SESTAO

Prentsa Aretoa

2011/05/24

Este resultado ratifica que Sestao ha apostado claramente por el cambio

Aitor Alonso Sestao. El perfil de Facebook de Josu Bergara echaba humo ayer. Las felicitaciones y las muestras de cariño de sus amigos y de los vecinos de Sestao eran incontables. No era para menos.

rss Ezagutzera eman
Este resultado ratifica que Sestao ha apostado claramente por el cambio

ARGAZKIA JAITSI

Cuatro años después de perder la alcaldía de Sestao por 278 votos de diferencia, el PNV ha sabido recuperarse y voltear esta situación. 24 horas después de la cita con las urnas, Bergara reconocía estar un poco cansado por el ritmo de las últimas semanas, pero muy ilusionado al mismo tiempo por la nueva etapa que se abre en el municipio.

El resultado ha sido un poco ajustado.

Sí, aunque el empate a ocho concejales en un poco engañoso porque hemos sacado 500 votos de diferencia al PSE. La victoria que ellos obtuvieron hace cuatro años fue más estrecha. Desde luego, es un logro muy importante.

¿Dónde cree que ha estado la clave de esta victoria?

En saber escuchar a los vecinos y vecinas de Sestao. Frente al sistema de gobierno cerrado del Partido Socialista, el PNV ha estado durante los últimos 18 meses en estrecho contacto con la ciudadanía, escuchándoles, tomando buena nota de sus preocupaciones, trabajando para solucionarlos y elaborando un programa electoral que recoge un montón de ideas propuestas por todos ellos. No hay más secreto que la cercanía y el trabajo en equipo.

Parece que media docena de votos les han impedido romper el empate a concejales con el PSE.

Así es. Durante buena parte del recuento estuvimos por delante de ellos en número de representantes y al final, por unos poquitos sufragios, se produjo el empate. De todos modos, este resultado ratifica que la ciudadanía de Sestao ha apostado claramente por el cambio.

Y ahora, ¿qué?

En los próximos días vamos a iniciar una ronda de contactos con todos los partidos políticos que han obtenido representación para tratar buscar puntos de encuentro y conformar gobierno.

Parece que todo el mundo apunta a un gobierno con Bildu.

Vamos a esperar. Ahora se abre una etapa bonita para demostrar el compromiso con nuestro pueblo de todos los partidos políticos. Sestao necesita amplios consensos que sumen y aceleren el futuro del municipio. De todas formas, la irrupción de Bildu, con tres concejales, ha sido muy fuerte.

¿Cree que José Luis Marcos Merino va a intentar pactar para aferrarse a la Alcaldía?

Confío en que el PSE sepa respetar la lista más votada, como el PNV la respetó hace cuatro años. Alcalde a los 32 años.

A mucha gente le puede sorprender mi juventud pero estoy preparado y con mucha ilusión de asumir esta responsabilidad. Además, no estoy yo solo. Tengo un gran equipo de compañeros de partido que también tienen muchas ganas de trabajar por este pueblo. La mayoría, además, con experiencia en la gestión municipal.

¿Feliz?

Estoy muy contento. La posibilidad de llegar a la Alcaldía es un sueño hecho realidad. Pero para mí no es una meta, es una herramienta y el primer paso de cuatro intensos y preciosos años

Ya sabe que la ciudadanía de Sestao es muy exigente.

Esperamos estar a la altura de la confianza que ha depositado la ciudadanía en el PNV. Estamos viviendo una etapa muy dura por culpa de la crisis, sabemos que tenemos unos años muy difíciles por delante, pero como ya he dicho voy a tratar de gestionar lo mejor posible todos los votos que hemos obtenido para que nadie se sienta defraudado, tanto aquellos que nos han dado su confianza como los que no nos han votado.

¿Qué va a hacer el primer día que se siente en el sillón municipal?

Me gustaría reunirme con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para reforzar los compromisos de la Diputación con el municipio de Sestao.