SESTAO

Sala de Prensa

01/09/2022

El Ayuntamiento de Sestao contratará a 15 personas desempleadas a través de un programa financiado con fondos europeos

El proyecto Bizilan Sestao compaginará la formación para obtener el certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria con un periodo de trabajo de diez meses realizando labores de acompañamiento a personas mayores del municipio

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, y la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, han presentado esta mañana el programa Bizilan Sestao, un proyecto de inclusión socio-laboral que promoverá la formación y contratación de 15 personas desempleadas por parte del Ayuntamiento para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento y atención a la tercera y cuarta edad.

Bizilan Sestao nace a partir de los planes de recuperación económica impulsados desde la Unión Europea como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, de ahí que una parte importante de su financiación provenga de los fondos económicos europeos ‘NEXT Generation EU’.

En este caso, el Gobierno vasco, en calidad de gestor de estos fondos europeos, ha repartido algo más de 4,3 millones de euros entre quince ayuntamientos y mancomunidades para impulsar una serie de iniciativas de apoyo a las personas desempleadas, siendo Sestao uno de las localidades que se van a beneficiar de este reparto de dinero.

Entrando en materia, Bizilan Sestao es un proyecto mixto de empleo y formación, acompañado de itinerarios personalizados de orientación profesional y que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de 15 participantes que formen parte del colectivo de las personas desempleadas de larga duración y que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y/o la Renta de Garantía de Ingresos, es decir, aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de exclusión social y que, como consecuencia del impacto económico provocado por el Covid-19, han visto agravada su situación.

A diferencia de los planes de empleo tradicionales, Bizilan Sestao ofrece un plus como es la formación para el empleo a personas que carecen de ella, mediante la obtención del certificado de profesionalidad en el ámbito de la atención sociosanitaria, de tal forma que a la finalización del programa esta experiencia les ayude a encontrar un trabajo en el mercado laboral.

El programa tiene una duración de doce meses. Los dos primeros serán exclusivamente de formación. Durante esta fase inicial las personas participantes cobraran su RGI y/o IMV más una beca de transporte / conciliación de 9€ por día. Una vez superada esta primera parte, comenzará la fase 2, que tendrá diez meses de duración, y donde el Ayuntamiento realizará a las personas participantes un contrato de formación en alternancia, de tal forma que el 65% de su jornada laboral será para trabajar y el 35% restante para recibir formación especializada. A lo largo de todo el programa, además, se desarrollarán acciones de orientación laboral y acompañamiento, asesoramiento e información profesional para la búsqueda activa de empleo.

Las 15 personas participantes estarán adscritas al departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Sestao y realizarán labores de acompañamiento a personas mayores del municipio en sus quehaceres diarios, un programa que goza de una buena valoración entre las personas usuarias de este habitual plan de empleo.

Todas las personas interesadas en inscribirse en el programa Bizilan Sestao podrán hacerlo desde el día 2 hasta el día 8 de septiembre en la página web www.lanbide.eus.

La inversión económica que se va a realizar en el desarrollo de este proyecto ascenderá a 354.276 euros, de los cuales el Gobierno vasco aportará 281.970 y el Ayuntamiento completará los 72.306,31 euros restantes.

La alcaldesa Ainhoa Basabe ha puesto en valor la colaboración una vez más entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao “para apoyar a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y en este caso concreto a un colectivo tan vulnerable como son las personas que son paradas de larga duración”. En su intervención, Basabe también ha destacado “el compromiso municipal” con todas las iniciativas que fomenten la formación y el acceso al empleo de las personas desempleadas y que en este caso concreto se sustenta “en el apoyo económico que desde el Ayuntamiento vamos a brindar para reforzar la subvención del Gobierno vasco y que de esta manera las personas participantes accedan a unas mejores condiciones salariales durante su periodo de contratación”.

Next Euskadi