SESTAO

Sala de Prensa

18/01/2024

Behargintza Sestao impulsa un plan de reorientación, reactivación y recolocación laboral para 44 personas desempleadas

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de marzo

rss Ezagutzera eman
Behargintza Sestao impulsa un plan de reorientación, reactivación y recolocación laboral para 44 personas desempleadas

DESCARGAR IMAGEN

El Behargintza y la Diputación Foral de Bizkaia han puesto en marcha una nueva edición del Programa 3R que busca contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de Sestao a través de una estrategia de trabajo que integra acciones de reorientación, reactivación y recolocación laboral.

Este año el programa tiene por objeto la reinserción en el mercado de trabajo de 44 vecinas y vecinos que hayan quedado en situación de desempleo. El plazo de inscripción está abierto ya y finalizará el 31 de marzo, de modo que las personas interesadas pueden acudir al Behargintza para informarse.

Para la ejecución de este proyecto la Diputación Foral de Bizkaia ha concedido al Behargintza una subvención económica por importe de 24.214,32 euros, destacando que tanto la coordinación del proyecto como gran parte de las actuaciones a realizar serán desarrolladas y ejecutadas directamente por personal del centro de empleo y desarrollo local.

En rueda de prensa, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoin, ha detallado que 3R es “un programa de acompañamiento muy personal que intenta responder a esa situación en la que una persona está en esa situación de dificultad porque no encuentra empleo, a veces con una cierta importencia, a veces sin saber muy bien que hacer”. “A través de este programa le vamos a ayudar a hacer un diagnostico de su situación, le vamos a ayudar a mejorar las tecnicas de búsqueda de empleo y vamos a poner en contacto con ofertas de empleo. No es lo mismo hacer solo este proceso que hacerlo acompañado con el mentoring de los profesionales del Behargintza”, ha añadido el edil.

Por su parte, la directora general de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Susana González ha recordado que el Programa 3R fue una de las herramientas que se puso en marcha en el año 2020 dentro del plan estratégico Bizkaia Aurrera para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia en la economía y el desempleo. Desde entonces se han publicado tres convocatorias en las que han participado 5.000 personas, obteniendo la inserción laboral de más de un millar. Para ello, el ente foral ha invertido másde 2,5 millones de euros. “Se ha demostrado que 3R es una herramienta util”, ha subrayado González, quien ha avanzado que la convocatoia para el año 2024 ha sido aprobado ya y en febrero abrirán el plazo de inscripción para los ayuntamientos.

1. Reorientación laboral.

Tiene por objeto la información, el diagnóstico de la situación individual, el asesoramiento, la motivación y el acompañamiento de la personas en su proceso de reinserción laboral. Esta estrategia comprende las siguientes actuaciones:

  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil. Comprende la atención específica a la persona participante, al objeto de identificar sus habilidades, sus competencias, su formación y experiencia, sus intereses, su situación familiar y las posibles oportunidades profesionales, así como cuantas otras variables se estimen relevantes.
  • Diseño del itinerario personalizado para el empleo que incluye: la identificación de alternativas profesionales; el diseño, en el caso de que así se precise, de un itinerario formativo de acuerdo con el perfil de la persona participante; y la identificación de actuaciones de búsqueda activa de empleo a realizar por la persona participante.
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad. Consiste en el seguimiento individual y personalizado de las actuaciones que la persona participante vaya llevando a cabo dentro de su itinerario, la revisión y actualización del mismo, la fijación y supervisión del cumplimiento de hitos, etapas y obligaciones, y cuantas otras funciones de asesoramiento, información y apoyo sean precisas para facilitar su activación y mejorar su empleabilidad.
  • Asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición del currículo, que refleje el perfil profesional en términos de competencias profesionales. Comprende la información y asesoramiento personal, grupal o general a las personas usuarias, así como la provisión de instrumentos y técnicas de ayuda para la elaboración de su currículo personalizado.

La orientación laboral es de carácter individual.

2. Reactivación laboral.

Consistirá en sesiones grupales de información sobre oferta formativa, normativa laboral (contratos de trabajo, derechos y obligaciones, convenio colectivo) y mercado laboral, que contendrán:

La aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo: Contemplará la provisión de información, y manejo básico de los medios, técnicas y herramientas accesibles para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, incluyendo los medios telemáticos y el uso de las redes sociales.

La comunicación sobre los datos o las circunstancias relativas al mercado de trabajo y las políticas activas de empleo que puedan resultar de utilidad para incrementar las oportunidades de empleo de las personas usuarias. Podrá realizarse con carácter personal, grupal o general, en forma presencial o mediante la utilización de medios telemáticos.

3. Recolocación.

Consistirá en el apoyo a las personas participantes para su incorporación al mercado laboral, mediante encuentros con empresas y desarrollo de planes de captación de ofertas. Incluirá una preselección para identificar los perfiles que más se ajustan a las ofertas de empleo.

Comprenderá la prospección e identificación de ofertas de empleo potenciales y de necesidades de personal por parte de las empresas. A tal fin se realizarán visitas a empresas y se realizará la interlocución con organizaciones empresariales. Se identificarán los sectores de actividad económica que dispongan de puestos de trabajo y se estudiarán los perfiles profesionales de dichos puestos.

Se realizará la gestión de las ofertas de empleo a través de la casación entre ofertas y demandas. Comprenderá la captación y gestión de las ofertas de empleo y su casación con las personas desempleadas participantes en el proyecto de acuerdo con su perfil profesional y, particularmente, con sus competencias profesionales.

Se realizarán, así mismo, labores de información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa.

Next Euskadi