este es un servicio que se ofrece a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y quieren volver a engancharse al mercado laboral. De enero a junio han acudido al Behargintza 2.040 personas interesadas por este servicio. De ellas, se ha citado a 452 personas para realizar entrevistas personales con los técnicos, acudiendo 298 y no asistiendo 154. También se han realizado 6 talleres de formación sobre herramientas de búsqueda de empleo a través de Internet en el KZgunea, asistiendo a los mismos un total de 53 personas.

Además de todas estas actividades, que forman parte del día a día del Behargintza, Leire Corrales ha recordado que se encuentra en marcha en marcha el plan de empleo de este año, el programa Prestalan en colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi, el programa de becas que el Ayuntamiento ha firmado con la empresa Arcelor Mittal, se ha realizado el concurso de ideas empresariales de la Margen Izquierda y Zona Minera, se ha llevado a cabo el programa “Aprender trabajando” con Cruz Roja en el que han participado 18 jóvenes de Sestao que han realizado 270 horas de formación en el sector de la hostelería con practicas en algunos de los locales de restauración más prestigiosos de Bizkaia, y se está impartiendo actualmente el programa de formación con compromiso de formación con Carrefour con otras 30 personas.

A modo de resumen, la concejala de Empleo y Formación  ha remarcado “el importante esfuerzo” que se está haciendo desde el departamento “para tratar de dar una respuesta a las personas que no tienen trabajo” mediante la puesta en marcha “de un buen número de programas”. “Somos conscientes de que el desempleo es uno de los problemas más importantes de este pueblo y creo sinceramente que estamos haciendo muchas cosas para paliar la situación, pero la cifra de parados es tan elevada que cuesta hacer ver a la ciudadanía todo lo que estamos consiguiendo. Aun así, seguimos trabajando en busca de nuevas oportunidades de empleo para nuestros vecinos y vecinas y pronto esperamos dar a conocer nuevas iniciativas”, ha finalizado la edil.