Prentsa Aretoa
2014/01/15
La presencia de mosquitos se reduce hasta un 73% en la depuradora de Galindo
El Consorcio de Aguas ha puesto en marcha una campaña de erradicación de los insectos
Las primeras medidas puestas en marcha por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia para reducir el número de mosquitos en la depuradora de Galindo están arrojando unos resultados bastante satisfactorios. La instalación de trampas y una limpieza más exhaustiva de las instalaciones ha conseguido reducir la presencia de estos insectos hasta un 73%, tal y como ha podido certificar la Universidad del País Vasco en sus estudios. En vista del éxito obtenido, en 2014 se va a reforzar esta lucha para seguir reduciendo su población
Técnicos del Consorcio de Aguas y del Departamento de Zoología de la Universidad del País Vasco mantuvieron una reunión el pasado mes de diciembre con todos los grupos políticos que tienen representación municipal para explicarles los proyectos que se están aplicando con el objetivo de modernizar las instalaciones.
Sobre el problema de los mosquitos, el Consorcio de Aguas explicó que en el año 2012 firmó un convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco para realizar un estudio que identificara el origen y los focos de mosquitos presentes en la depuradora. Este trabajo fue encargado después de que el Alcalde, Josu Bergara, trasladara a la Junta Directiva del Consorcio de Aguas las quejas vecinales de las familias que residen en la calle Gran Vía.
El estudio realizado ha confirmado que la presencia de mosquitos está asociada a las algas que crecen en la depuradora y al proceso de decantación secundaria de aguas. Con estos datos, durante el año 2013 se puso en marcha un plan de acción para la erradicación de los mosquitos que ha consistido en la colocación de trampas, la limpieza periódica de las algas y limpieza más exhaustiva de las zonas de reproducción.
En vista de los buenos resultados obtenidos, con una disminución de hasta el 73% de los ejemplares en algunas zonas, en 2014 esta campaña se va a reforzar con la introducción de nuevas medidas, como la instalación de un sistema de chorros con agua recirculada en el tratamiento terciario, la fumigación periódica del arbolado y la aplicación de una pintura especial que evita la creación de algas.
De esta manera, a finales de año se volveran a evaluar los resultados de las medidas aplicadas para saber si se mejoran los resultados de 2013.
Nabarmenak...
BERRIA
2024/11/19
BERRIA
2024/11/15
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
BERRIA
2023/06/24
BERRIA
2024/05/14