SESTAO

Sala de Prensa

18/11/2021

El Ayuntamiento de Sestao colabora con la Fundación Abuelo Actual en la campaña de recogida de productos de apoyo

Llamamiento para donar sillas de ruedas, andadores y otros productos que se destinarán a hacer préstamos solidarios a quienes los necesitan. Para donar contactar en 94 440 91 16 o bat@fundacionabueloactual.org

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao colabora con la Fundación Abuelo Actual en la campaña de recogida de productos de apoyo

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao colabora con la Fundación Abuelo Actual en la organización de una campaña de recogida de productos de apoyo -sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, etc- que se está desarrollando a nivel de todo el territorio histórico de Bizkaia cuyo destino será el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal. Esta campaña se desarrollará desde el 15 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Los artículos donados se destinarán a hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad.

El objetivo de esta campaña es ampliar el catálogo de artículos de ayuda para atender las crecientes solicitudes de préstamos y sensibilizar sobre la importancia de reutilizar estos productos para ponerlos a disposición de quienes los necesitan.

Desde la Fundación Abuelo Actual y desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la solidaridad y al aprovechamiento de estos productos tan beneficiosos para muchas personas. Es un llamamiento respaldado por el apoyo y la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y entidades, que han sumado fuerzas para llegar a toda Bizkaia. El Consistorio sestaoarra apoya esta iniciativa colaborando en su difusión y también mediante la concesión de una subvención económica a través del área de Acción Social.

El BAT Municipal es un servicio solidario de préstamo de productos de apoyo o ayudas técnicas, priorizando la atención a las personas con menos recursos. Su actividad responde a una necesidad no cubierta. Según el Libro Blanco de la Discapacidad En Euskadi, en Bizkaia hay 40,832 personas con discapacidad y mayores de 65 años que manifiestan no haber podido disponer de artículos de apoyo para desarrollar su actividad con normalidad.

Camas articuladas, colchones antiescaras, grúas domiciliarias, muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de higiene…, son algunas de las ayudas que se pueden donar. El Banco, cuenta con un catalogo inicial de referencias que ya se ha ampliado gracias a anteriores donaciones, y necesita aumentarlo en previsión de la creciente demanda.

Para donar hay que contactar en 94 440 91 16 o bat@fundacionabueloactual.org, donde indicaran el sistema de recogida más acorde en cada caso.

Quienes disponen de alguno de estos artículos en buen estado y no los necesita, pueden contactar con el BAT Municipal para que les de una nueva vida: si son válidos, los recoge, se higienizan y se dejan en condiciones para prestarlos a otras personas. Los préstamos se realizan tras la prescripción y asesoramiento de la terapeuta ocupacional del Banco. Los artículos de ayuda se entregan a las personas usuarias y, en su caso, se dejan instaladas en el domicilio, posteriormente se atiende a las incidencias y se realiza el mantenimiento necesario. Es el BAT Municipal quien garantiza que la donación acaba en un uso circular adecuado.

Tras casi dos años de andadura, el BAT Municipal se ha consolidado como un recurso estratégico para lograr el acceso de toda la ciudadanía a estos artículos, independientemente de su situación económico-social. Actualmente trabaja en colaboración con 18 ayuntamientos de Bizkaia para hacer llegar estos préstamos solidarios a sus vecinas y vecinos; ha ayudado a cerca de 100 familias a resolver sus necesidades específicas de estos productos de ayuda.

En el desarrollo de su actividad, el BAT ha constado que a medida que se conoce el servicio se multiplica las peticiones, por lo que su objetivo es extenderlo a todos los municipios de Bizkaia y crear las mejores condiciones para poder atender las necesidades de los sectores más vulnerables.