SESTAO

Sala de Prensa

24/06/2022

Arranca la construcción del ascensor que comunicará Txabarri con el Alto Horno

Con el objetivo de seguir trabajando en la puesta en valor del monumento, esta semana han salido a licitación las obras de los accesos y ampliación del Centro de Visitantes y la restauración de un antiguo ascensor que garantizaba la comunicación vertical dentro del propio Horno

rss Ezagutzera eman
Arranca la construcción del ascensor que comunicará Txabarri con el Alto Horno

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao, la sociedad pública Sestao Berri y la UTE formada por las empresas Karbi y Viconsa han firmado esta semana el acta de inicio de las obras de construcción de un ascensor que salvará el desnivel existente entre Txabarri y el futuro parque público del Alto Horno.

Esta actuación se enmarca dentro de los planes de revitalización y puesta en valor del monumento con el objetivo de transformarlo en un referente turístico del municipio y de la comarca de Ezkerraldea.

Con el fin de continuar trabajando hacia la consecución de este objetivo de rehabilitación y transformación del monumento en un espacio visitable, el Consistorio y la sociedad pública Sestao Berri han dado a conocer dos nuevas actuaciones que tienen previsto acometer a corto plazo y que esta misma semana han salido a contratación pública. El primero de los proyectos consiste en la construcción de unos accesos y ampliación del centro de visitantes, mientras que el segundo proyecto será la restauración de un ascensor que facilitaba la comunicación vertical dentro del propio Horno.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa, Ainhoa Basabe, “el Horno es una edificación industrial, construida bajo parámetros estrictamente funcionales, y obviamente no cumple los requisitos normativos que son necesarios para convertirlo en una construcción visitable. Existen desniveles, barreras arquitectónicas, espacios que no cumplen las condiciones de seguridad. Por ello, si queremos hacer del Horno un monumento visitable, tenemos que corregir en la medida de lo posible todas estas cuestiones y ese es uno de nuestros empeños”.

Primer ascensor, en marcha

El ascensor y la escalera que comunicarán el Vial de Acceso a La Benedicta con el parque público que actualmente se está construyendo en la parte inferior de este viaducto salvarán un desnivel de 26 metros de altura. Las obras han sido

adjudicadas por un importe económico cercano a los 1,2 millones de euros a la UTE formada por las empresas Karbi y Viconsa.

Este proyecto será sufragado con cargo a la subvención de 2,4 millones de euros que el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha concedido al Ayuntamiento de Sestao para impulsar la puesta en valor del Alto Horno, enmarcada dentro del Plan de Choque para la regeneración de la Margen Izquierda y Zona Minera.

Una vez firmada el acto de replanteo de la obra, en los próximos días comenzará a ser visible el movimiento de operarios, casetas y maquinaria. Se espera que este ascensor pueda estar terminado a finales de año.

Salen a contratación pública nuevas actuaciones

Dando continuidad a los planes de restauración del Alto Horno, esta semana también han salido a licitación dos nuevas actuaciones por valor de 1,4 millones de euros.

El primero de los proyectos consiste en la ejecución de los accesos y espacios auxiliares del Centro de Visitantes del Alto Horno, con un presupuesto de 1.052.729 euros que serán sufragados también con la subvención económica del Gobierno Vasco. Por un lado se construirá un ascensor y una escalera, desde el suelo hasta el Centro de Visitantes que se habilitó en la antigua sala de control del Horno, para garantizar que el acceso hasta este punto, situado a seis metros de altura, sea accesible. Por otro lado se ampliará el centro de visitantes con una estructura adosada al edificio actual para crear un espacio de recepción, un despacho de uso administrativo, nuevos aseos de uso público, una sala de exposiciones o usos múltiples y un bar-cafetería.

El segundo de los proyectos pretende restaurar el antiguo ascensor que empleaban los trabajadores para subir y bajar a los distintos niveles del Horno. Se trata de un ascensor singular ya que daba servicio tanto al Horno no 1, que ha sido preservado hasta nuestros días, como a su hermano gemelo el no 2, también llamado Mari Ángeles, que se desmanteló con el cierre de Altos Hornos de Vizcaya en 1996. Disponía de cuatro paradas, la inferior a la cota del suelo y la superior a 33 metros de altura, las cuales se van a respetar con este proyecto de restauración. Las obras se han presupuestado en 362.999 euros y para su financiación se empleará una subvención económica que el Gobierno de España, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, ha concedido al Ayuntamiento.

“Hoy estamos anunciando tres actuaciones que suman más de 2 millones y medio de euros de inversión para la puesta en valor de nuestro Horno. Son proyectos concretos que nos permiten soñar con la idea de articular a medio plazo un programa que atraiga visitantes a nuestro municipio interesados en conocer el proceso de industrialización de Bizkaia, nuestra historia. Es una iniciativa muy bonita y por ello vamos a seguir trabajando hasta completar todas las actuaciones previstas”, ha finalizado Ainhoa Basabe.

Next Euskadi