SESTAO

Sala de Prensa

15/02/2024

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Sestao recuperó 18.000 euros de reclamaciones en 2023

De cara a este año 2024 la Oficina se ha marcado como objetivo incrementar el horario de atención a las personas consumidoras

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El concejal de Consumo, Jesús Amenedo, ha presentado el balance de actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Sestao correspondiente al ejercicio 2023. El edil ha destacado que, gracias a la labor de mediación ejercida por este órgano entre las personas consumidoras y las empresas, el año pasado ha sido posible recuperar 18.211,67 euros de reclamaciones presentadas por los vecinos y vecinas de Sestao. “Estamos muy satisfechos con el trabajo que está desempeñando este servicio y, por eso, de cara a este año 2024, hemos incrementado el horario de atención al público”, ha dado a conocer el edil.

La OMIC es un recurso que se presta con personal municipal en el Behargintza (calle Txabarri nº 20) y que se financia con una subvención económica que concede el Gobierno Vasco a través de Kontsumobide. Su principal objetivo es la defensa y protección de las personas consumidoras del municipio de Sestao, facilitando para ello información y asesoramiento, a través de la atención y respuesta en las consultas, quejas, denuncias y reclamaciones que se han recibido y tramitado.

Concretamente, la Oficina ofrece asesoramiento sobre los derechos y obligaciones de las personas consumidoras y también mediación para la resolución de los conflictos que hayan podido surgir derivados de la compra de un artículo o servicio.

El sector de las telecomunicaciones lidera las reclamaciones
A lo largo del año pasado, la OMIC de Sestao tramitó un total de 146 reclamaciones, de las cuales el 32,87% correspondieron al sector de las telecomunicaciones, el 18,5% al transporte, el 10,27% a suministros de luz y gas, el 8,9% a servicios bancarios, el 8,22% a actividades de ocio, el 6,7% servicios del motor y el 14,54% a otros.

Las mujeres presentaron el 57% de las reclamaciones y los hombres el 43% restante. Dos de cada tres reclamaciones (65%) fueron interpuestas de manera presencial, mientras que el 30% utilizaron la página web del Ayuntamiento y el 5% llegaron por email.

Amenedo ha explicado durante la presentación del balance que “el 52% de los expedientes tramitados han sido archivados de manera favorable a los intereses de la persona consumidora, lo que nos ha permitido recuperar algo más de 18.000 euros para nuestros vecinos y vecinas, siendo la cantidad más pequeña de 10 euros y la más alta de casi 1.700 euros”.

Por otro lado, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también tramitó 248 consultas. De ellas, el 59% han sido presentadas por vía telefónica, el 25% de manera presencial, el 14% a través de la página web y el 2% vía email. El sector de las comunicaciones lidera también el ranking al copar el 23,8% de las consultas recibidas, seguido en este orden por el sector del transporte, banca, productos electrónicos, servicios de distribución, seguros, servicios a motor y otros.

Mayor formación para poder atender mejor
El concejal de Consumo ha valorado de manera positiva que la técnica encargada de gestionar la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha participado en dos sesiones de formación técnica organizadas por Kontsumobide para mejorar sus conocimientos y poder ofrecer una mejor información a las personas consumidoras. Concretamente, la responsable de este servicio acudió a una jornada sobre “Contratos con personas consumidoras, transparencia y cláusulas abusivas” y a otra sobre “Derecho bancario”.

De cara a este año 2024, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Sestao se ha fijado como objetivo ampliar el horario de atención al público, pasando de las 20 horas semanales que ofrecía el año pasado a 25 horas semanales que ha comenzado a atender ya.