SESTAO

Sala de Prensa

17/01/2023

El Ayuntamiento renueva el convenio para ampliar hasta el año 2026 el uso de la KirolTxartela

Esta tarjeta virtual permite acceder a 138 instalaciones deportivas de los 73 municipios participantes en el programa

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento renueva el convenio para ampliar hasta el año 2026 el uso de la KirolTxartela

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha renovado el convenio de colaboración suscrito con el Gobierno vasco para la gestión de la KirolTxartela Mugiment. Gracias a este nuevo acuerdo, el uso de esta tarjeta virtual, que permite a los abonados y abonadas de Sestao Kirolak acceder sin coste adicional a las instalaciones deportivas de otros municipios adscritos al programa, y viceversa, se va a ampliar hasta el año 2026.

El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sestao se sumó a este proyecto en el año 2017 a través de una prueba piloto, llevada a cabo en la comarca de Ezkerraldea, que sirvió para testar la implantación de la KirolTxartela en Euskadi. “Desde entonces el programa ha experimentado un crecimiento desde los 12.000 usos que tuvo en Euskadi en 2017 a los 63.000 usos que ha tenido en 2022. Si nos ceñimos a los datos de Sestao podemos decir que el año pasado las personas abonadas a Sestao Kirolak han utilizado la KirolTxartela para acceder a las instalaciones deportivas de otros municipios en 1.409 ocasiones, mientras que en nuestras instalaciones hemos recibido a 3.389 vecinas y vecinos de otros municipios adscritos a este programa”, ha explicado Jesús Amenedo, concejal de Deportes. En vista de esta buena acogida y de la utilidad que tiene para las personas usuarias, el Consistorio ha optado por continuar participando en este programa durante cuatro años más.

Los abonados de Sestao suelen aprovechar la KirolTxartela para acceder sobre todo a instalaciones deportivas de los municipios del Gran Bilbao, aunque también hay sestaoarras que acuden a las instalaciones deportivas de localidades más lejanas como Amorebieta, Arrasate, Arrigorriaga, Durango, Elorrio y Sondika.

Al revés, las instalaciones deportivas de Sestao suelen recibir también a muchas usuarias y usuarios de localidades del Gran Bilbao pero también de otros puntos más lejanos como Bermeo, Eibar, Durango, Gernika, Lekeitio, Mungia, Bergara, Amurrio, Ondarroa, Zalla, Gorliz, Igorre y Vitoria-Gasteiz. Por cada usuario que accede a los polideportivos de Sestao con la Kiroltxartela Mugiment el Servicio Municipal de Deportes recibe una compensación económica de una bolsa común para todos los municipios.

KirolTxartela es una tarjeta virtual que, mediante una aplicación de teléfono móvil, permite a las personas abonadas al Servicio Municipal de Deportes el acceso a un total de 138 instalaciones deportivas de 73 municipios participantes.

Con esta iniciativa se pretende dotar a la ciudadanía de una mayor oferta de instalaciones y prácticas deportivas, así como mejorar la gestión de los recursos públicos, optimizando el uso de las infraestructuras ya existentes.

La finalidad del convenio es el fomento de la actividad física, la reducción del sedentarismo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía vasca. Para ello, se persigue la optimización del uso de las instalaciones municipales existentes, haciéndolas accesibles a un mayor número de personas, quienes, a su vez, encontrarán facilidades para llevar a cabo la práctica deportiva.

El uso de la KirolTxartela es muy sencillo. Para empezar hay que descargar e instalar la aplicación Mugiment KTX en el dispositivo móvil. A continuación hay que registrarse y validar la notificación que recibirá. Para acceder a la instalación deportiva deseada basta con mostrar la tarjeta digital junto con el DNI en el acceso de la instalación deportiva a la que desee acudir. Para terminar, el empleado/a de la instalación registrará el acceso insertando el código de verificación de la instalación en el dispositivo del usuario/a.

Next Euskadi