SESTAO

Sala de Prensa

16/03/2023

El Cuarto de Socorro reabrirá sus puertas este verano como Oficina de Recepción de Visitantes

La rehabilitación integral del histórico edificio está a punto de concluir tras realizar una inversión de medio millón de euros

rss Ezagutzera eman
El Cuarto de Socorro reabrirá sus puertas este verano como Oficina de Recepción de Visitantes

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha anunciado que el Cuarto de Socorro volverá a abrir sus puertas este verano tras invertir medio millón de euros en su rehabilitación integral. En esta nueva etapa, el histórico consultorio de la calle Rivas albergará una actividad muy diferente a la que tuvo en el pasado, ya que se trasformará en la Oficina de Recepción de Visitantes del municipio.

El Cuarto de Socorro es un edificio municipal que fue inaugurado en el año 1925 para mejorar la situación sanitaria de una localidad cuya población estaba creciendo de manera importante al calor de la industrialización. El inmueble, de estilo ‘caserío neovasco’, se encuentra situado al borde de la antigua carretera Bilbao-Santurtzi y a escasos metros de los terrenos que ocuparon las grandes industrias como La Naval y Altos Hornos de Vizcaya. Desde hace más de cuarenta años se encontraba cerrado y sin actividad, lo que había dado pie a un paulatino deterioro de las instalaciones.

La rehabilitación del edificio, que se encuentra ya en su fase final, ha sido general y ha afectado a fachadas, tejado, ventanas, acabados interiores y también se ha instalado un ascensor para dotarlo de accesibilidad. Al ser un inmueble protegido, las fachadas originales se han mantenido intactas, aunque se les ha realizado un lavado de cara, se han pintado con los colores originales que tenía y por el interior se ha colocado aislante.

Ubicación estratégica
Se ha elegido este inmueble para instalar la oficina de recepción de visitantes por su estratégica situación al lado de los principales activos que Sestao quiere promocionar a través de su recién aprobado Plan de Turismo, como son el Alto Horno, los edificios protegidos en La Naval y la vivienda obrera situada en el Grupo La Unión, una casa musealizada que muestra cómo vivían los obreros de la época.

La calle Rivas también es punto habitual de paso de muchos peregrinos que realizan el Camino de Santiago y pueden aprovechar la presencia de esta oficina para entrar e informarse de los servicios que ofrece el municipio. Además, recientemente se ha habilitado una zona de aparcamiento por debajo del Cuarto de Socorro para que puedan aparcar los visitantes.

En la planta sótano estará la entrada accesible al edificio y se ubicará en ella el informador turístico. En la planta baja estará el despacho del técnico/a de turismo y una zona diáfana para acoger material expositivo. La primera planta será diáfana con la idea de organizar charlas, reuniones y proyecciones de audiovisuales.

Apoyo económico del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia
La rehabilitación del Cuarto de Socorro ha sido posible gracias al apoyo económico que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Bizkaia han brindado al Consistorio.

A través del programa BERPIZTU, y con el objetivo de relanzar las zonas de actuación preferente de Ezkerraldea y Meatzaldea, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco concedió en el año 2022 una subvención de 883.000 euros al Ayuntamiento de Sestao para impulsar el turismo industrial, de los que se han empleado 450.000 euros para sufragar la rehabilitación del Cuarto de Socorro.

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, ha concedido una subvención económica de 176.000 euros al Ayuntamiento para desarrollar varias actuaciones ligadas al patrimonio turístico industrial, de los cuales 50.000 euros han sido utilizados para reformar el tejado del Cuarto de Socorro.

Esta mañana se ha realizado una visita a las nuevas instalaciones por parte del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la directora foral de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica; y la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe.

En su intervención, Basabe ha puesto en valor que “gracias a la colaboración institucional vamos a dar una segunda vida a un espacio que forma parte de nuestra memoria colectiva y que nos daba mucha pena ver el estado de conservación en el que se encontraba. Ahora, gracias al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia. lo estamos recuperando del abandono para transformarlo en una Oficina de Turismo desde la que vamos a mostrar nuestro pueblo al resto del mundo”.

La directora foral de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, ha subrayado que la puesta en marcha de este nuevo equipamiento es un paso
importante dentro de la estrategia de impulso turístico de la localidad. Una estrategia que se está desplegando de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia “para lograr la diversificación de su actividad económica, aprovechando sus potencialidades y recursos, y siempre bajo principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Múgica también ha destacado que, con el apoyo de la Institución foral, Sestao ha dado el paso de convertirse en un municipio turístico, en un ente de gestión turística, “y como tal se incorpora al modelo de gobernanza colaborativo del turismo de nuestro territorio, formando parte de Bilbao Bizkaia Action Group”, lo que le va a permitir optar a las ayudas económicas forales dirigidas al sector turístico y, también, a participar en el desarrollo de la estrategia turística conjunta del territorio.

Por su parte, el consejero Javier Hurtado ha señalado que “el convenio que firmamos en febrero de 2022, junto al Consejero Iñaki Arriola y la alcaldesa de Sestao, forma parte de la apuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para coordinar acciones con los municipios y comarcas, con el fin de reforzar y promocionar recursos turísticos. A través de los fondos del Plan Berpiztu activamos el plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente, conocidas como ZAP. Un Plan que está invirtiendo ya, con la última incorporación de la comarca de Ayala, 7,5 millones para desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas, de los cuales más de 883.000 euros se han destinado a las actuaciones en Sestao, centradas en el turismo industrial”.