SESTAO

Prentsa Aretoa

2013/10/14

La descontaminación de los terrenos de Ibarzaharra saldrá a licitación por 1,1 millones

Los trabajos de remediación durarán 4 meses y obligarán a extraer 9.754 metros cúbicos de tierras contaminadas a un vertedero autorizado

rss Ezagutzera eman
La descontaminación de los terrenos de Ibarzaharra saldrá a licitación por 1,1 millones

ARGAZKIA JAITSI

La descontaminación de los terrenos donde se construirá el polígono industrial Ibarzaharra saldrá a licitación en los próximos días por un importe de 1,1 millones de euros.

El Consejo de Administración de la sociedad pública Ibarzaharra, la entidad que se encarga de regenerar una parte de los antiguos terrenos de la empresa Babcock Wilcox, promoviendo la creación de un parque empresarial, se reunió el pasado martes, 8 de octubre, y acordó avanzar en la gestión del proyecto sacando a concurso las obras de recuperación medioambiental del suelo.

Las labores de remediación afectarán a una superficie de 190.000 metros cuadrados y obligarán a extraer un volumen de 9.754 metros cúbicos de tierra que serán trasladadas en camiones a un vertedero autorizado para su correcto tratamiento.

Todas las labores de excavación, gestión de residuos, tratamiento de aguas subterráneas y relleno de huecos de excavación serán dirigidas y controladas continuamente a pie de obra por una dirección ambiental que saldrá a licitación por otros 59.500 euros.

La intensa actividad industrial que la vega de Ibarzaharra ha soportado durante décadas ha provocado que el suelo haya sido calificado como potencialmente contaminado, si bien no será necesario actuar en todo el solar, sino solamente en aquellas zonas que vienen señaladas en el plan de recuperación ambiental.

Las obras de remediación tendrán un plazo de ejecución de 4 meses desde su inicio.

El inicio del proceso de licitación coincide en el tiempo con la aprobación inicial del PAU de Ibarzaharra, el programa de actuación urbanizadora. Este documento aporta los primeros detalles de cómo será la futura urbanización del solar donde estará situado el polígono industrial. El Ayuntamiento de Sestao dio el visto bueno a este PAU el día 30 de septiembre, y el Ayuntamiento de Trapagaran lo ratificó el 7 de octubre.

Con la aprobación del PAU, y el inminente inicio de las obras de descontaminación, se dan dos pasos muy importantes en la gestión urbanística del expediente, y acerca el proyecto cada vez más a la fase de urbanización del solar.

Llegados a este punto, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha realizado un llamamiento a SEPIDES, el principal accionista de la sociedad Ibarzaharra con el 50% de las acciones, para que siga impulsando este proyecto y evitar así que acumule más retraso.

El primer edil ha recordado que el polígono industrial Ibarzaharra es una actuación muy importante para el municipio de Sestao porque su puesta en marcha permitirá crear empleo y recuperar la actividad económica. En su opinión, es uno de los proyectos estratégicos para comenzar a dejar atrás la crisis, de ahí que haya pedido a las administraciones públicas que hagan un esfuerzo económico para hacer realidad este parque empresarial después de haber conseguido desbloquearlo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el propio Bergara ha anunciado que varias empresas le han trasladado su interés por implantarse en este polígono debido a su buena localización y su cercanía a las principales redes de transporte, por ese motivo, en su opinión, no se deban desaprovechar estas oportunidades tan necesarias para el municipio en estos momentos.

Las administraciones públicas que forman parte del Consejo de Administración de Ibarzaharra son el Gobierno central –representado a través de SEPIDES-, el Gobierno Vasco –representado a través de Sprilur-, la Diputación Foral de Bizkaia –representada a través de Azpiegiturak- y el propio Ayuntamiento de Sestao.